TRANSMISIÓN "EXITOSA", DOTADO CON 700.000 EUROS

Extremadura contará con un Plan de Relevo Generacional en la Empresa

Intentan favorecer el contacto entre personas con negocios en funcionamiento y otras interesadas en captar su trasmisión

Extremadura contará con un Plan de Relevo Generacional en la Empresa
Cristina Teniente, vicepresidenta de Gobierno de Extremadura. EP

Extremadura contará con un Plan de Relevo Generacional en la Empresa dotado con 700.000 euros y que estimulará que se produzca una transmisión «exitosa» de negocios que están ya en funcionamiento a emprendedores interesados en iniciar una actividad empresarial.

La vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, acompañada por representantes de organizaciones de autónomos en la región, ha dado a conocer algunos detalles de este plan, y que hace que la región sea la «única» que contará con un programa «tan completo».

En rueda de prensa, Teniente ha indicado que más del 25 por ciento de los profesionales que están actualmente en activo llegarán a la edad de jubilación en los próximos diez años, y tan solo un «pequeño porcentaje» de las pymes en las que sus propietarios tienen la edad de jubilación han pensado en preparar la transmisión de la empresa.

Por este motivo, la vicepresidenta y las organizaciones de autónomos creen necesario favorecer la puesta en contacto de personas con negocios que funcionan con otras interesadas en captar la transmisión de los mismos.

TASA DE ÉXITO

En su intervención, la vicepresidenta del Gobierno de Extremadura ha aseverado que «está demostrado» que la tasa de éxito de las empresas que se transmiten es mayor a la de las empresas de nueva creación, luego favorecer dicho relevo se traducirá en evitar la pérdida de puestos de trabajo, capacidades y capital económico y humano.

De esta forma, y con este plan, se evitará el cierre de negocios por motivo de jubilación de sus titulares u otras circunstancias, según ha puesto en valor Cristina Teniente.

En esta línea, la también consejera de Economía, Competitividad e Innovación ha indicado que, a través de un convenio con el Ministerio de Industria, los autónomos tendrán a su disposición una plataforma tecnológica, puesta en marcha para conectar con aquellos emprendedores que quieran iniciar una actividad empresarial recogiendo el testigo de una ya existente.

De igual forma, con ha avanzado Teniente, el Gobierno de Extremadura va a iniciar una campaña de información, de formación y de asesoramiento sobre los procesos de transmisión empresarial.

De esta manera, en octubre de 2014 se publicará una guía en versión impresa y digital que recogerá todo tipo de información para las partes interesadas en la transmisión, un documento que tendrá una «amplia distribución» entre los diferentes Puntos de Activación Empresarial (PAE) y las organizaciones de autónomos.

El Plan de Relevo Generacional en la Empresa de Extremadura también será dado a conocer a través de las Jornadas Formativas para la Captación de la Transmisión Empresarial. En total, serán 17 jornadas presenciales que se llevarán a cabo en los PAE durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2014.

En ellas, los participantes recibirán formación en cuestiones relativas a ‘Traspasa con éxito’, ‘Coge el relevo’, ‘Sucesión y gestión de la empresa familiar’ y las ayudas y beneficios fiscales.

Por otra parte, y para crear un «entorno favorable» al relevo generacional, y dentro de este plan, el Gobierno de Extremadura va a poner en marcha una serie de incentivos económicos.

Así, Teniente ha anunciado que se ampliará el decreto de incentivos industriales con una línea específica para que todas las actividades que estén gestionando su continuidad y procedan de un relevo generacional puedan recibir ayudas para sus inversiones nuevas y para las inversiones de segunda mano.

Además, los emprendedores y los empresarios que estén inmersos en estos procesos podrán recibir otra serie de ayudas orientadas a la contratación de servicios especializados de asesoramiento en aspectos que afectan a los procesos de relevo o de transmisión.

Asimismo, y según ha informado la vicepresidenta, se desarrollará un instrumento en forma de subvención que facilitará el proceso de transmisión.

Teniente, preguntada por más detalles acerca del plan, ha indicado que las diferentes medidas se concretarán en diferentes decretos que se irán poniendo en marcha «lo antes posible», toda vez que disposición presupuestaria hay, ha remarcado.

ORGANIZACIONES DE AUTÓNOMOS

En el acto de presentación de este plan, también han intervenido los representantes de organizaciones de autónomos de la región entre las que se encuentran OPA, CEAT, ATA o AEXTA.

El presidente de OPA Extremadura, Fernando Segador, ha mostrado su satisfacción por la puesta en marcha de este plan, ya que con el mismo se podrán aprovechar las sinergias de unos negocios ya existentes y que funcionan y que podrían verse cerrados por no contar con personas que se hicieran cargo de los mismos.

Por su parte, el presidente de CEAT Extremadura, Daniel Nieto López, ha valorado el «ambicioso» Plan de Fomento del Autoempleo, aunque el mismo, como ha dicho, podría tener algún fleco, como el relevo generacional, cuestión que se vería solventada con el plan presentado este miércoles.

La presidenta de ATA Extremadura, Raquel de Prado, ha calificado al profesional autónomo como el «eje vertebrador de las poblaciones», y más en Extremadura debido a su dispersión geográfica, al tiempo que ha felicitado al Gobierno regional por tener el «mejor comportamiento» en cuanto a la morosidad.

Finalmente, el coordinador general de AEXTA, Javier Pérez, ha agradecido al Ejecutivo de la región y a las asociaciones de autónomos el trabajo conjunto en pro del trabajo autónomo con la puesta en marcha de planes en este sentido.

BALANCE PLAN DE FOMENTO DEL AUTOEMEPLEO

Como ha expuesto Cristina Teniente, el Plan de Relevo Generacional en la Empresa de Extremadura se enmarca en el Plan de Fomento y Consolidación del Autoempleo, un plan que ha conseguido resultados «visibles».

Desde su puesta en marcha, según Teniente, el Plan de Fomento del Autoempleo, ha permitido canalizar recursos en varias líneas de actuación y validar 4.000 planes de empresas , conceder más de 700 ayudas para tasas locales e igual número para gastos de asesoría jurídica, además de casi 1.000 ayudas para gastos de asesoría.

De igual forma, y dentro del Plan Financia Tu Empresa, se han solicitado en torno a 7.700 ayudas el pasado año, de las que se han beneficiado unos 5.000 autónomos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído