ACUSAN A RAJOY DE QUITAR 400 MILLONES A ANDALUCÍA

El PSOE andaluz pide ampliar la protección por desempleo a personas que lleven inscritas más de un año

Su portavoz dice que el PP está haciendo una campaña de imagen para vender que la crisis ha pasado

El PSOE andaluz pide ampliar la protección por desempleo a personas que lleven inscritas más de un año
Mario Jiménez. Europa Press

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mario Jiménez, ha explicado la iniciativa que el PSOE va a defender en la sesión plenaria, en la que insta al Gobierno central a que «de manera inmediata se modifique el texto de la Ley General de Seguridad Social para ampliar la protección por desempleo a personas que lleven inscritas mas de un año, tengan responsabilidades familiares y no tengan renta». Según Jiménez, «estamos viviendo una situación dramática, a pesar de la campaña de imagen que está llevando a cabo el Partido Popular para vender que la crisis ya pasó».

Mario Jiménez ha recordado que existen casi 4 millones de desempleados en España que carecen de cualquier tipo de protección y 740.000 familias que tienen a todos sus miembros en paro, «es una situación que un país como España no puede asumir». Jiménez ha afirmado que en este momento existen «casi dos millones de niños que están rozando una situación de pobreza lo que no les garantiza un desarrollo vital normal»

Por eso, desde el Grupo Socialista se pide «impulsar la modificación de la Ley de Seguridad Social y que este subsidio también se extienda a las mujeres que hubieran acreditado la condición de víctima de violencia de género, a aquellas personas que acrediten una minusvalía en grado igual o superior al 33 por ciento, o tengan reconocida una incapacidad que suponga una disminución en su capacidad laboral del porcentaje anteriormente indicado, y a las personas paradas mayores de 45 años, cuando hubieran agotado la Renta Activa de Inserción o se encontraran dentro de los 365 días naturales anteriores a la fecha de la solicitud del derecho a la admisión a dicho Programa».

Además, desde el Grupo Socialista se pide que se ponga en marcha de manera inmediata, con las Comunidades Autónomas y los interlocutores sociales, un Plan de empleo específico para las personas en desempleo de larga duración.

RECLAMACIÓN A RAJOY

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha anunciado que, por primera vez en esta legislatura, presentarán una pregunta a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para que dé en el Pleno del 25 de septiembre de 2014 una explicación de la valoración que hace de los más de 400 millones de euros que, según los socialistas, el Gobierno de España va a quitar a Andalucía de los fondos de convergencia.

Jiménez ha manifestado que Andalucía debería ser una de las principales beneficiarías de ese fondo, «sin embargo, cuando hemos conocido la liquidación vemos con estupor como Valencia recibe 1.000 millones de euros, Cataluña recibe también recursos de ese fondo y Andalucía tiene que devolver más de 400 millones de euros».

Ante este «nuevo mazazo», ha enfatizado el dirigente socialista, «queremos que el Gobierno de España explique cómo ha hecho las cuentas para seguir asfixiando a la comunidad autónoma llevándose 460 millones de euros de Andalucía a Valencia y Cataluña».

«Es de una gravedad comparable a cuando el Gobierno de Aznar hizo desaparecer más de 400.000 andaluces del cómputo del censo a la hora de establecer el modelo de financiación autonómico que aprobó el Gobierno de la derecha».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído