En una entrevista en TV3 se muestra confiado de que el Tribunal Constitucional acabe levantando la posible suspensión del referéndum secesionista del 9-N.

Artur Mas dice estar limpio de corrupción y niega que su padre fuera el testaferro de los Pujol

Asegura que no teme represalias y dice estar dispuesto a asumir todos los riesgos como presidente de la Generalitat

Nuestro barco es un velero, no un barco de motor. El velero suele llevar un motor; si se queda sin motor, desplega las velas y, por poco viento que haya, mantiene el rumbo

Artur Mas afirmó este 27 de septiembre de 2014 que confía en la posibilidad de que el Tribunal Constitucional (TC) acabe levantando la posible suspensión del referéndum independentista que imponga al principio al aceptar un recurso del Gobierno central contra el 9N.

En una entrevista en la adecita y docil TV3, al preguntársele si optará por la legalidad catalana o la estatal ante el 9N, el presidente de la Generalitat ha dicho que aún no se sabe exactamente qué dirá la Justicia: una cosa es que la suspendiera y otra sería que finalmente decida «levantar esta suspensión», lo que posibilitaría realizarla.

Ha defendido que, si la ley si queda suspendida, el Govern puede seguir con los preparativos de la consulta, y ha añadido:

«Si queda suspendida, que no anulada, en cualquier momento se puede levantar la suspensión, por lo que el Govern debe estar preparado para que se pueda votar en cualquier momento».

«Confío en que esta vez el TC actuará como un árbitro imparcial», ha dicho, y ha insistido en que su propósito es colocar las urnas, aunque no quiere prometer cómo reaccionará el Govern ante lo que diga la Justicia, porque no sabe qué razonamientos hará el TC.

«Dos Urnas»

En cuanto al Gobierno central, ha asegurado que no le ha hecho ninguna propuesta, y ha planteado una vez más: «Si tienen algo que ofrecer a Catalunya, que nos lo digan» y que se ponga a votación a los catalanes.

Por eso, ha subrayado que él no puede estar más abierto a las ofertas del Estado:

«Dos urnas: la propuesta del Estado y la propuesta de las fuerzas políticas catalanas que defienden la consulta pero no podrá haber votos porque no hay propuesta» y por eso intentan hundirlo todo».

«Si lo hunden todo, entre comillas a ‘manu militari’, no es por falta de pulcritud jurídica», ha dicho Mas, que ha asegurado que se ha elaborado el decreto y la ley de consultas de forma «impecable» desde el punto de vista jurídico: «Se lo hemos puesto muy fácil -al Estado- para que digan ‘votad’ y muy difícil para que digan ‘no votéis», ha subrayado.

Las posibilidades de un velero

Ante el futuro, ha expuesto una metáfora sobre la que ha advertido de que no va a concretarla:

«Nuestro barco es un velero, no un barco de motor. El velero suele llevar un motor; si se queda sin motor, desplega las velas y, por poco viento que haya, mantiene el rumbo».

«No puedo ir más allá. Tenemos todo el foco puesto sobre el 9N. Hemos hecho las cosas bien hasta el último momento, para que se pueda hacer, sabiendo que tiene una incógnita: el resultado».

«No es un proceso contra España»

Mas ha dicho que este proceso soberanista no es «contra España», pero ante eventuales represalias, ha dicho que está dispuesto a asumir «todos los riesgos» que puede tener como presidente.

Pero en lo que se refiere a la ciudadanía, la gente «no tiene que tener miedo» sino la «seguridad de que hacemos lo que tenemos derecho a hacer y lo que nos conviene hacer», ha argumentado.

Asegura que está limpio

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado que está «limpio» de corrupción y ha aseverado que está «absolutamente de acuerdo en hacer limpieza»,al tiempo que ha considerado que algunos grupos del Parlament perdieron el viernes «las formas» con el expresidente catalán Jordi Pujol.

«Limpio de corrupción creo que sí, siempre me he comportado de una manera que ha sido correcta, puedo haber tenido algún fallo alguna vez como todos».

El día después de la comparecencia de Jordi Pujol en el Parlament, en la que el expresidente abroncó a los grupos por sus acusaciones, Mas ha aseverado que no pudo seguir la sesión, pero ha admitido que el fundador de CDC «podría haber respondido alguna pregunta» de las que se le formularon.

Sin embargo, por lo que le contaron, en «algunas intervenciones- -de los grupos- se traspasaron las líneas de las formas parlamentarias», porque la Cámara catalana, ha dicho Mas, «no es una tertulia de café».

«Él sabía que hizo una cosa mal hecha» –ha constatado– y ha tenido tanto el coraje de reconocerlo como el de comparecer en el Parlament para explicarse.

El presidente catalán ha negado que su padre, ya fallecido, fuera testaferro de los Pujol y ha subrayado que «prácticamente» no conocía al expresidente Jordi Pujol antes de entrar en política.

«¿Mi padre? Ya se lo digo yo: no. ¡Si mi padre y el presidente Pujol prácticamente no se conocían! Se habían hablado alguna vez».

Mas ha recordado que está a punto de aprobarse una comisión de investigación del Parlament sobre «el fraude en general», y se ha mostrado dispuesto a comparecer si se lo piden los grupos, además de admitir que estaría obligado a acudir.

En cuanto a Pujol –con quien aún no ha podido hablar pero prevé hacerlo en los próximos días–, ha dicho que los partidos «quizá sí se esperaban que contestase algunas preguntas más», pero ha destacado su actitud.

Guerra sucia»

Sobre las acusaciones de ‘guerra sucia’ desde el Estado en contra del proceso soberanista y si se espera que esto ocurra ante la cercanía de la consulta, ha contestado:

«No sé si saldrán más informes; porque también han fabricado informes, ¿eh?».

«No sé qué pasará desde ahora, pero sé lo que ha pasado hasta ahora, y concretamente en mí, y ¿qué han demostrado de las acusaciones que se me hacían? Nada», ha dicho al lamentar que se le acusó de haber robado, de haberse llevado dinero al extranjero y de haber utilizado a su padre como testaferro.

Mas también ha destacado la reciente información según la cual el jefe de gabinete del presidente Mariano Rajoy, Jorge Moragas, envió SMS a la exnovia del primogénito de Jordi Pujol presionando para que llegara hasta el final en sus revelaciones sobre el dinero de los Pujol.

«Tuvimos una evidencia hace unos días con el jefe de gabinete del Gobierno español», ha lamentado Mas sobre la actitud del Estado, y considera que estos SMS son una prueba de que Moragas no exponía una posición neutra.

«No me han dado ninguna explicación (desde el Gobierno central) ni yo tampoco la he pedido».

 

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído