PRESUPUESTOS DE LA JUNTA

El PSOE andaluz no descarta aumento de partidas inversoras en 2015

Trabaja en unos presupuestos que contribuyan "a la justicia social, a la defensa del estado del bienestar, que sigan apostando por una alianza con las empresas que traiga una mayor confianza, y que contribuyan a la lucha contra el fraude fiscal"

El PSOE andaluz no descarta aumento de partidas inversoras en 2015
Juan Cornejo.

El PSOE-A no ha descartado un incremento en «partidas inversoras», fundamentalmente vinculadas a la Consejería de Fomento y Vivienda, en el presupuesto de la comunidad para 2015, que en este momento está siendo objeto de negociación con IULV-CA, socios en la Junta.

En rueda de prensa el 29 de septiembre de 2014, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, que ha afirmado que en «breves fechas» se podrán dar ya casi por cerrados los asuntos importantes que recogen los presupuestos andaluces para 2015, ha indicado que se va a tratar «de que las partidas inversoras puedan tener cantidades superiores a las que teníamos con anterioridad».

Ha querido dejar claro que PSOE-A e IULV-CA tienen el compromiso de que en educación y sanidad no solo no va a haber recortes:

Sino que posiblemente, en la medida de las posibilidades, habrá mantenimiento o un pequeño incremento en el gasto, porque somos conscientes de que no podemos jugar con estas partidas, que son fundamentales.

Cornejo ha recalcado que la política inversora debería crecer, en la medida en que podamos, para que unido a las políticas de empleo y al estado del bienestar se genere en esta comunidad la inversión tan necesaria.

Esa es la voluntad y luego si tengo que rectificar en algo, lo haré. Esa es la voluntad que tenemos las dos formaciones que conformamos el Gobierno andaluz y ojalá se puede ver reflejado en los números.

Preguntado de dónde saldría el dinero para posibilitar un incremento en partidas inversoras, Cornejo ha señalado que los ingresos están «cerrados prácticamente» y que la Junta está a la espera de resolver el asunto de la liquidación de la financiación autonómica de 2013, que arroja que Andalucía tendría que devolver 426 millones de euros.

Ha agregado que también está la ordenación del gasto, de manera que se trata de priorizar en el gasto aquellas partidas relacionadas con las políticas prioritarias, al tiempo que ha señalado que está pendiente parte de los fondos europeos, que «queremos reprogramar o ajustar» y que se incorporarán presupuestariamente.

El dirigente socialista ha garantizado, en cualquier caso, que se está trabajando en los presupuestos que necesitan los andaluces, que contribuyan «a la justicia social, a la defensa del estado del bienestar, que sigan apostando por una alianza con las empresas que traiga una mayor confianza, y que contribuyan a la lucha contra el fraude fiscal».

Para Juan Cornejo, serán unos presupuestos muy diferentes a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015, que «solo traen más pobreza, pobreza de ideas, de políticas y de medidas». A su juicio, Mariano Rajoy vuelve a darle la espalda a los ciudadanos, porque no son los presupuestos que el país necesita en estos momentos y «no confían ni en las familias, ni en los trabajadores, ni en las empresas».

Ha indicado que la prioridad debe ser generar empleo y riqueza y, sin embargo, el Gobierno del PP sigue «empeñado en la austeridad sin límites, que es su varita mágica para la recuperación, cuando la realidad es que sólo están consiguiendo asfixiar a la ciudadanía».

Para el dirigente socialista las cuentas estatales que se avanzaron el viernes «no contienen medidas para el estímulo del empleo, sino que consolidan el desempleo» y están hechos «desde una burbuja donde ignoran la realidad».

Cornejo ha criticado que, en la actual situación, estos presupuestos «den un tijeretazo de 4.100 millones de euros al gasto de prestaciones por desempleo, cuando en la actualidad hay más de 3 millones de personas sin prestación» y miles de hogares con todos sus miembros sin ingresos.

Ha estimado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy está «jugando con el presente y el futuro de este país» y, por ello, los socialistas van a intentar aportar alternativas, en forma de enmiendas, para que sean unos presupuestos «más justos», durante su tramitación en el Congreso de los Diputados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído