SE DESTINA UN MILLÓN DE EUROS

Las extremeñas víctimas de violencia de género recibirán subvención

Recibirán una ayuda de 4.050 euros, incrementada en 720 euros por cada hijo menor de 25 años a su cargo

Las extremeñas víctimas de violencia de género recibirán subvención
María Ángeles Muñoz

Las mujeres víctimas de violencia de género en la región contarán con una ayuda autonómica que contribuirá a su emancipación e independencia, en virtud de un decreto que este pasado martes aprobó el Consejo de Gobierno de la comunidad.

Esta subvención se dividirá en dos convocatorias, una para 2014 que estará dotada de 250.000 euros, y otra para 2015 y en la que se agotarán los 750.000 euros restantes, hasta alcanzar un montante global de un millón de euros.

Las mujeres destinatarias de estas ayudas deberán ser residentes en Extremadura y estar en una situación de vulnerabilidad por sufrir violencia de género.

La subvención será de 4.050 euros repartidos en tres trimestres, que se incrementará en 720 por cada hijo menor de 25 años que esté a cargo de la mujer. De igual modo, ante una situación urgente se realizará un primer pago de tres meses consecutivos y los restantes seis se realizarán a mes vencido.

Estas prestaciones del Gobierno regional han sido presentadas este miércoles en Mérida (Badajoz) por parte de la consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales del Gobierno de Extremadura, María Ángeles Muñoz.

Asimismo, la consejera ha estado acompañada de la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), María José Ordóñez; la vicepresidenta segunda del Consejo Extremeño de Participación de las Mujeres, Fernanda Ortiz; de la presidenta de la Asociación de Mujeres ‘Las Musas’, Catalina López; y de la de las Asociaciones de Mujeres Progresistas de Mérida ‘Maria Elena’, Amelia Moya.

Por su parte, Muñoz ha asegurado que con esta subvención el Gobierno regional «da un paso» a favor de las mujeres que sufren violencia de género y que necesitan «determinadas asistencias para poder salir adelante».

Estas prestaciones van destinadas a que dispongan «de un lugar seguro» -explica-, y de capacidad de autonomía a la hora de tomar decisiones en momentos «de especial dificultad».

AGRESIONES

Asimismo, la consejera ha recordado que en lo que va de año España ha alcanzado «la escalofriante» cifra de 46 mujeres asesinadas a manos de sus parejas y esto es algo que «hay que atajar» porque es «una amenaza social».

Además, la titular de Políticas Sociales ha informado de que en lo que va de año 45 mujeres y 52 niños han sido acogidos en la Casa de la Mujer de Extremadura. En este sentido, los casos de violencia de género en el año 2014 en la región alcanzan la cifra de 6.847.

Estas ayudas se podrán realizar una vez se haya hecho su publicación en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), y el plazo de resolución se llevará a cabo en un mes al tratarse de una situación «de importancia».

En este sentido, la consejera ha explicado que espera que estos pisos «se entreguen lo antes posible», así como que para la construcción de los mismos se ha establecido un convenio con la Consejería de Fomento.

AYUDAS ESTATALES

Esta subvención del Ejecutivo regional se va a sumar a ayudas estatales para la protección integral contra la violencia de género, para las que el Gobierno central ha destinado a la región 280.000 euros.

También, esta cantidad va acompañada de los más de 193.000 euros que llegarán a la región extremeña desde la administración central para desarrollar programas de asistencia y atención a víctimas de la violencia de género y que se gestionarán a través del IMEX.

Asimismo, la consejera ha recordado que este instituto presta una atención «integral» y «multidisciplinar», como son los medios para la defensa jurídica y el apoyo psicológico inmediato durante 24 horas al día.

De igual modo, esta institución gestiona numerosos recursos para el apoyo y atención integral de estas víctimas, como la Red de Oficinas de Igualdad y Violencia de Género.

Además, el IMEX da subvenciones para la atención por parte de los colegios de abogados de Cáceres y Badajoz y del de Psicólogos, que hace «una primera valoración del estado de la víctima» y aplica el protocolo de ayuda.

En este sentido, la región cuenta con 16 puntos de atención psicológica que se gestionan a través de convenios del instituto de la mujer con ayuntamientos.

De igual modo, Muñoz ha recordado que el Gobierno regional firmó en febrero de este año un protocolo de actuación con la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) para el seguimiento y protección de los casos de víctimas de violencia de género en la región.

La consejera ha manifestado que Extremadura dispone de «una amplia red» de recursos económicos, materiales y profesionales para asistir a todas las mujeres víctimas de la violencia de género con medidas preventivas, asistenciales y de integración socio-laboral.

CONTROL DE LAS SITUACIONES

Asimismo, a preguntas de los periodistas sobre el control a la hora de conceder estas ayudas, ha asegurado que para recibirla las solicitantes tendrán que justificar que han sufrido violencia de género mediante la orden de protección y una resolución judicial.

Además, si la víctima cuenta con la orden de protección y no con una sentencia judicial, desde el Gobierno regional garantizarán que esa mujer pueda independizarse con estas ayudas de un millón de euros.

«GRAN SENSIBILIDAD» DEL GOBIERNO REGIONAL

Por su parte, Fernanda Ortiz ha asegurado que esta subvención es «un paso más en la ayuda a las víctimas» de violencia de género, así como que es algo que demuestra que este Gobierno regional «tiene una gran sensibilidad» en un tema «tan importante y grave».

En este sentido, Ortiz ha recordado la construcción del Consejo Extremeño de Participación de las Mujeres, que pretende ser la «voz» de éstas en Extremadura.

También ha manifestado que se siente «orgullosa» de los pisos que se construyen en las casas de las mujeres de Cáceres y Badajoz para alojar a víctimas que sufren este tipo de violencia.

ÍNDICE DE CÁRITAS

Además, los periodistas han pedido a la consejera una valoración sobre el informe nacional de Cáritas, conocido esta semana, y a través del cual se ha sabido que durante 2013 se ha dado servicio a un número mayor de personas en España.

Muñoz ha manifestado que los índices de pobreza «están ahí» y desde el año 2008-2010 se han bajado en 10 puntos, pero «evidentemente» aún hay gente que lo pasa «mal» y por eso desde su consejería -explica- llevan a cabo «muchas medidas».

También los medios le han preguntado sobre el informe de Cáritas Mérida-Badajoz, que ha reflejado que hay un 6 por ciento menos de ayuda privada y que cifra en un 38 por ciento las personas que están en el umbral de la pobreza en la región.

Como consecuencia, Muñoz ha informado de que su ejecutivo lleva a cabo políticas sociales y toma en cuenta a los colectivos para estudiar las situaciones

En este sentido, la titular de Política Social ha asegurado que instituciones como Cáritas hacen una labor «inestimable» con la que luchan y contribuye el Gobierno autonómico, que pretende parar la situación de pobreza «que sufren muchas personas».

Por otra parte, los medios le han preguntado a la consejera sobre una reunión que va a mantener este miércoles para tratar el tema del rebusco en la región y ha explicado que se llevará a cabo para ver «cuáles son las vías de solución» a las posibles situaciones que puedan evadir la legalidad.

Finalmente, preguntada por los medios sobre si ha sido abierta ya la convocatoria para percibir la Renta Básica toda vez que se ha iniciado el mes de octubre, tal como se anunció, la consejera ha asegurado que la citada convocatoria comenzará en este mes y «se informará sobre ello», al tiempo que ha añadido que ya se pueden realizar las tramitaciones necesarias con los servicios sociales básicos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído