DESCENSO DEL 1,20% RESPECTO AL ÚLTIMO TRISMESTRE

El 58,2% de los hogares gallegos llega con dificultad a fin de mes

Casi una cuarta parte de los ciudadanos no pueden permitirse ni el más pequeño capricho

El 58,2% de los hogares gallegos llega con dificultad a fin de mes
Compradores. EP

El 58,18% de los hogares gallegos llega con dificultad o mucha dificultad a fin de mes, mientras que el 41,82 asegura alcanzarlo con facilidad o mucha facilidad.

Así se recoge este 3 de octubre de 2014 en la ‘Enquisa coxuntural a fogares’ que publica el Instituto Galego de Estatística (IGE), en la que se apunta que, respecto al segundo trimestre de 2014, aumenta un 1,2% el número de hogares que llegan con facilidad o mucha facilidad a fin de mes, aunque ha crecido un 4,65% los que llegan con mucha dificultad a final del mes.

Con respeto al tercero trimestre del año 2013, el porcentaje de hogares que llega con mucha dificultad el fin de mes sube 2,77 puntos, mientras la de hogares que llega con dificultad disminuye un 0,14% y la de los que llegan con facilidad o mucha facilidad baja 2,62 puntos.

En el tercer trimestre de 2014, el indicador de confianza del consumidor (ICC1) refleja un valor de -17,16 puntos, 1,26 puntos por debajo al trimestre anterior.

En este trimestre aumentan los siguientes indicadores parciales de perspectivas de evolución: el referido a la situación económica en Galicia (0,65 puntos) y lo de perspectivas de evolución del desempleo (2,09 puntos). Por el contrario, lo de situación financiera personal disminuye 4,07 puntos y el de capacidad futura de ahorro 3,71 puntos.

Según el IGE, el indicador de confianza del consumidor varía en función del intervalo de ingresos del hogar. Los hogares con menores ingresos medios mensuales son los que presentan valores más bajos en el ICC, mientras que la confianza aumenta al incrementarse los ingresos del hogar.

Así, el indicador en el caso de los hogares con menos de 600 euros al mes baja hasta el valor de -42,31, mientras que entre los hogares que más ingresan al mes (por encima de los 3.000 euros) el indicador se sitúa, de promedio, en 19,39.

EL 25% NO SE PERMITIÓ UN EXTRA

Por su parte, el 24,86% de los hogares gallegos no se permitió ningún extra en los tres últimos meses. El IGE explica que se consideran como extra los gastos destinados a vacaciones o viajes, hacer frente a imprevistos o grandes compras, extras de alimentación, ropa o calzado, contratar nuevos servicios para el hogar, salir a cenar o ir al cine. También se incluye en esta categoría poder ahorrar y trabajar menos horas o que algún miembro del hogar se haya permitido dejar de trabajar.

Alrededor del 29% de los hogares gallegos disminuyeron gastos comunes como ropa y calzado o transporte (no se incluyen en esta categoría los gastos en alimentación). Ésta fue la medida económica más habitual empleada por los hogares para reducir los gastos, aumentar los ingresos o afrontar pagos en el tercero trimestre de 2014.

Además, el 28,13% de los hogares gallegos cambiaron sus hábitos de compra, en el sentido de que comenzaron a comprar marcas blancas o productos en oferta.

Junto a esto, el 60,66% de los hogares gallegos ha pensado salir a cenar, a cafeterías, ir al cine o al teatro en los próximos tres meses, el 36,62% buscará ahorrar algo de dinero, el 26,16% hacer algún extra en productos de alimentación y el 11,01% realizar alguna compra extraordinaria en ropa o calzado. Asimismo, el 19,25% de los hogares gallegos está pagando la vivienda principal que compraron, el 8,63% el coche y el 2,43% una segunda vivienda.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído