EL RESULTADO, EL 17 DE OCTUBRE

Cáceres presenta los detalles de su proyecto para ser Capital Española de la Gastronomía

También optan al título Cartagena, Huesca, Lugo y Valencia

Cáceres presenta los detalles de su proyecto para ser Capital Española de la Gastronomía
Elena Nevado. PD

La ciudad de Cáceres presentará públicamente el contenido del dossier que ha elaborado para optar a ser Capital Española de la Gastronomía en 2015 y del que se sabe que ha contado con 4.000 adhesiones y el apoyo de restaurantes nacionales de prestigio y actores de renombre internacional.

El acto de presentación tendrá lugar el 3 de octubre de 2014 en el consistorio cacereño con la presencia de la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, que estará acompañada por el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura, Víctor del Moral, y el diputado provincial de Turismo, Álvaro Arias, ya que la candidatura cacereña está auspiciada por las tres administraciones.

Así, el contenido del proyecto se da a conocer una vez que el 1 de octubre concluyó el plazo para presentar candidaturas. Se sabe que Cáceres disputará el título con Cartagena, Huesca, Lugo y Valencia, las otras ciudades españolas que también han registrado sus propuestas a este galardón que convoca por cuarto año la Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (Fepet).

Ahora, un técnico de estas entidades revisará las diversas memorias para confirmar oficialmente que los proyectos se ajustan al reglamento del galardón. Después el jurado del premio deliberará y votará el próximo 17 de octubre, de manera que la proclamación de la nueva Capital Española de la Gastronomía 2015 será a las 13,00 del día 17, en Madrid, aunque la ciudad elegida no iniciará su «mandato» hasta el 1 de enero, fecha que finaliza la vigencia de la actual Capital Gastronómica, Vitoria-Gasteiz.

Según el co-presidente del jurado, Mariano Palacín, para la organización es una «gran satisfacción» que las cinco ciudades candidatas procedan de los cuatro puntos cardinales de España, que representan conceptos culinarios muy propios y diferenciados. «Esta diversidad evidencia la riqueza gastronómica de nuestro país que hoy resulta un argumento determinante para la elección del destino turístico», informa la organización en nota de prensa.

Por su parte, el presidente de los hosteleros españoles, José María Rubio, ha señalado que «el jurado tiene ante sí una difícil papeleta» y ha resaltado que el evento ya está plenamente consolidado y ha sabido ganarse la confianza del sector hostelero y gastronómico como lo demuestra que cinco ciudades hayan presentado candidatura y que otras diez hayan estado barajando la posibilidad. Además Huesca y Valencia repiten candidatura con lo que «demuestran su convicción y fe en el título de Capital Española de la Gastronomía».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído