PIDE A LA JUNTA DE ANDALUCÍA QUE DEJE EL "Y TÚ MÁS"

CCOO anuncia movilizaciones si hay «recortes» en el Presupuesto andaluz

Carbonero critica que Junta sea "incapaz" de presentar una propuesta para la concertación y no está interesado en sentarse "sólo para una foto"

CCOO anuncia movilizaciones si hay "recortes" en el Presupuesto andaluz
Francisco Carbonero. EP

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha mostrado el 2 de octubre de 2014 su temor de que haya «recortes» en los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2015 y ha advertido de que movilizará a la ciudadanía de ser así.

Así lo ha señalado en rueda de prensa en Sevilla para presentar las propuestas del sindicato para el próximo período ante la situación social y económica de Andalucía.

Carbonero ha preguntado «dónde esta el truco» si la Junta se ha comprometido a recuperar las pagas adicionales de los empleados públicos, el 25 por ciento de la jornada del sector sanitario y subir la tasa de reposición, pero «hay 600 millones menos».

En este sentido, ha apuntado que «no parece lógico» decir que «se van a suplir con fondos europeos, que vienen siempre sea la situación la que sea, y una mayor recaudación».

Además, sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015, que «ni crean empleo ni proteger a las personas, el líder sindical ha apuntado que comparte los recursos al Tribunal Constitucional (TC) quejándose del trato discriminatorio a Andalucía, pero ha advertido de que «el lamento nunca dio buenos resultados».

De esta manera, ha pedido al Ejecutivo andaluz dejarse del «y tú más», que «sólo es marketing político», y liderar una «posición firme», junto a la sociedad civil, para presentarse ante el Gobierno central y denunciar al trato discriminatorio.

PETICIONES

De igual manera, ante la situación de paro en Andalucía con 880.000 personas en paro desde hace más de un año y con el 52 por ciento de los parados sin ninguna prestación, el sindicato ha pedido al Gobierno andaluz la puesta en marcha de las políticas activas de empleo.

«Va para tres años que Andalucía es la única comunidad que no las ejecuta. Una barbaridad en la comunidad con más paro», ha subrayado.

También ha reclamado planes para el crecimiento del sector industrial y un plan «urgente y de emergencia» de empleo. «No sólo vale pedir al Gobierno un plan de este tipo, sino hagámoslo aquí y vayamos al Gobierno central a presentárselo».

Por último, ha señalado que en «los próximos días» realizarán los trámites legales para presentan una Iniciativa Legislativa Popular para una renta mínima para las personas en Andalucía, porque «sin protección social no se puede salir de esta situación».

CONCERTACIÓN

También el secretario general de CCOO-A ha reprochado que «la Junta sea incapaz de hacer una propuesta» en torno a un acuerdo de concertación, por lo que el sindicato «no se muestra interesado» en sentarse hasta que «la Junta ponga sobre la mesa algo más que no sea una foto».

«Siempre estamos dispuestos a negociar, pero pedimos un compromiso firme y no negociar sólo por una foto», ha criticado. Asimismo, Carbonero ha apuntado que el Gobierno andaluz se siente «incómodo» con las exigencias «por muy ‘guay’ que vaya».

Por último, Carbonero ha anunciado que se movilizarán el próximo 7 de octubre, Día del Trabajo decente, en Andalucía, así como en el mes de octubre, día aún sin concretar, se movilizarán para pedir la reducción del número de jornales en el campo para acceder al subsidio agrario.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído