SE CELEBRA DEL 2 AL 8 DE OCTUBRE DE 2014 EN EL RECINTO FERIAL

La Feria de Zafra muestra nuevas rutas turísticas por la región y la gastronomía extremeña

EL Rey ha presidido el acto inaugural de la Feria Internacional Ganadera y 561 Tradicional de San Miguel de Zafra

La Feria de Zafra muestra nuevas rutas turísticas por la región y la gastronomía extremeña
Stands de la Feria Internacional de Zafra. EP

La feria ganadera de Zafra es la más grande de España con alrededor de 2.600 cabezas de ganado, entre ellas 1.750 cabezas de ovino; 300 de bovino; 150 de caprino; 225 ejemplares de porcino ibérico; y 175 caballos de pura raza española, así como medio millar de expositores del ámbito agroindustrial.

Además de las subastas se celebran distintos actividades: conferencias, exposiciones artesanales, de maquinaria agroganadera y alimenticia, así como de todos los productos que tienen relación directa o indirecta con el sector del campo y de la ganadería.

La Dirección General de Turismo promociona en la Feria Internacional Ganadera de Zafra los productos que ha impulsado recientemente, entre los que destaca la ruta Dehesa y Toro, el Parque Temático Natural Alqueva, Tajo Internacional Destino Gastronómico, la ruta de Isabel la Católica y los trenes turísticos que realizarán varios recorridos por la región durante los sábados de octubre.

Cabe resaltar que la Dirección General de Turismo está presente en dicho evento con un espacio de 25 metros cuadrados, en una de las citas «más importantes del sector ganadero y agrícola en España» y por el que podrían pasar más de un millón de visitantes en los siete días del certamen segedano.

Además de promocionar en el recinto ferial los atractivos de la región, la Dirección General de Turismo organizará el día 8 de octubre una demostración gastronómica en el Parador de Zafra, destinada a profesionales del sector y prensa.

Esta presentación, que correrá a cargo del chef Alberto Moreno, miembro de la Selección Española de Cocina Profesional y representante español en el prestigioso concurso internacional Bocuse d’Or 2015 en Lyon (Francia), se elaborará con productos regionales.

Estos productos serán la carne de la marca de garantía ‘Carne de Retinto raza autóctona 100% retinta’. También habrá una «explicación detallada» de vinos D.O. Ribera del Guadiana por parte del sumiller Javier Nacarino.

Según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa, esta acción está enmarcada en la Estrategia Regional de Turismo Gastronómico y cofinanciada con Fondos Europeos.

MÁS PRESUPUESTO PARA AGRICULTURA

Extremadura será la primera región española que «blinde por Ley» el 25 por ciento de su presupuesto para el campo, que lo hará de forma «transversal» desde diversos de sus departamentos. No obstante, ha anunciado que la Consejería de Agricultura incrementará su peso en el Presupuesto autonómico del próximo año hasta el 22 por ciento del total, cuando «no hace mucho tiempo» era del 17 por ciento.

«Jamás una región en España ha creído tanto en su campo como nosotros creemos en el nuestro», ha remarcado Monago, quien en este sentido ha destacado que se trata de un «campo del siglo XXI.

El presidente extremeño ha querido trasladar «de primera mano» al Rey la puesta en marcha del Plan Agrotech, con el que se está «especializando de manera inteligente» a la comunidad para posicionarla como «una región del sur de Europa dedicada a desarrollar productos, bienes y servicios profesionales para el medio rural».

«Somos excelentes en agroalimentación pero queremos serlo también en los bienes derivados de la robótica, la innovación o en servicios comerciales destinados a los pueblos, al medio rural», una empresa para la que el Gobierno de Extremadura destinará 3.000 millones de euros del próximo programa operativo de fondos comunitarios 2014-2020. «Estoy convencido de que lo mejor está llegando, y lo vamos a hacer entre todos», ha apostillado.

FERIA «CONSOLIDADA» Y REFERENTE INTERNACIONAL

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha señalado que la de Zafra es «la feria más consolidada del país», así como un «referente nacional e internacional», especialmente en los sectores del porcino ibérico y el merino. Es, además de ser el evento que da el pistoletazo de salida al año agrícola, «el hermano mayor de los certámenes».

García Tejerina ha destacado la «enorme vocación» del Gobierno por el mundo agrario, al que considera un «sector estratégico» para el conjunto del país, al tiempo que ha destacado el papel desempeñado en la «recuperación» económica de España.

Asimismo, la ministra ha destacado que es un sector que tiene «futuro», y que en este sentido se están llevando a cabo medidas para llevarlo a las «cotas» más elevadas.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído