La pedagoga sueca recibe el XX Premio a la Tolerancia,

Inger Enkvist: «Cataluña es ejemplo de que la educación se puede utilizar para fines perversos»

Carga contra el nacionalismo por tratar de "condicionar el pensamiento" y "poner en peligro el correcto funcionamiento de la democracia"

La hispanista, ensayista y pedagoga sueca hace un llamamiento a "recuperar el valor de la verdad" frente a la "manipulación" del nacionalismo

La hispanista, ensayista y pedagoga sueca Inger Enkvist ha denunciado este viernes que «Cataluña es un ejemplo de que la educación se puede utilizar para fines perversos, para el adoctrinamiento» nacionalista.

Así se ha posicionado durante la recepción del XX Premio a la Tolerancia, que entrega la Asociación por la Tolerancia, y que se ha celebrado en un céntrico hotel de Barcelona.

Llamamiento a «recuperar el valor de la verdad»

Enkvist ha hecho un llamamiento a profesores, periodistas y políticos para «recuperar el valor de la verdad» como fórmula para combatir la «manipulación» que viene realizando el nacionalismo en Cataluña en ámbitos como las humanidades, la lengua, la literatura y la historia.

La pedagoga ha señalado que este tipo de «mentiras», que también de dan en otros países, supone un tipo de «corrupción intelectual o moral».

Y ha tomado unas palabras del escritor George Orwel para criticar al nacionalismo por tratar de «contaminar los procesos mentales, es decir, condicionar el pensamiento», lo que «pone en peligro el correcto funcionamiento de la democracia».

Crítica con la inmersión obligatoria en catalán

En la ceremonia de entrega del premio -en la que se ha recordado el alegato de Enkvist en el Parlamento autonómico de Cataluña durante la elaboración de la Ley de Educación de Cataluña (LEC)-, también han intervenido la profesora de lengua y literatura españolas Carmen Leal; la catedrática de inglés Mercè Vilarrubias; el escritor y filólogo Xavier Pericay; y el presidente de la Asociación por la Tolerancia, Eduardo López-Dóriga.

Para otorgar el premio a Enkvist, el jurado ha destacado su vocación por la pedagogía desde el convencimiento de que los aspectos fundamentales de la personalidad se forjan en los primeros años de existencia.

Así como su firme defensa de la enseñanza de las lenguas como vehículo para el pleno desarrollo del intelecto, mostrándose contraria a la exclusión del castellano como lengua vehicular del sistema educativo público en Cataluña.

Recoge el testigo de Victoria Prego

Enkvist recoge el testigo de la periodista Victoria Prego, premiada en 2013. En anteriores ocasiones, el premio, que se entrega desde 1995, ha recaído en Félix Ovejero, Regina Otaola, Xavier Pericay, Antonio Mingote, Carlos Herrera, Mario Vargas Llosa, Rosa Díez, Arcadi Espada, Antonio Muñoz Molina, Iván Tubau, Fernando Savater, Félix de Azúa, Gregorio Peces-Barba, Francesc de Carreras, Albert Boadella, ¡Basta Ya! y Baltasar Garzón, entre otros.

 

ASISTENTES

Entre los asistentes al acto se encontraban el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo; los diputados autonómicos Juan Milián (PP), Carina Mejías (C’s), Matías Alonso (C’s) y Carlos Carrizosa (C’s); el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz; la concejal del PP en Castelldefels Margarita Manzano; los dirigentes de UPyD Ramón de Veciana, Miguel del Amo y Carlos Silva; el ex diputado autonómico de C’s Antonio Robles; el presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), José Vargas; el profesor de economía, ética y ciencias sociales de la Universidad de Barcelona Félix Ovejero; el escritor y periodista Arcadi Espada; el catedrático de derecho constitucional y miembro del Consejo Editorial de CRÓNICA GLOBAL Francesc de Carreras; la doctora en filología española y cofundadora del colectivo Puerta de Brandemburgo Sonia Sierra; el ex dirigente del PSC y de UPyD Julio Villacorta; la ex presidenta de la Asociación por la Tolerancia Marita Rodríguez; y el presidente del Sociedad Civil Catalana (SCC), Josep Ramon Bosch, así como el secretario de la entidad, José Domingo, y el responsable de Eventos y Movilización, Sixto Cadenas.

Te puede interesar

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído