La mayoría es partidaria de elecciones anticipadas normales

Sólo el 32% de los ciudadanos catalanes quiere unos comicios plebiscitarios

Según las últimas encuestas, si se votará ahora, ganaría Esquerra, con 4,4 puntos de ventaja sobre CiU

Lo que sí genera más consenso entre los catalanes es que, tras la suspensión de la Consulta por parte del Tribunal Constituicional el presidente de la Generalitat convoque elecciones anticipadas

Artur Mas siempre ha negado tener un plan B para la consulta soberanista que quiere celebrar el 9 de noviembre pese a la suspensión del Tribunal Constitucional.

Sin embargo, en los últimos meses ha admitido que la alternativa más factible al referéndum pueden ser unas elecciones autonómicas en clave plebiscitaria sobre la independencia a las que, idealmente, las fuerzas soberanistas acudirían bajo una única lista.

Los catalanes, sin embargo, rechazan mayoritariamente esta opción porque entienden que unas elecciones autonómicas deben celebrarse bajo los mismos parámetros que hasta hasta ahora.

Como explica Miquel Noguer en ‘El País’, solo el 32% de los catalanes apoyan la idea de unas elecciones plebiscitarias según el sondeo de Metroscopia realizado para el diario del Grupo PRISA entre 1.000 residentes en Cataluña entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre.

Los únicos que aceptarían claramente que las autonómicas se conviertan en un plebiscito sobre la independencia son los votantes potenciales de Esquerra Republicana.

Los votantes de Convergència i Unió se encuentran divididos entre los que lo aceptarían (45%) y los que prefieren unas elecciones «normales» (43%). Esta división entronca, en buena medida, con las discrepancias internas que arrastra la federación nacionalista desde que comenzó el proceso soberanista.

Unió, el partido de Josep Antoni Duran Lleida, rechaza la idea de unas plebiscitarias. De hecho hasta ahora se ha mostrado contrario a la secesión y no será hasta hoy domingo que se posicione sobre qué votará si la consulta se acaba celebrando con la pregunta sobre la independencia.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído