INAUGURACIÓN OFICIAL DEL CURSO ACADÉMICO UNIVERSITARIO 2014-2014

Díaz se compromete a liquidar la deuda con las universidades y promover el retorno del talento andaluz

También destaca la incorporación inmediata de 270 doctores recién titulados a la comunidad científica

Díaz se compromete a liquidar la deuda con las universidades y promover el retorno del talento andaluz
Susana Díaz

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado el 4 de octubre de 2014 en Granada durante la inauguración oficial del curso académico universitario 2014-2015 que el Gobierno andaluz está ultimando un plan de retorno de los jóvenes talentos que se han visto obligados a salir al extranjero y ha reiterado su compromiso de liquidar la deuda total con las universidades en un plazo máximo de dos años y medio.

Díaz ha realizado estas declaraciones en el acto celebrado en el Crucero del Hospital Real de la Universidad de Granada, al que han acudido todos los rectores de las universidades andaluzas para inaugurar el inicio del nuevo curso, que este año cuenta con 227.000 estudiantes y en el que se impartirán en la comunidad 420 títulos de Grado, 569 másteres adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior y 368 programas de doctorado.

Durante el acto, Díaz ha explicado que este plan de retorno del talento contará con incentivos para la contratación de andaluces que se encuentran fuera realizando tareas de I+D+I y se establecerán fórmulas sociales complementarias que faciliten el regreso a la comunidad de «nuestros jóvenes más brillantes» con «todas las garantías».

En este contexto, la presidenta de la Junta ha considerado «urgente» frenar la pérdida de capital humano a la que está «abocada la Universidad», y que «tiene su origen en medidas como la tasa de reposición del 10 por ciento».

Tras aludir al compromiso del Gobierno andaluz por defender la carrera profesional de docentes e investigadores, ha destacado la incorporación con carácter inmediato de 270 doctores recién titulados a la comunidad científica andaluza y el trabajo impulsado con las universidades para autorizar más de 200 nuevos contratos de ayudante doctor.

Díaz ha explicado que con estas medidas el Gobierno andaluz quiere contribuir a «robustecer el sistema universitario», con cerca de 470 incorporaciones este mismo curso y a sentar las bases para que «nuestros jóvenes más brillantes puedan volver a su tierra con todas las garantías».

SOLVENCIA

La presidenta ha destacado la necesidad de contar con una Universidad «solvente» desde el punto de vista financiero y ha recordado que la Junta de Andalucía ha reducido la deuda en este ámbito en 300 millones de euros y ha recortado el endeudamiento en un 30 por ciento, habiendo acordado una liquidación total de la deuda, 630 millones restantes, que no superará los dos años y medio próximos.

«Una deuda que se ha mantenido porque hemos aliviado al máximo los recortes y no ha habido despido de profesores, como sí ha ocurrido en otras comunidades autónomas», ha defendido la presidenta del Ejecutivo andaluz, quien ha subrayado el esfuerzo por «mejorar la calidad de las infraestructuras universitarias» con medidas como la ejecución, en los dos últimos años de una inversión extraordinaria de 113 millones de euros que se ha destinando a edificios, equipamientos y servicios de las universidades.

También ha aludido a otras medidas como el aumento de las becas y la congelación de los precios públicos en Grado, además de haber bajado más de un 15 por ciento el precio de los másteres; así como el Programa de Becas Talentia, con una inversión de más de 24 millones de euros, y los cerca de 12 millones de euros de inversión global destinados a fomentar la movilidad en conexión con el Espacio Europeo de Investigación.

Durante el acto oficial, antes de que Díaz iniciara su discurso, ha irrumpido en el Crucero del Hospital Real una joven que se ha dirigido al rector de la Universidad de Granada (UGR), Francisco González Lodeiro, diciéndole «por qué no nos escuchas; por qué consientes los recortes».

FINANCIACIÓN

Precisamente Lodeiro, que este curso dejará su cargo como rector de la UGR, se ha pronunciado sobre este asunto y ha reclamado «de manera acuciante» la elaboración de un modelo de financiación para el sistema público andaluz que «garantice su estabilidad y permita una adecuada planificación de futuro».

También se ha referido a la situación del personal en las universidades y a la pérdida del poder adquisitivo de sus trabajadores, si bien ha hecho especial hincapié en lo preocupante de las medidas que están impidiendo la incorporación de nuevo personal que permita renovar las plantillas.

El presente curso cuenta con 227.000 estudiantes, prácticamente la misma cifra de matriculados que el pasado año y a falta de cerrar el plazo de prescripción a los estudios de Grado en las instituciones académicas y tras celebrarse las pruebas de Selectividad de septiembre.

Por sexos, la mayoría del alumnado matriculado este curso son mujeres (55 por ciento) y, respecto a la procedencia, las instituciones académicas recibirán más de 6.100 estudiantes extranjeros entre los matriculados en primer y segundo ciclo y grados, que supondrán en torno a un 2,6 por ciento de la población universitaria en Andalucía. Las universidades de Granada (1.662), Málaga (1.607) y Sevilla (1.227) son las que acogerán a un mayor número.

A las puertas del Hospital Real donde se ha celebrado el acto se han concentrado varios colectivos reclamando mejoras en diversos ámbitos, aunque no se ha producido ningún incidente destacado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído