ANUNCIO DE JUANMA MORENO

López Gabarro dejará el Parlamento y seguirá como alcaldesa de Valverde del Camino

Seguirá ocupando el cargo de 'número dos' en el PP andaluz

López Gabarro dejará el Parlamento y seguirá como alcaldesa de Valverde del Camino
Dolores López Gabarro. EP.

El presidente del Partido Popular andaluz, Juanma Moreno, ha anunciado el 6 de octubre de 2014 que su secretaria general, Dolores López Gabarro, dejará el acta de diputada en el Parlamento autonómico para continuar al frente de la alcaldía de Valverde del Camino (Huelva).

Así lo ha dicho en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, después de que el pasado 26 de septiembre el Tribunal Constitucional (TC) desestimara el recurso del Gobierno central contra la ley andaluza que declara que los cargos de alcalde, presidente de diputación provincial y presidente de las mancomunidades de municipios son incompatibles con el mandato de diputado autonómico.

López Gabarro, que seguirá ocupando el cargo de ‘número dos’ en el PP-A, se suma así a los alcaldes ‘populares’ que también son parlamentarios y que ya han anunciado que prefieren dedicarse en exclusiva a sus respectivos ayuntamientos, como es el caso de José Antonio Nieto (Córdoba), Pedro Rodríguez (Huelva) y Juan Ignacio Zoido (Sevilla).

Moreno, que ha augurado que «la mayoría» del resto de alcaldes que aún no se ha pronunciado al respecto hará lo mismo que López Gabarro y optará por sus respectivas alcaldías, ha señalado que esta decisión ha sido tomada «de común acuerdo» con su secretaria general y que ambos han considerado que «lo más honesto» en este momento es seguir «asumiendo la alcaldía de Valverde».

El líder del PP-A, quien ha asegurado que López Gabarro hacía esta misma reflexión que él, ha esgrimido:

Ha sido una decisión coincidente y compartida. Creo que no se puede defraudar la confianza de los vecinos. Nos ha costado mucho entrar en mundo rural y cuando por fin se generan expectativas e ilusión con una alcaldesa, pues que opte al Parlamento no me parecía lo más sensato e indicado.

Tras aclarar que está dejando a cada alcalde afectado tomar esta «decisión personal» de forma autónoma al tratarse de algo «complejo» y en el que influyen también los compromisos con sus conciudadanos, Moreno ha señalado que López Gabarro dejará su escaño en el Parlamento andaluz «en los próximos días o semanas», concretamente, «en cuanto» el PP tenga la «clarificación» que el Gobierno ha reclamado al Constitucional para saber si su fallo «es de obligado cumplimiento ahora».

A la pregunta sobre si esta decisión de López Gabarro deja al Grupo Parlamentario Popular en una situación complicada en la Cámara autonómica ya que ni él ni su ‘número dos’ van a estar presentes en los plenos, el líder del PP-A ha negado este extremo porque, en su opinión, la actividad parlamentaria «luce lo que luce» y «fuera de Sevilla apenas tiene relevancia».

Además, según ha añadido, su partido cuenta con «un magnífico portavoz» como Carlos Rojas y con un grupo parlamentario del que él va a seguir siendo presidente y en el que López Gabarro, como secretaria general del PP-A, va a «estar muy encima» de todas las decisiones del mismo.

PIDE UN «NIVEL DE IMPLICACIÓN MÁXIMO»

Por otra parte, y en relación al nuevo PP-A que lidera, Moreno ha reconocido que en un partido tan grande como el suyo es «muy difícil estar satisfecho al cien por cien» pero ha dicho estar «razonablemente contento» con este equipo que apenas tiene siete meses de funcionamiento.

Aún así, ha advertido de que los ‘populares’ deben ser «ambiciosos» y «trabajar todos a la misma velocidad», sobre todo, de cara a ganar las próximas elecciones municipales y las autonómicas, que son, en su opinión, las únicas que le miden a él como cabeza de cartel.

«Yo lo que pido es un nivel de implicación máximo. Puede haber algunos miembros que no estén tensos, pero creo que eso ya ha pasado y yo veo al partido sólido, fuerte y capaz de ganar las elecciones locales. Pero estaré atento a quien no esté en ese nivel y, en ese caso, como los entrenadores, pediré un relevo», ha esgrimido.

Sobre la posibilidad de que en el PP se celebren primarias para elegir a sus candidatos, el líder de los ‘populares’ andaluces ha señalado que «hay que avanzar en ese camino» aunque no al estilo del PSOE-A y de las primarias de Susana Díaz, a las que se ha referido como «las de la señorita pepis» porque a día de hoy sólo se va a realizar en una de las ocho capitales de provincia de Andalucía.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído