ENTRE EL CERRO DEL ANDÉVALO Y CORTEGANA (HUELVA)

Adjudicada a una empresa minera australiana la investigación de Lomero Poyatos

El consejero anuncia una nueva convocatoria para otorgar derechos de investigación en 60 yacimientos mineros de la provincia

Adjudicada a una empresa minera australiana la investigación de Lomero Poyatos
Acuerdo entre la Junta andaluza y Kimberley Diamonds. EP

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado, ha anunciado el 7 de octubre de 2014 en El Cerro de Andévalo (Huelva) que la Junta de Andalucía ha fallado a favor del proyecto presentado por la compañía minera australiana Kimberley Diamonds para investigar el terreno que ocupa la antigua explotación minera de Lomero Poyatos, situada entre los términos municipales de El Cerro y Cortegana, y que permitirá a la empresa conocer las reservas de este yacimiento minero.

En rueda de prensa en el Ayuntamiento de la localidad, Sánchez Maldonado ha detallado que le será otorgado a esta compañía un permiso para ejecutar dicho proyecto que podrá prolongarse durante dos años, en los que la empresa recogerá información sobre las características del yacimiento, lo que permitirá conocer con exactitud la reserva de mineral disponible en la zona.

La investigación se desarrollará sobre una superficie total de 6.059 hectáreas distribuida sobre cuatro municipios: El Cerro del Andévalo, Cortegana, Almonaster y Cabezas Rubias, y la inversión prevista asciende a los 5,5 millones de euros, más 600.000 euros destinados a acciones sociales y medioambientales.

En esta línea, el máximo titular de Medio Ambiente ha precisado que en estas tareas se emplearán a 18 personas, preferentemente de la zona –cinco para personas en labores de supervisión y dirección, tres para geólogos de campo y 10 para ayudantes–, y ha destacado que desde el Gobierno andaluz espera que la empresa «cumpla con todas las expectativas».

Al hilo, ha señalado que con la adjudicación llevada a cabo «se resuelve una convocatoria que la Junta se vio obligada a repetir por la paralización de la anterior adjudicación, debido a los incumplimientos de la empresa, y que había frenado un proyecto que generaba gran ilusión en toda una comarca», a lo que ha añadido que era «incomprensible dejar este terreno en barbecho y siempre actuando en el marco de la ley».

En este punto ha recordado que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, dejó claro que «no iba a permitir que donde existiesen recursos no se aprovecharan» y ése es el objetivo, ha remarcado, «ponerlos disponibles para crear empleo y riqueza en esta tierra».

Asimismo, ha expresado su satisfacción por el hecho de que una nueva empresa del sector de la minería, Kimberley Diamonds, haya pasado a formar parte de la lista de compañías que operan en España y, en concreto, en la Faja Pirítica Ibérica, y ha recordado el interés que el capital extranjero muestra por la riqueza mineral de Andalucía, «invirtiendo constantemente en investigación y, por tanto, avanzando en el cumplimiento del objetivo Gobierno andaluz de impulsar el sector de la minería».

Por su parte, el director de Minerales de la compañía, Rod Santiny, ha remarcado que «hoy es un día especial porque tras una intensa búsqueda de estos minerales por fin han sido hallados en esta zona», donde prevén unos recursos estimados de 880.000 onzas de oro, indicando además que cuentan con «grandes inversores».

NUEVO CONCURSO MINERO

Por otro lado, Sánchez Maldonado ha anunciado en su visita a la comarca de El Andévalo que la Consejería de Economía publicará antes de que finalice 2014 una nueva convocatoria de concurso minero en Huelva, la cuarta desde el inicio de la actual legislatura.

En esta ocasión, saldrán a concurso los permisos de investigación de 60 registros mineros caducados, distribuidos en una extensión de unas 8.000 hectáreas. Las zonas mineras a investigar se encuentran en los términos municipales de Cortegana, La Puebla de Guzmán, Calañas, La Nava, Los Marines, Aracena, El Almendro, El Granado, Villanueva de los Castillejos, El Cerro de Andévalo y Aroche.

El consejero ha indicado que los servicios técnicos de la Administración andaluza trabajan en estos momentos en los requisitos técnicos del concurso para ultimar la citada convocatoria en las próximas semanas.

OTROS CONCURSOS

Sánchez Maldonado ha recordado que la convocatoria de este concurso se enmarca en la apuesta del Gobierno andaluz por revitalizar la minería, un sector activo, generador de riqueza y empleo y que goza de excelentes perspectivas, siempre desde el máximo respeto al equilibrio medioambiental y a la seguridad y sostenibilidad».

En este sentido, ha señalado que las actividades de investigación «son fundamentales en el modelo de minería moderna que buscamos para Andalucía, un modelo sostenible, desde el punto de vista medioambiental, económico y social», porque «dan respuesta a la demanda de un sector industrial que solicita nuevas oportunidades para investigar y explotar yacimientos, son una oportunidad de crecimiento económico y empleo en comarcas especialmente castigadas por la crisis y permite conocer mejor la realidad geológica de Andalucía y actualizar el registro minero, algo fundamental para su correcta gestión».

A lo largo del año 2013 se celebraron otros dos concursos mineros en la provincia de Huelva. El primero de ellos, convocado en el primer trimestre del año, puso a disposición de los investigadores un total de 40 derechos mineros exclusivamente metálicos distribuidos sobre un total de 32.200 hectáreas. La resolución se llevó a efecto en el mes de junio y, en virtud de ella, tres empresas –Emed Tartessus, Corporación de Recursos Iberia y Cambridge Minería, la adjudicataria de Masa Valverde– se comprometieron a invertir 7,5 millones de euros para investigar una superficie superior a las 7.000 hectáreas.

Posteriormente, en el último trimestre del año, se convocó un segundo concurso que incluía 90 derechos, 79 metálicos y 11 sobre recursos de otra naturaleza. Esta vez, la superficie objeto de estudio abarcaba las 33.500 hectáreas y tres empresas se mostraron interesadas en adquirir derechos: Emed Tartessus (Riotinto) y Matsa, ya presentes en la provincia, y Emerita Gold, que junto a Forbes Manhattan integra una de las dos agrupaciones empresariales que aspiran a explotar el yacimiento minero de Aznalcóllar, la otra es Magtel-Grupo México, agrupación denominada México Minorbis.

Como resultado de este segundo concurso, fallado a finales del pasado mes de abril, Matsa y Emed Tartessus, empresas adjudicatarias, se comprometen a invertir 22,7 millones de euros para investigar sobre una superficie de 4.900 hectáreas (163 cuadrículas mineras) ubicadas en Puebla de Guzmán, Paymogo y otros municipios de la Cuenca Minera, especialmente El Campillo.

Por tanto, hasta el momento se han sacado a concurso en la provincia 145 derechos sobre unas 70.000 hectáreas de superficie y comprometido alrededor de 30 millones de inversión, sin contar en esta cuantía lo presupuestado por Kimberley. En el conjunto de la comunidad autónoma, se ha sacado a concurso un total de 634 derechos, distribuidos sobre una superficie que supera las 421.000 hectáreas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído