PESE A LA "ACTITUD DESTRUCTIVA" DEL GOBIERNO

Díaz asegura que Andalucía «marcará diferencias con los presupuestos»

"El Gobierno sigue atropellando a Andalucía por cuestiones políticas y haciéndome oposición desde la Moncloa"

Díaz asegura que Andalucía "marcará diferencias con los presupuestos"
Susana Díaz EP

La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha acusado al Gobierno que preside Mariano Rajoy y al PP-A de tener una «actitud destructiva» con Andalucía para que no «marque la diferencia» y ha asegurado que su ejecutivo «lo hará con unos presupuestos generales que apuestan por la sanidad, la educación, la atención a los mayores y la obra pública».

«El Gobierno sigue atropellando a Andalucía por cuestiones políticas y haciéndome oposición desde la Moncloa», ha lamentado Díaz, quien ha advertido de que las «muchas zancadillas para que no demostremos que otra manera de gobernar es posible» se están trasladando a la ciudadanía. «La gente nota el agravio y que quieren destruir la decencia en la política», ha apuntillado.

En su intervención en un acto público para arropar al candidato a la Alcaldía de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha atribuido las «continuas salidas de tono» del PP-A y su «estado de nervios» a las ultimas encuestas que vaticinan, por ejemplo, que el PSOE «es hoy el primer partido de la provincia de Almería».

«Están viendo venir el toro, que ante alcaldes que están pasados, adormecidos y acomodados, que parece que están aburridos, el PSOE presenta jóvenes, con ganas, con ilusión y que se van a comer la calle. No tiene nada que ver una cosa con la otra».

Para la líder del Gobierno andaluz, ese «miedo y nerviosismo» del PP a «perder las elecciones municipales por sus acciones» es lo que les ha llevado a la modificación de la Ley Electoral, que ha calificado de «auténtico pucherazo» y les lleva, según ha remarcado, a «no apoyar» ninguna acción del Gobierno andaluz, ni siquiera la modificación de la LOUA que le va a dar seguridad a miles de familias que viven en el abismo por su ser su casa ilegal».

Ha señalado que la Junta va a poner los próximos presupuestos de la comunidad «al servicio del empleo» y para «blindar» la educación pública, «subir» la partida en sanidad y en la atención a mayores» si bien ha apuntado a que, para ejecutarlo, «hace falta que no te asfixien».

«Si las raíces de la recuperación son tan fuertes y vigorosas como dicen porque a Andalucía le dan 600 millones menos y se le obliga a devolver 426 del fondo de convergencia mientras le mandan 1.000 a Valencia que no ha cumplido con el objetivo de déficit o 500 millones a Baleares. Se le está quitando Andalucía».

Díaz ha indicado, al hilo de esto, que cada día «pierde más la esperanza» de que Rajoy atienda la demanda de un Plan de Empleo para Andalucía y le ha reprochado que siga «atropellando a Andalucía por cuestiones políticas».

Con respecto a los presupuestos andaluces, ha afirmado que «no se recortará» la partida en dependencia sino que se «subirá para reclamar, además, al Gobierno que dé los 314 millones de euros que son de nuestros dependientes» y que se diseñarán de manera que la comunidad «siga siendo referente de la sanidad pública en España».

«Eso se verá en los próximos presupuestos porque la sanidad es el terminal más sensible de nuestro estado de bienestar, es algo que usamos toda la vida y no se puede recortar».

Sobre la educación, ha hecho alusión que, «fuera» de la comunidad andaluz, «los padres quieren los 2000 euros en becas, libros, comedores, transportes frente a los 20 euros que da Rajoy» y ha anunciado de que «antes de que acabe el año» el Gobierno andaluz «pondrá en marcha el Plan de retorno del talento» porque, según ha dicho, «se acaba el tiempo y ya es tarde».

«El PP ha hecho más daño en tres año y pico que nadie, hay más deuda, más desigualdad, más paro y ya está bien», ha trasladado la líder de los socialistas andaluces, para quien «las trampas del PP, intentando cambiar las reglas de juego en el descuento cuando a tus alcaldes les va mal es un pucherazo», ha concluido avisando que al «PSOE unido, no le para nadie».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído