CONVENIO CON LA XUNTA PARA FORMAR 300 ALUMNOS EN 5 AÑOS

Bankia impulsará la FP Dual en Galicia con un millón de euros

Feijóo cree que "no se puede estudiar lo mismo que en los 60", sino que tiene que "ser útil", y ve la FP como "palanca" de la recuperación

Bankia impulsará la FP Dual en Galicia con un millón de euros
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia. EP.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y el líder de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, han firmado el 9 de octubre de 2014 un convenio por el que la entidad financiera invertirá un millón de euros en cinco años para impulsar la Formación Profesional Dual en Galicia.

Según ha explicado Feijóo en rueda de prensa, este acuerdo servirá para que favorecer la formación de 300 alumnos de FP Dual entre 2015 y 2018, también para que 250 profesores aprendan una lengua extranjera, así como con el fin de que 40 estudiantes puedan realizar prácticas remuneradas en empresas, mientras que supondrá, asimismo, la financiación de cuatro proyectos innovadores.

Durante su toma de la palabra en este acto, Feijóo ha subrayado que el fomento de la FP supone «apostar por la inserción laboral», «los jóvenes», «una economía sostenible y la financiación de los servicios públicos y las Administraciones públicas».

Así, ha remarcado que la FP «es uno de los grandes pivotes» en los que implementar «la capacidad económica de Galicia». Sin embargo «durante décadas» en España la Formación Profesional «era el peor tratado de los sectores de la educación», pero «las cosas están cambiando», sostiene.

En este sentido, considera «muy importante» tener a «personas formadas para incorporarse al mercado laboral», al tiempo que ve la FP como «una de las grandes palancas de la recuperación del país».

Y es que el presidente de la Xunta apuesta por «acercar el mundo académico al mundo empresarial». «No podemos estudiar lo mismo que estudiábamos en la década de los 60, o de los 70, o de los 80, sino que tenemos que estudiar lo que es útil en esta segunda década del siglo XXI», ha dejado claro.

«Todo currículum que no tenga una relación directa con el mundo laboral en el que se va a insertar es un currículum, al menos, incompleto», ha sentenciado Feijóo.

YA NO ES «DE SEGUNDA DIVISIÓN»

Al respecto, Núñez Feijóo ha subrayado el apoyo de la Xunta a la FP desde su llegada al Gobierno gallego, de tal forma que en los tres últimos cursos el número de alumnos de la FP «ya supera» al de aquellos que cursan Bachillerato.

Por ello, considera que «es muy importante» que la sociedad ya no considere a la Formación Profesional como «de segunda división», sino que se siga el modelo alemán en el que «buena parte» de los alumnos se dedican a esta formación.

Además, ha señalado que en los últimos cinco años las matrículas de FP en Galicia se han incrementado un 48,4%, se han autorizado 113 ciclos más de Formación Profesional, mientras que hay 22.000 plazas convocadas en el proceso de acreditación de competencias profesionales. A esto se une que se incrementará la oferta modular para adultos y se implanta la formación a distancia.

«PRINCIPAL PRIORIDAD» PARA BANKIA

Por su parte, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri ha mostrado su «gran satisfacción» por firmar este convenio en Galicia de «especial significación», ya que cuando llegó a la Presidencia de Bankia en 2012 se apostó por poner «énfasis» en materia de obra social y de educación.

En esta línea, ha explicado que en su momento se hizo una reflexión sobre «dónde apoyar más», y se concluyó que el campo de la FP no estaba «suficientemente emergido», por lo que se marcó como «principal prioridad».

En concreto, ha señalado que la FP Dual es «especialmente interesante» para ofrecer una sinergia entre estudiantes y empresas clientes del banco. Una cuestión que «era imposible» sin la ayuda de las administraciones públicas, por lo que ha agradecido el papel de la Xunta.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído