EN EL TEATRO LOPEZ DE VEGA DE SEVILLA

Estreno nacional de ‘Patente de corso’ a partir de textos de Pérez-Reverte

Fibes acogerá una nueva representación de la obra el 27 de diciembre, cuyas localidades se venderán a un precio único de 25 euros

Estreno nacional de 'Patente de corso' a partir de textos de Pérez-Reverte
Alberto López, Alfonso Sánchez y Arturo Pérez-Reverte Europa Press

El Teatro Lope de Vega de Sevilla acoge el 9 de octubre de 2014 el estreno nacional de ‘Patente de corso’, primera obra teatral creada a partir de textos periodísticos de Arturo Pérez-Reverte y que será llevada a escena por los actores Alberto López y Alfonso Sánchez, reconocidos por sus papeles en las películas ‘El mundo es nuestro’ y ‘ Ocho apellidos vascos’. El segundo también ha asumido la dirección y creación del guión, junto a la dramaturga Ana Graciani, quien ha elaborado proyectos escénicos para Ana Diosdado, Antonio Canales, Concha Buika, el Ballet Nacional de España o la Compañía de Blanca Marsillach, entre otros.

Los dos actores protagonistas de la obra llegan a la cita del estreno con una «profunda satisfacción» por el trabajo realizado durante estos meses de preparación, aunque también aseguran en un comunicado sentirse «abrumados» a la par que «agradecidos» por la «extraordinaria» respuesta del público, que ha agotado todas la entradas disponibles para los cuatro días de representación en la capital hispalense, punto de inicio de la gira de este espectáculo, que recorrerá hasta principios de 2015 casi todo el territorio nacional.

Tanto Alfonso Sánchez como Alberto López destacan de ‘Patente de corso’ la «profundidad» que encierra la obra, con un mensaje claro y directo que pretenden que mueva a los asistentes a una «reflexión» más allá de la «carcajada». El espectáculo, que bebe tanto de «Peter Brook, de Jan Fabre o de Samuel Becket como del Club de la Comedia, los Compadres y hasta de Chiquito de la Calzada», detalla López, aúna tanto la crítica como el humor «marca de la casa».

Sánchez, por su parte, se inclina más por señalar que se trata de una «tragicomedia» en la que quedan retratadas algunas de las «vilezas de nuestro tiempo a las que parece habernos acostumbrado», tales como la «la envidia, la maldad, la permisividad social, aunque también hay espacio para la bondad y los sentimientos», apostilla el actor, director y coguionista de este montaje.

‘Patente de corso’ relata la relación que entablan Luciano y Mariano, dos personajes antagónicos que retratan de forma ácida la sociedad actual. Luciano es un pirata con clase y mucha ‘guasa’ que ha sido de casi todo en la vida, desde cabo segundo de la Infantería de Marina hasta trilero, pasando por limpiabotas, cantaor, o contrabandista de hachís. Su compañero sobre el escenario, Mariano, es un hombre timorato y conformista que ha decidido dejar atrás su vida mediocre y seguir los pasos de Luciano. Con treinta y muchos años, dos críos y una exmujer, este titulado en Empresariales ha dejado atrás un puesto de vendedor de seguros del que fue despedido y varios trabajos temporales mal pagados hasta convertirse en un parado de larga duración.

«Una vez le escuché decir a Pérez-Reverte que en sus artículos de opinión escribe con tanta libertad que no deja de sorprenderle que se lo permitan», confiesa Alfonso Sánchez. «A partir de muchos de sus textos, nosotros también nos concedemos la patente de corso, nos proclamamos corsarios para plantear un espectáculo libre de ataduras o convenciones políticas, sociales e incluso dramáticas. Nos alejamos de los preceptos, de las reglas, de las estructuras para dejar que simplemente brote el grito que cualquier ciudadano con un mínimo de lucidez lleva atravesado en la garganta», explica Sánchez.

Uno de los hechos más destacados de ‘Patente de corso’ es que se trata de la primera adaptación para una obra de teatro de un texto de Arturo Pérez-Reverte, uno de los escritores más destacados de la escena literaria española, en el ámbito dramático. «Me habían propuesto varias veces escribir para teatro, hasta ahora siempre me he negado», reconoce el autor de la saga ‘Alatriste’, quien no duda en disimular que el desparpajo y el humor ácido destilado por Sánchez y López en películas como ‘El mundo es nuestro’ le enganchó al instante.

A ello se une el hecho que Alfonso Sánchez también sea uno de los protagonistas de la serie de televisión basada en su célebre capitán que en próximo meses llegará a la pequeña pantalla española. La relación entablada desde entonces y el interés mostrado por los actores sevillanos para llevar a escena parte de su obra hicieron el resto. «Me caen muy bien estos dos tíos. Así que, por mí, lo que necesiten», añade el escritor.

Dada la excelente respuesta del público para las funciones que se desarrollarán en la capital hispalense entre el 9 y el 12 de octubre, ‘Patente de corso’ se representará de nuevo en Sevilla el próximo 27 de diciembre. Aunque en esta ocasión el escenario escogido será el nuevo auditorio de Fibes. Allí se celebrará una única función, cuyas localidades se pondrán próximamente a la venta a través del portal de El Corte Inglés a un precio único de 25 euros.

GIRA POR MÁS DE UNA VEINTENA DE CIUDADES

Previamente, tras las representaciones que tendrán lugar en la capital hispalense entre el 9 y el 12 de octubre, la gira de ‘Patente de corso’ proseguirá por más de una veintena de ciudades españolas, entre las cuales se encuentran Granada (17 de octubre), la almeriense Roquetas del Mar (18 de octubre), Badajoz (15 de noviembre) y Barcelona (Sala Barts, 19 de diciembre). Tras recalar de nuevo en Sevilla el 27 de diciembre, la gira continuará por Madrid (Teatro Nuevo Apolo, 29 de diciembre), La Línea de la Concepción, en Cádiz (16 de enero de 2015), Murcia (27 de enero) y Alicante (28 de enero), entre otras. La venta de entradas para las representaciones de estas localidades ya se ha puesto en marcha.

La obra, que recibe el nombre de la tribuna semanal que firma Pérez-Reverte en una revista dominical nacional, es una producción de MundoFicción, productora que auspició el desarrollo de la serie de cortometrajes ‘Trilogía sevillana’, con cerca de veinte millones de visualizaciones en YouTube, así como la película ‘El mundo es nuestro’.

Concert Tour, por su parte, es la responsable de la gestión de la gira, que cuenta con el patrocinio de Mombasa Gin Club, marca de bebidas espirituosas que desarrolla una amplia labor en fomento de la cultura, sufragando concurso de creación de cortometrajes, nuevos compositores o fotografía, entre otros, así como de la Cadena SER, medio radiofónico líder de audiencia en España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído