HA DESCENDIDO UN 8,3%

Galicia lidera la caída de la producción industrial

La producción industrial acumula en Galicia un descenso del 4,7% de media en 2014

Galicia lidera la caída de la producción industrial
Planta de montaje de autmóviles. EP

El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha descendido un 8,3% en Galicia en agosto de 2014 respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone la mayor caída de todas comunidades.

Asimismo, la producción industrial acumula en Galicia un descenso del 4,7% de media en lo que va de año, mientras que a nivel estatal tiene un incremento del 1,4%.

De tal forma la caída de la producción industrial gallega sigue acentuándose, ya que el pasado mes de julio el descenso interanual era del 7,7%, mientras que en agosto el decrecimiento es del 8,3%.

En España, el Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 1,8% en agosto en relación al mismo mes de 2013, tasa 2,9 puntos inferior a la registrada en julio (+1,1%), según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la producción industrial regresa a terreno negativo en el octavo mes del año tras encadenar tres meses en positivo, después de que el pasado mes de mayo subiera un 0,6%; en junio, un 2,8% y en julio, un 1,1%.

La disminución de la producción industrial en agosto fue consecuencia del descenso experimentado en todos los sectores, salvo los bienes intermedios, que elevaron un 3,6% su tasa interanual. Los mayores recortes se los anotaron los bienes de consumo duradero (-8,6%) y los bienes de equipo (-7,8%).

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró un crecimiento interanual del 0,6%, tres décimas menos que en julio (+0,9%). Así, excluyendo efectos estacionales y de calendario, la producción industrial encadenó en agosto diez meses consecutivos de ascensos interanuales.

Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales positivas en bienes intermedios (+5,6%) y bienes de consumo no duradero (+1,5%), mientras que los bienes de consumo duradero, los bienes de equipo, y la energía registraron descensos del 6,1%, 4% y 1,4%, respectivamente.

En tasa mensual (agosto sobre julio), la producción industrial, corregidos los efectos estacionales y de calendario, avanzó un 0,2%, una décima más que en julio, pero tres décimas menos que un año antes (+0,5%).

Todos los sectores industriales presentaron tasas mensuales positivas, a excepción de los bienes de equipo, que bajaron un 1,9%. Por su parte, los bienes intermedios (+1,6%) y los bienes de consumo duradero (+1,4%) registraron los mayores repuntes respecto a julio.

DOCE COMUNIDADES EN NEGATIVO

Por comunidades autónomas, la producción industrial registró el pasado mes de agosto variaciones interanuales positivas en cinco de ellas, registrándose los mayores incrementos en Castilla y León (+7,9%) y La Rioja (+3%).

En el lado contrario, con tasas negativas interanuales, se situaron doce comunidades, principalmente Galicia (-8,3%), Baleares (-6,5%) y Canarias (-5,2%).

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído