OBLIGA A ANDALUCÍA A DEVOLVER 426 MILLONES DE EUROS

El Parlamento andaluz reclama al Gobierno central revisar la liquidación de 2013

Es una de las conclusiones del debate general sobre la incidencia de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 en Andalucía

El Parlamento andaluz reclama al Gobierno central revisar la liquidación de 2013
Susana Díaz.

El Pleno del Parlamento andaluz ha demandado el 9 de octubre de 2014 a la Junta que inste al Gobierno central a convocar la comisión mixta de Asuntos Económicos y Fiscales para la revisión de la liquidación del modelo de financiación correspondiente a 2013 y, singularmente, del reparto de los Fondos de Convergencia, que «vienen a perjudicar» a Andalucía, ya que su resultado es de una liquidación negativa de 426 millones de euros.

Esta es una de las conclusiones del debate general sobre la incidencia de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 en Andalucía que se ha celebrado en la Cámara y durante el cual los grupos han presentado un total de 105 propuestas de resolución, cada uno 35. La totalidad de las propuestas del PSOE-A fue aprobada, mientras que todas las del PP-A fueron rechazadas y de IULV-CA se han rechazado solo cuatro.

Entre las propuestas del PSOE-A que han sido aprobadas, se pide a la Junta que demande al Gobierno central la revisión de la liquidación provisional del sistema de financiación autonómica correspondiente a 2013, porque supone «un grave menoscabo» para los intereses de la comunidad, detrayendo de sus recursos para el próximo ejercicio 426 millones de euros, lo que la convierte con diferencia en la comunidad más perjudicada por dicha liquidación. IULV-CA también pedía en una de sus propuestas la revisión de los cálculos de la liquidación de la financiación de 2013.

En caso de que no se produzca la revisión de la liquidación provisional de 2013, la Cámara ha instado a la Junta, en virtud de otra propuesta socialista, que reclame al Gobierno central incorporar en los PGE de 2015 «el aplazamiento durante 20 años, y con un año de carencia», de la citada liquidación negativa, tal y como se hizo con las liquidaciones de los años 2008 y 2009.

En virtud de otra propuesta del grupo socialista, el Parlamento ha mostrado su rechazo general al proyecto de Ley de PGE para 2015 porque, «por cuarto año consecutivo, sigue priorizando sobre cualquier objetivo las políticas de austeridad y recorte del gasto público frente a las imprescindibles medidas de dinamización económica y creación de empleo».

Se insta a la Junta a que demande al Gobierno central que modifique los objetivos de déficit asignados al conjunto de las comunidades, de manera que el reparto sea proporcional al gasto público que se realiza en cada nivel administrativo en el ejercicio de sus competencias.

Asimismo, se insta al Ejecutivo andaluz para que a su vez demande al Gobierno que cumpla con lo dispuesto en la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía para Andalucía, garantizando que la inversión destinada a esta comunidad sea equivalente a su peso poblacional, el 17,9 por ciento, frente al 17,4 por ciento que se contempla en el anteproyecto presupuestario.

La Cámara ha demandado al Ejecutivo andaluz que reclame al Gobierno que incorpore en los PGE de 2015 el importe correspondiente a las inversiones dejadas de percibir en Andalucía, de manera que se convoque la comisión bilateral para establecer un calendario de pago de la deuda generada por este concepto.

Otra propuesta aprobada consiste en que los 4.427 millones que el Gobierno se «ahorra» en prestaciones por desempleo en los PGE de 2015 se destinen a un Plan específico de empleo que se reparta entre aquellas comunidades que cuenten con una tasa de desempleo superior a la media de España.

RECHAZO A PROPUESTAS DE PP-A

PSOE-A e IULV-CA han rechazado la totalidad de las propuestas de resolución del PP-A, en las que se pedía al Parlamento andaluz que reconociera las «repercusiones positivas» de los PGE para 2015 en Andalucía en sus diferentes partidas.

Así se ha rechazado que el Parlamento valore favorablemente que los PGE «mantienen los fundamentos de la política económica y las reformas estructurales instrumentadas por el Gobierno de la Nación desde finales de 2011, que han permitido corregir los graves desequilibrios macroeconómicos que presentaba nuestra economía, mantener el sistema de protección social y luchar contra las desigualdades generadas por la crisis, a la vez que se ha reforzado la competitividad de la economía española y su potencial de crecimiento».

El PP-A también pedía que el Parlamento considerara positivo para la mejora de la liquidez y financiación de la Comunidad que los PGE contemplen las disposiciones necesarias para permitir al Gobierno de la Nación rebajar el tipo de interés de la financiación obtenida por el Gobierno andaluz a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) al uno por ciento, aumentar el periodo de carencia para devolución del FLA 2012 en un año más, ampliar el plazo de reintegro de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009 hasta los 20 años y reducir el tipo de interés de la financiación del Plan de Pago a Proveedores.

La Cámara ha aprobado por unanimidad una propuesta de Izquierda Unida en la que se aboga por que se incluya en los PGE las partidas necesarias para poder suscribir el convenio de colaboración propuesto por en el presente año por la Junta al Ministerio de Fomento para la ejecución de intervenciones conjuntas en temas de accesibilidad, infravivienda y barriadas obsoletas.

Entre las propuestas rechazadas a IULV-CA, destacan la que pedía que se recorte sobre lo previsto en los PGE un 15 por ciento del presupuesto destinado a la Casa Real y la supresión de la subvención a la Iglesia Católica y de la cuota participativa de España en la OTAN, así como el de la participación del ejército y las fuerzas de seguridad del Estado en conflictos armados.

De Izquierda Unida se ha aprobado una propuesta en defensa del aumento de las partidas presupuestarias relativas a la inmigración, dotando el Fondo de integración para la inmigración y suprimiendo el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Algeciras y Las Palomas de Tarifa (Cádiz).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído