ENTREVISTADO EN 'HERRERA EN LA ONDA'

Monago: «Los ciudadanos no entenderían que a Cataluña se le enchufara la manguera»

"Cuando la carga impositiva es muy fuerte la gente tiene tentaciones que no debería tener"

Monago: "Los ciudadanos no entenderían que a Cataluña se le enchufara la manguera"

José Antonio Monago, presidente de Extremadura, ha sido entrevistado por Carlos Herrera en su programa ‘Herrera en la onda’ en la mañana del 10 de octubre de 2014. Dos temas han ocupado fundamentalmente el discurso de Monago: la segunda bajada de impuestos que va a realizar en Extremadura y la financiación de Cataluña a costa del resto de comunidades autónomas. –ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA A JOSÉ ANTONIO MONAGO EN ‘HERRERA EN LA ONDA’–

Al respecto de la rebaja fiscal y de si podía considerarse una actuación de un partido de derechas, Monago se expresó en los siguientes términos:

No creo que me llamen desleal por hacer una rebaja fiscal. El propio Montoro lo ha recomendado y nosotros ya vamos por la segunda. La rebaja de impuesto no es cosa de la derecha o del capital. Tiene que ver con las cosas de comer y afecta a todo el mundo.

El dinero no lo mete la gente en una cartilla de ahorro, debido a los bajos intereses, ni tampoco bajo un colchón. La rebaja fiscal favorece el consumo y esto dinamiza la economía.

En el norte se dice que a la gente del sur se la subvenciona como si no trabajaran. Extremadura era la comunidad con mayor carga fiscal de España.

Cuando hay una herencia, al final tienes que vender tus bienes para poder pagar la carga fiscal. Por eso mucha gente decide pasar sus días en otra comunidad, porque la herencia en vez de herencia es un castigo.

No me parece justo que los impuestos autonómicos fueran los más altos de España cuando las rentas de la familia eran de las más bajas.

Cuando la carga impositiva es muy fuerte la gente tiene tentaciones que no debería tener. Lo que se consigue así es abrazar el fraude fiscal.

Tras analizar el tema económico, la conversación giró hacia Cataluña. Ahí Monago se mostró tajante y contundente:

Un tema me preocupa fundamentalmente: Algunos pueden enchufar la manguera. Se cae en la tentación de secesionar el Estado y su capacidad de solidaridad. Hemos secesionado el IRPF, IVA, Impuesto de Sociedades. Cada vez hay más capacidad de las autonomías y menos del Estado. Así te cargas el Estado. El Estado tiene que ser solidario.

En España tributan las personas, no los territorios. No es lo mismo atender a un millón de personas en una zona muy concentrada que en una muy dispersa. No tiene el mismo coste llevar los servicios hasta pueblos muy lejanos y dispersos, con gente envejecida que a una gran ciudad. Tenemos que ser solidarios en España.

Esto es como el niño que pega la pataleta y al final le dan un caramelo. Y luego uno más y al final le sube el azúcar. A este ritmo seguirán dando pataletas para lograr lo que quieren. Y luego se sumarán otras comunidades.

Un ciudadano de Cataluña merece el mismo respeto que el de otra comunidad autónoma. Para aumentar el capital de Cataluña es necesario sacar el dinero del resto de comunidades autónomas y ya se les ha aportado 5.000 millones de euros. Y los ciudadanos no entenderían que a Cataluña se le enchufara la manguera. Porque si no, cada vez hacemos menos España y no más España.

Para concluir, Monago se refirió al auge de Podemos y a las posibilidades del partido de Pablo Iglesias en las próximas elecciones autonómicas:

Podemos obtuvo muy pocos votos en Extremadura en las europeas. Junto Cataluña fue la comunidad con menos votos. Ellos están en otros debates y discursos que en Extremadura y las zonas rurales no interesan a nadie.

A mí Podemos me merece todo el respeto del mundo porque hay 1.200.000 personas que ha confiado en ellos. Este fenómeno no es espuma que bajarápidamente. Tenemos que tomarles el serio. Y al PSOE, como partido de referencia de la izquierda, pedirles que encuentren el norte, porque ahora están noqueados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído