AMPARÁNDOSE EN EL DICTAMEN EL GRUPO DE TRABAJO DEL PARLAMENTO DE FINALES DE 2013

Izquierda Unida rechaza un Instituto de Crédito Público andaluz a secas

No ve "voluntad política" en el PSOE-A para llevar a cabo una reordenación del sector público

Izquierda Unida rechaza un Instituto de Crédito Público andaluz a secas
José Antonio Castro. EP

El portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha asegurado que el ente público de crédito andaluz que se recogerá en el anteproyecto de ley que se elabora en estos momentos no va a ser «un ‘ICO andaluz’ a secas» y le ha pedido al portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, que se lea el dictamen del grupo de trabajo del Parlamento, aprobado a finales de 2013.

Como se recordará, Vázquez afirmó el 7 de octubre de 2014 que lo contemplado tanto en el acuerdo programático de gobierno como en las conclusiones «bastante claras» del grupo de trabajo es la creación de un Instituto de Crédito Público (ICO) de Andalucía «similar al que funciona en el conjunto del Estado», que «tiene ficha bancaria» pero sin que esta ficha comporte «una actividad comercial igual a la banca privada».

En una entrevista con Europa Press, Castro ha dicho que cuando el anteproyecto de ley sobre esta materia se apruebe «que el portavoz del Gobierno andaluz hable entonces en nombre del Gobierno». En su opinión, el PSOE-A tuvo «una gran disonancia» cuando las declaraciones de su secretario de Organización, Juan Cornejo, sobre que el Gobierno andaluz solicitaría la ficha bancaria fueron matizadas en distintos medios de comunicación.

El dirigente de izquierdas que no cree que las reticencias del Gobierno andaluz con una banca pública vengan de la buena relación de la presidente de la Junta, Susana Díaz, con el sector bancario de este país, ha descartado que una vez aprobado el anteproyecto de ley pudieran haber «dilaciones» que impidieran su aprobación durante la presente legislatura.

«El objetivo de que se apruebe antes de que termine octubre no es ningún capricho de IULV-CA, es que nosotros queremos que cuando acabe la legislatura el ente público de crédito sea una realidad», ha manifestado Castro, quien ha asegurado que PSOE-A e IULV-CA se han «conjurado» para que esto sea finalmente así.

Según ha destacado Castro, el Presupuesto de la Junta para 2015 va a llevar una importante «carga política» porque va a ir asociado a la aprobación del principal instrumento con el que va a contar esta tierra para cambiar el modelo productivo «y eso no es baladí».

En relación a la ficha bancaria, ha explicado que con su obtención se podrán cumplir todos los objetivos que se plantean el acuerdo del Parlamento: que sea un ente público que, en principio, juegue un papel crediticio para la economía social (más del 80 por ciento de la actividad productiva de Andalucía) y que en su desarrollo evolucione para captar recursos, competir en el mercado y tener depósitos.

HAY QUE BUSCAR «LO MÁS SUPERFLUO Y PRESCINDIBLE»

Sobre los Presupuestos de la Junta para 2015, Castro ha apuntado que, una vez conocida la envolvente total, se está aplicando a los distintos departamentos y programas, teniendo en cuenta que este gobierno tiene claro «lo que no puede deteriorarse» y que hay que hacer un trabajo importante para ver dónde está «lo más superfluo y lo más prescindible».

En su opinión, hay que seguir profundizando en la reordenación del sector público, dado que solo en dos empresas dependientes de las consejerías que están en manos de IULV-CA, –Fomento y Vivienda, y Turismo y Comercio–, se ha logrado ahorrar diez millones en solo un años eliminando las externalizaciones y reduciendo el número de directivos.

«En el sector público hay donde arañar dinero», ha afirmado Castro, quien no ve «voluntad política» en los socios de gobierno para actuar del mismo modo que lo está haciendo IULV-CA. No obstante, ha asegurado que sí que se está trabajando en esta materia, habiéndose constituido una comisión al respecto.

Así, tras apuntar que la reordenación del sector público «la están haciendo los jueces» y eso puede ser «muy lesivo» para los recursos de los que dispone la administración, el portavoz parlamentario de IULV-CA ha destacado que dicha reordenación tiene que hacerse «a la carta», sin una aplicación «lineal» para cuadrar unas determinadas cuentas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído