PRIMERA EDICIÓN DE 'GUÍA DE SOLES DE GALICIA'

La Guía Repsol cuenta con 24 restaurantes gallegos

El cocinero Pepe Solla coordina un libro que gira en torno a un menú de 5 platos y en el que participan 11 establecimientos

La Guía Repsol cuenta con 24 restaurantes gallegos
Ángeles Alarcó, Nava Castro y Rafael Ansón Europa Press

La primera edición de la ‘Guía de soles de Repsol en Galicia’ incluye 24 restaurantes de la comunidad con el objetivo de lanzarla «como una de las grandes regiones gastronómicas del mundo», según ha destacado el presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, durante la presentación de la obra.

Junto a él, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, ha elevado el documento a «herramienta indispensable» en la promoción gastronómica, pero también turística, de Galicia. Documentos como este, ha valorado, «repercuten directamente en la percepción que el turista tiene de Galicia».

Ante la presencia de una representación de los cocineros galardonados en el Hostal dos Reis Católicos, Ansón ha considerado que «todavía es muy cicatero» el número de establecimientos gallegos con ‘soles’, y ha avanzado que en próximas ediciones «habrá que añadir hojas».

«Para España es muy importante el prestigio de Galicia y todos tenemos que hacer un gran esfuerzo para que la cocina gallega tenga el nivel que le corresponde en la cocina española».

La guía, en formato ‘online’, se difundirá ahora a través de diferentes espacios y academias internacionales, para que cobre «influencia» y con dos finalidades que el presidente de la Real Academia de Gastronomía ha identificado como «el prestigio y la rentabilidad económica» de los restaurantes seleccionados.

En concreto, cinco restaurantes merecen la calificación de dos soles –cuatro de Pontevedra (Culler de Pau, Pepe Vieira-Camiño da Serpe, Solla y D’Berto) y uno de Ourense (Galileo)–, a los que se suman otros 19 con un sol.

LIBRO DE ALTA COCINA

Al margen de esta guía, Rafael Ansón ha adelantado otro proyecto «en marcha», en relación a un libro de alta cocina gallega que está coordinando Pepe Solla y que ha fijado para noviembre en su versión en internet y para «febrero o marzo» en formato papel.

«Vamos a empezar con 11 lugares», ha indicado, antes de añadir que la publicación, que se estructura en torno a un menú de cinco platos, «luego se irá ampliando».

Además, habrá una referencia «extraordinaria» a la materia prima, según ha detallado Ansón, a juicio del cual, «Galicia es la mejor despensa de Europa», tanto en pescados y mariscos como en conservas.

Así, ha augurado que «en muy poco tiempo» –a continuación ha hablado de un año– Galicia, que «ya es» una de las grandes regiones gastronómicas del mundo, podrá ser incorporada a este nivel de manera «que la gente se entere» de que lo es y de que aporta «una de las grandes ofertas gastronómicas del mundo».

Por último, el responsable de la academia de gastronomía también ha señalado a la nueva aplicación en que trabaja la entidad, que hace uso de «una especie de GPS» de modo que, en una visita a un determinado lugar, el usuario sea avisado de todo tipo de localizaciones relevantes desde el punto de vista gastronómico.

Rafael Ansón ha animado a los cocineros presentes a publicitarse entre sí en sus establecimientos, llamamiento que ha secundado la directora de Paradores, también a la mesa en la presentación de la guía. «Unirse crea un boca a boca que hace que el visitante ya no solo venga a Galicia a un restaurante, sino que vendrá a Galicia porque aquí se come bien», ha subrayado Maria Ángeles Alarcó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído