EJECUTÓ EL 1,31% DE SU PARTIDA PRESUPUESTARIA

El PSOE gallego denuncia «desinterés» de la Xunta en rehabilitación de viviendas

Alerta de que el número de desahucios sigue en niveles "muy semejantes" a 2012 y 2013 y pide que se mantenga el Plan Aluga

El PSOE gallego denuncia "desinterés" de la Xunta en rehabilitación de viviendas
Xosé Sánchez Bullago. Europa Press

El portavoz de Vivienda del Grupo Parlamentario Socialista, Xosé Sánchez Bugallo, ha denunciado el 13 de octubre de 2014 el «desinterés» de la Xunta en materia de rehabilitación, a la vista de que los datos de ejecución de la Consellería de Facenda revelan que, en 2013, únicamente se consumió «el 1,31 por ciento» de los fondos previstos para ello.

Así, en rueda de prensa, el exalcalde de Santiago ha ironizado con que no se puede hablar de «fracaso» de las políticas autonómicas de vivienda pues éstas no existen. «Si no se hace nada, el resultado es cero, y es normal que sea así», ha enfatizado, uniendo a los datos de gasto el hecho de que los presupuestos para vivienda pasaron de 210 millones de euros en 2009 a 32,5 en 2014.

Este «absoluto abandono y desinterés» ratificado en los datos de liquidación presupuestaria de la Consellería de Facenda queda también patente, según el diputado del PSdeG, en el Plan de Vivienda 2013-2016, «presentado en septiembre de 2014» y del que «aún no se hizo nada».

En este documento, ha incidido el parlamentario compostelano, se reducen las aportaciones económicas a la rehabilitación de vivienda de un máximo del 60 por ciento hasta el 35 por ciento, aspecto que ha criticado en la parte que atañe a viviendas sociales que, por ejemplo, necesitan instalar un ascensor.

A renglón seguido, ha señalado que el número de desahucios en el primer semestre de este año se mantiene en niveles «muy semejantes» a 2012 y 2013, lo que «pone en evidencia el fracaso y la insuficiencia» de las medidas adoptadas. Particularmente, ha cargado contra la «ridiculez» que supone un «código de buenas prácticas» que tiene carácter «voluntario».

ALQUILER

En la misma línea, Bugallo ha criticado que la Xunta haya eliminado la bolsa de alquiler de viviendas para cambiarla por «cheques» para los inquilinos, a los que sólo se pide como condición que el inmueble cueste menos de 600 euros al mes.

De este modo, desaparece el «control» por parte de la administración y se abre la posibilidad de «negocio» para los arrendatarios. Es por ello que los socialistas demandan, a través de una proposición no de ley, que la Xunta «no renuncie» a gestionar este fondo de viviendas y que mantenga el programa Aluga.

CONVENIO CON EL GOBIERNO

Finalmente, el portavoz de Vivienda del PSdeG en la Cámara ha lamentado la «degeneración» que se ha alcanzado en esta comunidad, visto el nivel de «tomadura de pelo» al Parlamento por parte de la Xunta.

De este modo, ha criticado que no se haya dado a conocer el convenio firmado entre la Xunta y el Ministerio de Fomento el pasado 5 de septiembre para «invertir 128 millones de euros» en política de vivienda con los que beneficiar a 20.000 familias gallegas.

«No tenemos el documento oficial, sólo información publicitaria», ha censurado Bugallo, sin dejar de preguntarse qué se intenta «esconder» al no responder a las solicitudes formales de la oposición. En todo caso, ha avanzado que el Grupo Socialista demandará también este documento en el Congreso y el Senado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído