No habrá voto anticipado pero se podrá votar hasta el día 23 de noviembre

Artur Mas permitirá votar durante medio mes en su consulta de la ‘señorita Pepis’

Se prevén 600 puntos de votación con 6.000 mesas; no se dispondrá de censo

Habrá que registrarse en el momento de la votación; y la Generalidad espera contar con 21.000 voluntarios

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, ha explicado este miércoles algunos de aspectos de «la operativa» prevista para celebrar la consulta independentista alternativa el 9N anunciada el martes por el presidente autonómico, Artur Mas.

Lo más destacado y sorprendente es que no habrá voto anticipado pero se podrá votar los 15 días posteriores al 9 de noviembre «en las delegaciones territorial del Gobierno de la Generalidad», por lo que el dato que se conozca el día 10 podría ser poco significativo. En todo caso, Homs ha augurado que «el grueso» de la población votará el día 9.

600 puntos de votación y 6.000 mesas

En una entrevista en RAC1, Homs ha señalado que tienen «identificados» 600 «puntos de participación» por toda Cataluña que «hemos de garantizar desde la Generalidad» y que harán de «colegios electorales». En total habrá 6.000 mesas de votación.

Tendrán derecho a voto «los que tienen la condición política de catalán», así como los catalanes residentes en el extranjero y los inmigrantes.

Sin censo, habrá que registrarse en el momento de votar

El portavoz autonómico ha confirmado que no hay «un censo previo», por lo que la votación se hará mediante un «registro» que se hará el propio 9 de noviembre «in situ» en la mesa.

«El registro se confecciona a partir de la anotación manual y simultáneamente desde un punto de vista mecanizado, introduciendo los datos en un ordenador para que no haya duplicidad de voto. Solo se prodrá votar con el DNI, y en el caso de los inmigrantes con el NIE. Con el pasaporte no se podrá votar porque no está el domicilio», ha explicado. Esa dirección será la que definirá el punto de votación que le corresponda a cada ciudadano.

21.000 voluntarios; 3.000 de ellos, funcionarios

En cuanto al personal, ha indicado que «partiremos de la base de voluntarios». En total, los voluntarios serán 18.000 ciudadanos y 3.000 funcionarios «que velarán para que todo esto se haga correctamente».

«Esta dimensión de voluntarismo no quita garantías si está bien hecho, si también viene acompañado de personal funcionario. Además, yo tengo la presunción de que la gente que se ofrece para colaborar en una operación de país de estas características tiene ganas de hacer las cosas bien hechas».

«Estamos haciendo un acto de dignidad»

Homs se ha mostrado convencido de que la consulta alternativa es «plenamente plausible» de acuerdo con «los marcos legales vigentes» y, aunque «la convoca la Generalidad», «no es impugnable» por parte del Gobierno porque «no hay ningún acto que puedan desmontar» ya que la consulta «no requiere un decreto específico».

«Lo tienen muy difícil para tumbar esta estrategia porque nosotros también hemos aprendido cómo se pueden hacer las cosas en este sentido», ha asegurado. «Es evidente que no estamos obedeciendo lo que quiere el Gobierno del PP. Nosotros estamos haciendo un acto de dignidad. Algunos no quieren que votemos y nosotros votaremos».

Y ha pronosticado que «observando una sociedad como la catalana, que está movilizada, creo que la gente actuará en consecuencia».

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído