EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL

El PP critica que en Andalucía «haya dos velocidades: la del medio urbano y la del medio rural»

Los populares afirman que el PSOE se ha dedicado más a la demagogia que a trabajar para alcanzar la igualdad en el medio rural

El PP critica que en Andalucía "haya dos velocidades: la del medio urbano y la del medio rural"
Ana Mestre. Europa Press

La vicesecretaria de Política Municipal del PP andaluz, Ana Mestre, criticó que «después de más 30 años de gobierno socialista en la Junta, todavía en Andalucía hay dos velocidades: la del medio urbano y la del medio rural; por lo que manifestó el compromiso del PP en seguir trabajando para hacer visible a la mujer del medio rural a través de recursos como el Plan Estratégico que ha anunciado ya el Gobierno de España.

Así lo dijo la popular en el Día Internacional de la Mujer Rural y tras reunirse con varias mujeres en la localidad sevillana de Olivares, donde afirmó que «los datos de la mujer en Andalucía son los que son debido a los más de 30 años de gobierno socialista», y aseveró que si las mujeres del medio rural no han prosperado en Andalucía es «por culpa del partido socialista que se ha dedicado más a la demagogia que a trabajar por y para alcanzar la equidad en el medio rural».

En este sentido, Mestre criticó que «se venda a bombo y platillo desde el ejecutivo andaluz un Pacto por la Igualdad, pero que luego éste no incluya ni un solo epígrafe que contemple las necesidades y compromisos para las mujeres del mundo rural».

«El Gobierno andaluz ha tenido muchas oportunidades para demostrar que la mujer en el mundo rural es su prioridad; si eso hubiera sido así, no existirían los problemas que desde el PP detectamos», apuntó la popular, quién enumeró las dificultades a las que están expuestas estas mujeres, como la desigualdad salarial, la falta de formación para el empleo, el desempleo, la falta de ayudas en el emprendimiento y para la conciliación de la vida familiar y profesional, la falta de representación de las mujeres en distintos organismos del mundo rural, y el silencio de las mujeres víctimas de la violencia de género.

Todo esto a pesar de que «hoy día la mujer rural andaluza tiene más formación que el hombre del medio rural», o a pesar de que «el 54% de las personas que deciden emprender un negocio en el medio rural sean mujeres», porque al final «éstas siguen teniendo menor influencia y menor participación social».

«Aún tenemos que cambiar muchas cosas, como el conseguir entre todos que la sociedad del medio rural cambie la mentalidad», por lo que Mestre hizo un llamamiento para que el resto de mujeres «hablen alto y claro», y pidió «no hacer demagogia con este tema, no utilizar a las mujeres como hacen algunos, que es lo que hace el PSOE, porque después de más de 30 años de gobierno aún dejan mucho que desear, y aún estamos esperando medidas concretas para las mujeres andaluzas».

«No podemos hablar cada 15 de octubre de la mujer en el medio rural y hablar siempre de lo mismo. Porque entonces significa que estamos fracasando. Lo que tenemos que hacer es hablar cada 15 de octubre de los logros y de cómo vamos a coger las riendas del futuro de esas mujeres del medio rural de Andalucía. Porque no solo Andalucía es meramente rural, sino que España es meramente rural. Y si al medio rural le va bien, al medio urbano le irá también bien».

Para la popular la palabra mujer es «sinónimo de emprendimiento, de lucha, de capacidad y de tesón, pero deben ser las administraciones las que tengan las herramientas suficientes y doten de recursos a las mujeres para que esas cualidades se conviertan en éxitos, en empresas, en riqueza para sus pueblos y para Andalucía».

Por eso, aparte del compromiso del PP con las mujeres del mundo rural a través del Plan Estratégico, Mestre recordó la segunda convocatoria de Premios de Excelencia a los proyectos empresariales de las mujeres en el ámbito rural que organiza el Gobierno central. «Esto las visibiliza y hace referentes a mujeres que, con muchas dificultades, se distinguen por proyectos empresariales que han traído riqueza y han generado empleo en sus pueblos».

Por último, frente al compromiso de Rajoy con las mujeres del ámbito rural, la vicesecretaria de Política Municipal contrapuso «las políticas de parálisis de la Junta cuando deja de ejecutar los presupuestos para que el relevo generacional en el campo andaluz sea una realidad, o cuando suspende las políticas para el emprendimiento de las mujeres en el campo andaluz…Lo que hace la Junta es torpedear de forma constante el crecimiento y las oportunidades en el mundo rural».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído