PELÍCULA "DE CIENCIA FICCIÓN"

El PSOE asegura que las cuentas son «irreales» y cierran la legislatura del «sacrificio inútil»

"Son unos presupuestos absolutamente irreales, electoralistas y deudores, muy deudores"

El PSOE asegura que las cuentas son "irreales" y cierran la legislatura del "sacrificio inútil"
Jorge Amado. EP./PSOE.

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Jorge Amado, ha asegurado que los presupuestos generales de la comunidad en 2015 son «irreales» y cierran la legislatura del «sacrificio inútil».

Amado ha criticado que la presentación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Extremadura para el próximo año le pareció como asistir a la proyección de una «película de ciencia ficción de serie B», ya que el presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago, ha creado con estas cuentas una «realidad paralela» y «virtual en la que solo vive él y el Partido Popular».

Asimismo ha considerado que las cuentas para 2015 tienen como «único objetivo» el mes de mayo de 2015, fecha de celebración de las próximas elecciones regionales», y no los extremeños que lo «están pasando mal».

Son unos presupuestos absolutamente irreales, electoralistas y deudores, muy deudores. Unos presupuestos que no se cree nadie, ni ellos mismos se los creen. ¿De dónde se ha sacado el señor Checa (consejero de Hacienda) que va a subir el PIB el año que viene un 2,3 por ciento?

En este línea, el diputado socialista ha considerado que cuando en el Gobierno de Extremadura se habla de recuperación, ha dicho, lo que «pretende es la recuperación de votos», porque la recuperación económica «no la hay».

«SUPUESTA EXPANSIÓN»

En rueda de prensa, el portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista ha criticado que la «supuesta expansión» de los presupuestos de 2015 se basa en «inflar intencionadamente y artificialmente los ingresos» y en «más deuda».

En esta línea, ha lamentado la «doctrina neoliberal» expuesta, en su opinión, por Checa y consistente en que «subía la recaudación porque bajaba en impuestos», algo que «para nada es cierto», porque «no se han bajado impuestos».

Así, Amado se ha preguntado, si esta teoría fuera cierta, por qué en 2012, cuando «se necesitaba dinero», el Gobierno de Extremadura incrementó impuestos con la creación del canon del agua y llevando «al máximo» el céntimo sanitario.

Sobre los ingresos que se han «inflado de manera artificial», Jorge Amado ha indicado que a su grupo le ha llamado la atención la partida de tasas y precios públicos, que aumenta 38 millones con respecto al pasado año, y se ha detenido también en que el Gobierno de Extremadura plantea en los ingresos de 2015 una venta de patrimonio por valor de 93 millones de euros.

En este punto, ha recordado que en 2013 se presupuestaron 55 millones en ese concepto y se recaudaron 6 millones, porque lo que «más de 50 millones se fueron a recortes o déficit».

«A Monago no le importaría vender, si es necesario, el Teatro Romano de Mérida con tal de cuadrar los presupuestos y hacerlos electoralistas», ha criticado el diputado socialista.

AUMENTO DE LA DEUDA

En su intervención, Jorge Amado también se ha referido a la deuda de la comunidad, y ha recordado que la deuda neta que tuvieron los socialistas en su última legislatura ascendió a los 851 millones de euros, mientras que la del Ejecutivo de Monago, en cuatro años, ha ascendido, según Amado, hasta los 1.343 millones.

Por otro lado, y sobre la deuda pública de la región, ha expuesto que el gobierno presidido por Vara empezó pagando 108 millones de euros en 2008 y terminó en 2011 con 189 millones.

Por contra, ha indicado que José Antonio Monago empezó pagando en 2012 más de 235 millones de euros y en 2015 esta cifra llega a los 479 millones de euros.

De esta manera, y en opinión del diputado socialista, otra de las conclusiones que saca su grupo de las cuentas de 2015 es que Monago «endeuda a los extremeños para financiar su campaña electoral».

RECORTES SOCIALES

Jorge Amado también ha aludido a que, a pesar de ser unas cuentas expansivas, el peso de las políticas sociales ha descendido durante la legislatura del PP en comparación con la del PSOE, e incluso de 2015 a 2014, ha puntualizado.

Así, ha expuesto que mientras en 2010 el PSOE destinaba a políticas sociales el 65,7 por ciento en 2015 el gobierno del PP destinará el 59,9 por ciento.

En cuanto al presupuesto total de Sanidad, según Amado, Monago ha destinado 1.032 millones menos en este área en los cuatro últimos presupuestos en comparación con los presupuestos de Vara, mientras que en empleo ha destinado 166 millones menos, a pesar de que para los ‘populares’ «lo primero era el empleo», ha aseverado.

Otro de los aspectos que ha centrado la intervención de Jorge Amado ha sido la ejecución de los presupuestos regionales y, en este punto, ha criticado que en 2013 «se dejaron de ejecutar» 106 millones en Empleo, 39 millones en Educación y 263 millones en Agricultura, a lo que ha unido las «modificaciones de crédito» que hace el Gobierno de Extremadura «continuamente» y que van a «gastos superfluos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído