Fernando Toscano, exconcejal de Firgas, lleva desde 2012 tratando de reintegrar 2.000 euros cobrados irregularmente

Para un político que quiere ser honrado… y su Ayuntamiento no le deja

La Audiencia de Cuentas le dio la razón al edil en su pretensión de devolver las cantidades cobradas

Para un político que quiere ser honrado... y su Ayuntamiento no le deja
Fernando Toscano, exedil de Firgas.

El mundo al revés. Tal y como cuenta la edición canaria del diario ABC, un exconcejal del municipio grancanario de Firgas, el señor Fernando Toscano, se las está viendo y deseando para poder devolver al Consistorio los 2.000 euros que percibió de manera irregular en concepto de pagas extra –Un exconcejal quiere devolver 2.000 euros que le pagaron de más, pero dice que no lo dejan-.

Esa cantidad ingresada en su nómina no era compatible con su puesto de profesor en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Sin embargo, el Ayuntamiento hizo oídos sordos y se negó a que el político reintegrase a las arcas municipales esas cantidades. Vamos, igualito que algunos que quemaron las tarjetas opacas de Caja Madrid.

Así es la historia que cuenta ABC este 20 de octubre de 2014:

Lleva dos años en esta batalla, que no se trata de cientos de miles de euros, sino de apenas 2.000, aunque la suma no es despreciable, en estos tiempos de estreches, para Firgas, de casi 8.000 habitantes y famosa por la calidad de su agua.

Fernando Toscano era concejal de Turismo en el ayuntamiento, hasta que en noviembre de 2012 renunció a su acta y se dedicó por completo a su otra ocupación, como profesor de la Facultad de Ingeniería Industrial en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Sucede que fue en su otra ocupación donde le alertaron de la posible incompatibilidad de unas pagas extra que recibió del consistorio.

Lo curioso es que, según alega en el diario La Provincia, al pedirle a los funcionarios municipales que dejasen de pagarle la extra y que se le descontase de su nómina las ya percibidas, se negaban en rotundo, señalando a la universidad como el origen de la incompatibilidad. Incluso, Toscano pidió un informe a la Audiencia de Cuentas de Canarias, que dio la razón al edil.

El exconcejal confía en que se resuelva toda esta situación a la brevedad, aunque no quiso referirse -prefirió no hablar con ABC de este asunto- a la posición del actual alcalde, Jaime Hernández, quien dice que él era consciente de la irregularidad y que, en realidad, debería devolver más que esos 2.000 euros de la paga extra.

Autor

Juan Velarde

Delegado de la filial de Periodista Digital en el Archipiélago, Canarias8. Actualmente es redactor en Madrid en Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído