La presidenta de la Junta de Andalucía insta a Rajoy a dialogar con el nacionalismo catalán

Susana Díaz marca los límites a Mas: ni «federalismo asimétrico», ni bilateralidad, ni reconocimiento de Cataluña como nación

Admite el "reconocimiento de singularidades" de Cataluña, como "una lengua propia, una policía autonómica o una división comarcal"

Susana Díaz marca los límites a Mas: ni "federalismo asimétrico", ni bilateralidad, ni reconocimiento de Cataluña como nación
Susana Diaz

La presidenta de la Junta de Andalucía y líder del PSOE en Andalucía, Susana Díaz, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ejerza «el liderazgo, la empatía y el diálogo» para resolver la crisis generada por el independentismo catalán, pero ha puesto algunos límites a la hora de realizar seciones al nacionalismo.

Para Díaz, esos límites estarían en «la igualdad de todos los ciudadanos», en el cumplimiento del Estado de derecho que encarna la Constitución, y en el rechazo a la implantación en España de un «federalismo asimétrico» y el reconocimiento de Cataluña como nación.

«No puede ser un diálogo bilateral»

En una entrevista publicada este domingo en el El País, la dirigente socialista ha señalado que «lo que ha hecho hasta ahora» Rajoy, «ha tenido el apoyo firme de la presidenta de Andalucía, que es el cumplimiento de la ley».

«Pero no es suficiente. Ahora tiene que abrir el diálogo. Si Mas lo ha hecho fatal, que lo ha hecho fatal, España lo tiene que hacer bien».

Un diálogo que, según Díaz, debe conducir:

«hacia un modelo de convivencia que nos permita diseñar un país atractivo para los próximos 30 años, que refuerce la paz y la convivencia; y lo tenemos que hacer entre todos. No puede ser un diálogo bilateral. Y tiene un límite: la igualdad de todos los ciudadanos».

Pedirle a CiU «que vuelva a la centralidad»

La presidenta de la Junta de Andalucía ha subrayado que a CiU «hay que pedirle que vuelva a la centralidad».

«Mas ha provocado que la mitad de la población de Cataluña esté asustada, y la otra mitad está en la frustración ante un engaño que no va a poder llevar a cabo, que es el 9N».

Y ha subrayado que «a los partidos independentistas hay que decirles que de la misma manera que hay un Estado de derecho que les permite defender su posición, que es el soberanismo, también tienen que respetar ese Estado de derecho y esa Constitución que les permite expresar su posición».

«Reconocimiento de singularidades», sí; «federalismo asimétrico», no

Respecto a la propuesta de reforma constitucional que plantea el PSOE, Díaz ha descartdo que esta incluya «un federalismo asimétrico». «Las palabras tienen piel… Yo soy partidaria de buscar aquello que une, no lo que divide el término lo encontraremos al final. Lo importante es encontrar el marco en el que todos nos sintamos cómodos», ha añadido.

«Como presidenta de Andalucía tengo un límite, que es la igualdad de todos los ciudadanos; el federalismo asimétrico no me gusta porque asimetría me suena a desigualdad. ¿Es compatible la igualdad con el reconocimiento de singularidades? Creo que sí. Una lengua propia, una policía autonómica o una división comarcal no suponen desigualdad».

Admitir que Cataluña es nación sería «reconocer soberanía de origen»

La líder el PSOE en Andalucía ha rechazado que se reconozca a Cataluña como nación porque «eso es reconocer soberanía de origen y no lo comparto».

«Pero insisto en que en estos momentos hay que buscar aquello que nos une. Creo que en Cataluña hay que convencer y no vencer. Convencer de que juntos nos tiene que ir mejor. Creo que España tiene solución pero lo tenemos que arreglar entre todos».

Finalmente, Díaz ha subrayado que «ahora el PSOE tiene un reto, que es presentarse como el partido de la gente, capaz de vertebrar España».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído