EL EMPLEO AUMENTARÍA UN 1,7%

Analistas Económicos de Andalucía prevé un crecimiento económico del 2% en 2015 en Andalucía

Las estimaciones apuntan a una recuperación de la construcción por primera vez desde 2007

Analistas Económicos de Andalucía prevé un crecimiento económico del 2% en 2015 en Andalucía
Francisco García Navas y Felisa Becerra. Europa Press.

Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios perteneciente al Grupo Unicaja, prevé un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz del dos por ciento para 2015, con aumentos en todos los sectores productivos, a excepción de la agricultura, e incluyéndose, por primera vez desde 2007, a la construcción.

Así se desprende del informe ‘Previsiones Económicas de Andalucía’, correspondiente al otoño de 2014, presentado el 21 de octubre de 2014 por el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco García Navas, y su coordinadora, Felisa Becerra, quien ha indicado que la tasa de crecimiento este año se mantiene en el 1,4 por ciento, similar a la prevista para el conjunto del país.

Sobre el empleo, debido al mayor crecimiento previsto de la producción, se elevaría el próximo ejercicio a una tasa del 1,7 por ciento; mientras que el número de desempleados se reduciría en un 5,3 por ciento. La tasa de paro se situaría así en el 33,4 por ciento en el promedio de 2015, frente al 23,1 por ciento de España.

Respecto a este año, en dicha variable, las previsiones de Analistas apuntan a un incremento del 1,1 por ciento en el número de ocupados en la región, debido al comportamiento «mejor de lo previsto» registrado en el segundo trimestre, sobre todo en agricultura y servicios.

El número de parados descendería un cuatro por ciento, según las estimaciones; situándose la tasa de paro en el 35 por ciento. Esto supone 1,2 puntos menos que la de 2013 y está por encima del 30,1 por ciento que había en el año 2011 y del 34,4 de 2012.

RECUPERACIÓN DE LA DEMANDA INTERNA

Becerra ha incidido en que la economía andaluza encadena cuatro trimestres consecutivos con tasas positivas en la producción; un crecimiento que se fundamenta en la recuperación de la demanda interna, «que tira del PIB». En este sentido, ha explicado que dicha aportación positiva se debe a un mayor consumo y a la desaceleración del ritmo de caída de las inversiones.

De esta manera, el gasto en consumo de los hogares crecería este año un 1,5 por ciento mientras que el de las administraciones públicas descendería un 0,2 por ciento, frente a la caída del uno por ciento estimada en el anterior informe.

Después de una primera mitad del año en la que la mayor parte de los organismos nacionales e internacionales revisaron al alza sus perspectivas para este año y el próximo, en las últimas semanas se ha visto un estancamiento de la Zona Euro, «cuyas principales economías están en recesión o estancadas».

Esto ha incrementado la incertidumbre y «obviamente influiría en la evolución de las economías de España y Andalucía, siendo uno de los principales riesgos», según se precisa en el informe de Analistas que, no obstante, apunta a que la mejora de las condiciones financieras o la incidencia de la reforma fiscal en el consumo privado podrían actuar en sentido contrario.

«Estamos en la senda de la recuperación», ha apuntado Becerra, al tiempo que ha incidido en que hay que estar muy atentos a ese estancamiento, a factores de riesgo o a las tensiones geopolíticas que se puedan producir.

Tanto la coordinadora del informe como el propio consejero delegado de Analistas han resaltado el gran comportamiento del sector turístico en el segundo trimestre de este año, que se refleja en el incremento del empleo en este segmento del 3,6 por ciento; frente al 0,7 por ciento más del sector servicios y el aumento del 0,8 por ciento del conjunto de la economía andaluza.

Estos aumentos se han sustentado, según Becerra, tanto en la demanda nacional como en la extranjera; registrándose el mayor número de pernoctaciones en hoteles y de entrada de turistas por frontera desde finales de los años 90. De esta manera, en el conjunto de este ejercicio, el turismo andaluz prevé un crecimiento del 2,8 por ciento, por encima del conjunto nacional (2,6 por ciento). En 2015 se estima un aumento de la actividad del 2,5 por ciento.

EN 2015 REPUNTARÁ LA CONSTRUCCIÓN

El informe apunta que todos los sectores productivos registrarían aumentos, a excepción de la agricultura, que es «muy volátil» según Becerra, quien ha recordado que precisamente en 2013 fue el único que experimentó «un fuerte crecimiento».

La industria se incrementará un 3,5 por ciento y el sector servicios un 1,9 por ciento, pero uno de los datos más positivos será en 2015 una mejoría de la construcción en Andalucía, que podría experimentar un avance del 2,3 por ciento.

«Después de haber tocado fondo parece que remonta», ha sostenido García Navas, quien, al igual que Becerra ha destacado que el ‘stock’ de viviendas está cayendo, «aunque de forma lenta». También sigue bajando el precio de la vivienda, pese a que dicho descenso «parece que se frena» y están teniendo mejor comportamiento las compraventas o transacciones, algo que «podría hacer que la actividad mejorase».

En concreto, el informe sostiene que el proceso de ajuste en dicho sector «estaría próximo a finalizar». Así, los precios de la vivienda libre en la Comunidad Autónoma se han mantenido «prácticamente estables» por segundo trimestre consecutivo, aunque en términos interanuales continúan bajando, en concreto un 4,1 por ciento en Andalucía y un 2,9 por ciento en España.

Las transacciones de viviendas acumulan dos trimestres consecutivos de incrementos. Así, de abril a junio de este año ha habido 18.589 compraventas (+17 por ciento) y un 84,4 por ciento de estas operaciones corresponden a inmuebles usados, aumentando en este caso dichas compraventas en un 22,1 por ciento frente a la caída del 4,7 en el caso de viviendas nuevas.

Destaca especialmente el crecimiento de las operaciones en las que el comprador es extranjero residente en España o fuera, representando éstas el 16,1 y el 2,1 por ciento, respectivamente, del total de operaciones en Andalucía. Los visados de dirección de obra continúan descendiendo, aunque la licitación pública se ha duplicado hasta julio en términos interanuales.

Respecto al ‘stock’, con datos de 2013 del Ministerio de Fomento, en la región hay 91.212 viviendas sin vender, el 16,2 por ciento del total de España (563.908 inmuebles). Se trata de la cifra más elevada, por detrás sólo de la Comunidad Valenciana, aunque el descenso en el último año ha sido más acusado que en el conjunto del país, ya que ha caído un 5,7 por ciento respecto a 2012.

Málaga y Cádiz han sido las únicas donde el número de operaciones de compraventa ha aumentado. Además, el ‘stock’ se ha reducido en todas las provincias, siendo más acusado en términos relativos en Huelva, Málaga y Granada.

Excepto en la construcción, el empleo crecerá en el resto de sectores, destacando el incremento superior al 10 por ciento en el sector agrario; mientras que en industria y servicios será más leve, del 0,3 por ciento en ambos.

HUELVA, MÁLAGA Y JAÉN, MÁS ACTIVIDAD EN 2014

Por provincias, en el segundo trimestre de este año todas han registrado un incremento en su actividad. Por encima de la media regional, fijada en el 1,1 por ciento, están Huelva y Málaga, ambas con un 1,5 por ciento, y Jaén, con un 1,4 por ciento. Le siguen Sevilla y Granada, con tasas del uno por ciento. Los menores avances se registran en Almería (0,8 por ciento), Córdoba (0,6 por ciento) y Cádiz (0,5 por ciento).

En el mercado laboral destaca el incremento del empleo neto en Huelva (6,7 por ciento), Málaga (6,1 por ciento), Jaén (2,1 por ciento) y Granada (1,8 por ciento).

Las previsiones para este ejercicio apuntan a que Huelva, Málaga, Jaén y Granada encabezarán el crecimiento de la producción, por encima de la media andaluza. Por debajo de ésta se situarían Almería, Sevilla, Córdoba y Cádiz, aunque sí experimentarían una recuperación tras la contracción de 2013.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído