CALIFICA AL PP DE "MAFIA PARTIDARIA"

Esquerda Unida pide a Feijóo que destituya a un consejero de la televisión gallega tras su imputación por un delito electoral

José Luis Iravedra está imputado por llevar a votar, junto a otros militantes del PP, a varios ancianos que sufrían "demencia, Alzheimer y desorientación"

Esquerda Unida pide a Feijóo que destituya a un consejero de la televisión gallega tras su imputación por un delito electoral
Yolanda Díaz. Europa Press

Esquerda Unida (EU) ha exigido el 21 de octubre de 2014 al presidente de la Xunta y jefe de filas del PP de Galicia Alberto Núñez Feijóo, que destituya a José Luis Iravedra del consejo de administración de la Compañia de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) tras su imputación por un delito electoral «grave» por «carreteo» de votos en las últimas elecciones autonómicas.

«Que Feijóo mueva ficha por dignidad, decencia y humanidad, que cese a esta persona de su cargo privilegiado, que es indigno para una persona capaz de hacer esto», ha proclamado, en rueda de prensa, la coordinadora nacional de EU, Yolanda Díaz.

Por su parte, el diputado lucense Ramón Vázquez ha constatado que «el PP es una mafia partidaria», tanto en el ámbito financiero como el electoral, pues se permite utilizar «todos los resortes para mantenerse en el poder».

En concreto, ha censurado que Iravedra y otros tres miembros del PP en Lugo estén imputados por el «carreteo de ancianos» de un asilo de monjas «con un deterioro cognitivo y físico evidente», en un acto que «hiere la sensibilidad de cualquier persona con un mínimo de dignidad».

«Es un atentado contra la democracia utilizar personas en beneficio de un partido», ha abundado, antes de dar lectura a informes forenses solicitados por el juzgado que señalan que los ancianos en cuestión sufrían «demencia, Alzheimer, desorientación…». «Es un acto inhumano y antidemocrático», ha sentenciado.

«QUE NO SE REPITA»

Y, tras indicar que él mismo fue testigo presencial de lo ocurrido, ha relatado que pidió el cierre temporal de la mesa electoral a la vista de que algunos de los ancianos entraban preguntando si «iban al médico». Preguntados con posterioridad en el juzgado, algunos de ellos decían que no sabían si habían ido a votar, según ha indicado.

«Esto demuestra lo que el PP es capaz de hacer», ha reprobado Yolanda Díaz, quien ha dejado claro que su formación llegará «hasta el final» en el «combate de estos actos caciquiles, bochornosos y delictivos» que forman parte del «modus operandi del PP».

Así es que se ha reafirmado en que este tipo de «fraudes» y de «prácticas absolutamente corruptas y delictivas» demuestran la «ilegitimidad» del Gobierno de Feijóo. «Quieren ganar las elecciones al precio que sea», ha dicho, criticando no sólo estos «pucherazos» sino también los cambios unilaterales en las leyes electorales.

«Que sirva de lección y no se repita», ha reclamado Ramón Vázquez, quien ha apuntado que las imágenes de los medios de comunicación presentes demuestran que Iravedra, en concreto, trasladaba al colegio electoral a un anciano con Alzheimer, a otro con «deterioro severo» y a un último con demencia senil.

Es por ello que la también viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) en el Parlamento gallego ha hecho hincapié en que Iravedra «tiene que dimitir, no le queda otra», no sólo de la CRTVG sino también de la directiva del PP lucense. Al margen de ello, Ramón Vázquez ha incidido en que su deseo es que «todo el peso de la ley» caiga sobre quienes realizan prácticas de este tipo.

«PROBLEMAS» ANTERIORES

A continuación, el secretario de Relacións Institucionais de EU, Carlos Portomeñe, ha recordado que «no es la primera vez» que, en Lugo, se producen «problemas» similares y, además, en la misma mesa electoral.

De hecho, ha recordado que el colegio electoral se ubicaba con anterioridad en el propio edificio del asilo y que, tras reclamaciones de «distintos partidos» salvo el PP, se trasladó al inmueble de enfrente.

Según su versión, las monjas de ese asilo «tenían la costumbre» de recopilar los carnés de identidad de sus internos para depositar ellas mismas su voto en «un sobre cerrado». «Estas prácticas recuerdan al siglo XIX», ha lamentado.

Por último, han dado cuenta de que AGE preguntará en la Cámara gallega al director general de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, por qué no se dio «información suficiente» sobre este caso en los medios públicos y si cree necesaria la destitución de Iravedra.

PRÓXIMAS DECLARACIONES

En este caso, en el que está personada Esquerda Unida, ya ha acudido a declarar uno de los cuatro imputados, el militante del PP Serafín Rodríguez.

El próximo día 30de octubre deberán acudir a las dependencias judiciales el expresidente provincial del PP José Luis Iravedra, la exconcejala popular Teresa Taboada y Benigno Gómez, también vinculado a esta formación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído