FRENTE AL "SUSPENSO" DE LA OPOSICIÓN

El PP resalta los «buenos» resultados macroeconómicos de la Xunta desde 2012

"Desaprueba" la alusión de Almodóvar a preferentistas gallegos, aunque cree que hay "diferencias entre lo que dijo y lo que quiso decir"

El PP resalta los "buenos" resultados macroeconómicos de la Xunta desde 2012
Miguel Tellado. Europa Press.

El portavoz del PP de Galicia, Miguel Tellado, ha contrapuesto el 22 de octubre de 2014 los «buenos» resultados macroeconómicos que, a su juicio, obtuvo la Xunta en los dos años transcurridos desde que el 21 de octubre de 2012 Alberto Núñez Feijóo revalidó su mayoría absoluta con el «suspenso» de una oposición a la que ve «cada vez más fragmentada».

En rueda de prensa, Tellado ha comparado la actitud de una oposición «más dividida que nunca» –ha incidido en que eran tres grupos al inicio de la legislatura hasta que Carmen Iglesias abandonó AGE– y que ha centrado sus esfuerzos en «manchar instituciones» como el Parlamento con la de un Gobierno centrado en «sacar adelante» a la comunidad.

En su balance, ha puesto en valor que el partido que gobernaba desde 2009 fuese capaz en 2012 de «incrementar su ventaja electoral y el porcentaje de apoyos» frente al resto de partidos en un panorama «adverso» marcado por la crisis económica.

Asimismo, ha recordado que el eje sobre el que pivotó la campaña electoral del PPdeG fue «el crecimiento económico», para añadir que, si en 2009 los populares gallegos se apoyaban «en la austeridad y cumplieron sus compromisos», dos años después de las elecciones de 2012 «la Xunta vuelve a cumplir con su objetivo».

«Hoy hay 42.800 desempleados menos que a principios de año y 40.500 menos que en diciembre de 2012, cuando Feijóo tomó posesión como presidente y se inició esta legislatura», ha esgrimido, al tiempo que, en lo relativo al PIB, ha señalado que, si en el año 2012 bajaba un 0,9 por ciento, está previsto que 2014 finalice con un incremento del 0,9 por ciento».

Además, ha destacado que las previsiones macroeconómicas de la Xunta para 2015 apuntan a un crecimiento del PIB del 2 por ciento, mientras otras son aún «más optimistas», como la del BBVA, que señala un 2,2 por ciento.

«MEJOR»

Así las cosas, Tellado ha concluido que Galicia, dos años después de iniciarse el segundo mandato de Feijóo, está «en una mejor situación», avanza en el camino de la «recuperación» y «reduce» la lista de personas en paro.

Por último, ha garantizado que los populares seguirán apostando por «hacer análisis realistas» y por «evitar triunfalismos» puesto que entienden que «aún queda camino por recorrer».

«DESAPROBACIÓN» A ALMODÓVAR

En una rueda de prensa en la que también ha celebrado la recuperación de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería afectada por el virus del ébola, Tellado también ha aludido por propia iniciativa a las declaraciones del cineasta Pedro Almodóvar, sobre los preferentistas gallegos, en las que hay voces que denuncian connotaciones peyorativas.

«Si yo hubiera sido un hombre analfabeto, gallego, y me hubieran hecho firmar con el dedo, porque no sé escribir, y me entero del asunto de las tarjetas opacas, de verdad, me voy y espero al señor Blesa o al señor Rato y le corto el gañote», afirmó Almodóvar, al respecto de lo que Tellado ha mostrado su convicción de que «hay diferencias entre lo que dijo y lo que quiso decir».

No en vano, ha señalado que el uso de gallego «de forma despectiva» sólo tiene precedentes «en un partido» en el que no cree que «milite» el cineasta, en alusión a UPyD. «Nos sorprendería descubrir que Almodóvar sigue tan de cerca el discurso de Rosa Díez, que veía acepciones peyorativas en el gentilicio gallego», ha aseverado.

Pese a creer que «hay diferencias entre lo que dijo y lo que quiso decir», Tellado ha mostrado la «desaprobación» del PPdeG hacia unas declaraciones sobre las que «si quiso decir lo que dijo» debería «disculparse» al ser tan «lamentables» como «muy desafortunadas».

Por último, ha asegurado «suponer» que Almodóvar «coincidirá» con el PPdeG al reconocer que en la venta de preferentes fallaron mecanismos de control ligados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España, «dirigidos por el Gobierno de la ceja».

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído