DENTRO DE LA ESTRATEGIA DE TURISMO DE NATURALEZA

Extremadura tendrá nuevos clubes de productos sobre pesca o rutas BTT

Dirigida al turismo gastronómico y cultural, uno de los tres ejes prioritatios en materia turística

Extremadura tendrá nuevos clubes de productos sobre pesca o rutas BTT
Victor del Moral. Europa Press.

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha anunciado que su departamento va a impulsar la creación de «nuevos» clubes de productos turísticos vinculados al turismo de naturaleza y a subsegmentos como el turismo de pesca o rutas ciclistas BTT.

En este sentido, ha indicado que «ya» se ha puesto en marcha un club de producto de rutas BTT de forma «piloto» en Tierras de Granadillas y que además, se pondrá en marcha otro club de turismo de pesca con el objetivo de impulsar un subsegmento donde queda «un mundo por realizar».

Igualmente, ha destacado los 35 millones de euros con los que contará su consejería en 2015, 11 «más» que en 2014, para el impulsar un «eje estratégico» para el Gobierno extremeño como es el turismo y dentro de este, la promoción del turismo de naturaleza, porque según del Moral, Extremadura tiene «muchas excelencias» pero sigue siendo «una desconocida» para el turista.

Así lo ha manifestado el 23 de octubre de 2014, durante su intervención en la sesión plenaria del Parlamento extremeño donde ha comparecido, a petición propia, para informar a los miembros de la cámara legislativa de las líneas generales que tendrá la Estrategia de Turismo Activo y de Naturaleza de Extremadura que va a desarrollar el Gobierno regional, así como sobre los efectos «dinamizadores» que esta iniciativa tendrá sobre el turismo en la región.

En este sentido, ha afirmado que dicha estrategia, al igual que la dirigida al turismo gastronómico y al cultural, es uno de los tres ejes sobre los que se «vertebran» las acciones «prioritarias» del Ejecutivo autonómico en materia turística, con el objetivo de que en 2020 este sector de la economía extremeña «duplique» su aportación al PIB hasta el 10 por ciento.

«Un reto ambicioso pero posible, si se trabaja de manera inteligente, si nos apoyamos criterios técnicos y contamos con la colaboración imprescindible de los empresarios».

Tres ejes en los que, según el consejero de Turismo, «se había trabajado poco» o el trabajo «se había hecho de manera desorganizada y desaprovechada» como «con el turismo cultural y deportivo», ha apostillado.

APROVECHAR LA RIQUEZA NATURAL PARA ATRAER TURISTAS

En esta línea, ha desgranado cómo pretende el Gobierno extremeño «aprovechar» la «riqueza» natural «envidiable» de la comunidad autónoma para generar «más riqueza» y contribuir a «fijar» la población en el territorio, y especialmente en las zonas rurales.

Para ello, según el consejero la estrategia de turismo de naturaleza persigue «que se deje de hablar del potencial no explotado» que tiene la región y que «por contra» se relacione a Extremadura «con recursos concretos y múltiples actividades que con facilidad se puedan desarrollar en los distintos territorios de la región».

Algo que «no» ocurre en estos momentos, ha asegurado, al ocupar Extremadura el puesto número 15 respecto a los 23 principales destinos de naturaleza elegidos por los turistas, sólo en ‘birding’ ocupa un puesto «mejor». Aun así, es «muy injusto» para la región, ha dicho del Moral, y que por ello, surge la «necesidad de activar una estrategia regional» dirigida a este tipo de turismo.

De esta forma, dentro de la estrategia de turismo de naturaleza se van a desarrollar tres líneas de actuación. La primera dirigida a mejorar el posicionamiento de la región como destino de naturaleza, la segunda para definir nuevos productos turísticos y por último, una tercera línea para abordar y fomentar la promoción en los mercados «prioritarios».

LA META, «ATRAER Y FIDELIZAR» A LOS TURISTAS

Así, y dentro del primer eje, se pondrán en marcha acciones que destaquen los «valores» naturales, de «sostenibilidad» y «conservación» de la región durante todo el año, entre ellas, senderismo, cicloturismo, turismo ecuestre, ala delta o piragüismo.

También se trabajará «certeramente» en la promoción de cara a los mercado emisores de turistas «estrellas» para la región como Madrid, Andalucía occidental, Castilla y León o Cataluña, y en el plano internacional, Reino Unido y Centroeuropa. Un conjunto de acciones que no quedarán, ha señalado el consejero del ramo, en un «limbo de buenas intenciones».

Dentro del segundo eje se mejorará la colaboración publico-privada en este segmento turístico, se potenciará la profesionalización del sector y la calidad de los servicios acorde con las demandas de los turistas o se mejorarán las instalaciones destinada a cubrir eventos deportivos, entre otras medidas.

Por último, el tercer eje que abarca el apartado de la promoción y comercialización, se mejorará la imagen de la región y de los diferentes productos turísticos, se potenciará la promoción en los soportes de comunicación, participación en ferias especializadas, viajes de prensa o nuevos modelos de financiación.

La meta, ha dicho, es «atraer y fidelizar más turistas que generen más riqueza y empleo».

MÁS INVERSIÓN Y MEJORES INFRAESTRUCTURAS

Por su parte, el portavoz parlamentario del PREx-CREx, Damián Beneyto, ha apuntado a dos problemas que en su opinión afectan al turismo en la región. Por un lado, el «deficiente» transporte público y por otro, el «exceso» de zonas protegidas que impide que muchas zonas de la región «crezcan» económicamente.

Asimismo, ha apostado por ejercer una política «más agresiva» en el plano turístico «a la hora de poner en valor» lo que tiene la región.

Por el grupo parlamentario Izquierda Unida, el diputado Víctor Casco ha reclamado al consejero que diga «cuánto dinero va a poner sobre la mesa» el Gobierno en materia de promoción, ya que según Casco, «no hay información acerca de Extremadura» fuera de la comunidad. «Si queremos atraer turistas no vale con contar las excelencias de esta tierra», ha añadido.

También ha pedido al Gobierno autonómico que apoye a los colectivos sociales que realizan una «importante» labor para atraer turistas a la región.

Por parte de PSOE, el diputado Francisco Martín Simón ha calificado la estrategia, de «propaganda electoralista» al presentarse de cara al último año de legislatura y ha asegurado que el Gobierno de Monago ha dado «la espalda» al sector privado porque no se han tenido en cuenta «las demandas» de los empresarios y se han «cerrado» empresas turísticas.

Para el diputado socialista, el Gobierno extremeño no tiene «presupuesto», no hay una «jeraquización» de las medidas y tampoco tiene una «hoja de ruta».

Por contra, la diputada y portavoz de Turismo del PP de Extremadura en el Parlamento extremeño, Felisa Cepeda, ha felicitado al consejero por las medidas puestas en marcha porque «ponen de manifiesto la apuesta firme de Monago para que el sector turístico sirva de generador de empleo en la región. Esta apuesta no ha quedado en simples anuncios como ocurría con el Gobierno del PSOE», ha apostillado.

Por último, el consejero de Turismo, ha asegurado que se está «invirtiendo mucho» y de una manera «inteligente» en promoción a través de los clubes de producto como el birding, ‘Dehesa y toro’, el creado en torno al Parque Natural Alqueva o el club Tajo Internacional. Asimismo, ha destacado el incremento de empresas de actividades alternativas, 116 hasta septiembre, frente a las 28 con las que cerró la legislatura del expresidente extremeño Guillermo Fernández Vara.

Asimismo, ha puesto el acento en los «más» de ocho millones de euros con los que contará la región para promoción en 2015, de ellos, cuatro destinados al turismo de naturaleza y ha recordado que el pasado mes de agosto, Extremadura «marcó el récord de turismo rural» con una estancia superior a los tres días. Datos que ha comparado con los últimos «mejores» de este mes en la región y que están fechados en 2007. «En toda la legislatura de Vara este turismo fue decayendo mes a mes», ha afirmado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído