EN EL PLENO EN EL PARLAMENTO REGIONAL

Monago señala que Agrotech aprovecha la excelencia de Extremadura

Se ha acordado instalar el centro de este proyecto en Don Benito

Monago señala que Agrotech aprovecha la excelencia de Extremadura
José Antonio Monago. Europa Press.

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha destacado que proyecto Agrotech busca aprovechar la excelencia que tiene la región extremeña en materia agroalimentaria y agroindustrial, mientras que el presidente del Grupo de IU, Pedro Escobar, ha confíado en que no sea «otro chiringuito» y otro «brindis al sol»

Monago y Escobar se han pronunciado de esta forma en el pleno del Parlamento de Extremadura, a raíz de una pregunta del presidente del Grupo Parlamentario de IU sobre las características del proyecto Agrotech que se pretente alojar en Feval.

Tras esta pregunta, Monago ha explicado que Agrotech «se constituye con carácter general como un plan director de la política económica del Gobierno de Extremadura», del que se aprobaron algunas medidas en el último Consejo de Gobierno extraordinario, en el que se acordó instalar el centro de este proyecto en Don Benito.

Así, el presidente extremeño ha explicado que Agrotech «viene de la mano de la sociedad civil» y de la Estrategia de Especialización Inteligente, de la que supone su «materialización en medidas concretas», que tienen una aplicación presupuestaria.

Se trata por tanto de «invertir en aquello en lo que podemos ser excelentes, en políticas de crecimiento que tienen todavía mucho desarrollo» en Extremadura, una inversión «en crecimiento, especializándonos para crear empleo», ha destacado el presidente extremeño.

En cualquier caso, Monago se ha mostraodo dispuesto a ofrecer a su grupo «todo el detalle» de este proyecto, que da para «varias horas», ya que «es mucho lo que se ha avanzado ya».

ARMONIZAR INFRAESTRUCTURAS

Por su parte, Pedro Escobar ha apuntado que con la explicación de Monago «da la impresión de que en Extremadura hubiera un vacío» de esas iniciativas, cuando según ha señalado, la región ya cuenta con un laboratorio agroalimentario en Cáceres, una estación enológica en Almendralejo, el Instituto de Investigaciones Agrarias o el Intaex, entre otras instalaciones.

Unas instalaciones que existen pero que «seguramente lo que necesitan es ser armonizadas, integradas, organizadas y dirigidas», ha señalado Escobar, quien ha añadido que Extremadura también cuenta con un sector cooperativo «potente», aunque «menos» de los que le gustaría, así como con certámenes agroalimentarios.

En ese sentido, ha considerado el dirigente de IU que «no se trata de crear otro chiringuito», sino de armonizar y organizar la «estructura que ya existe en Extremadura», y «eso tiene que ser Agrotech», ha considerado Pedro Escobar, quien ha apostado por que sea una «plataforma logística científico -tecnológica que aglutine y que coordine todos estos esfuerzos» que a su juicio «en más de una ocasión están dispersos».

Escobar también ha apostado por establecer fórmulas de colaboración público-privadas en este proyecto, todo ello para conseguir que Agrotech no se quede «en otro brindis al sol» y «otro intento de crear lo que ya está creado».

Finalmente, José Antonio Monago ha coincidido con Escobar en su intervención en que Extremadura ya cuenta con «muchos centros tecnológicos», así como con la Universidad de Extremadura, que suponen un «punto de partida», aunque ha añadido que «el escenario es nuevo».

Así, «lo que pretende Agrotech es alinear todas las estrategias», ha señalado Monago, quien ha apuntado que de hecho, este proyecto «nace de la colaboración de todas y cada una entidades de carácter público, y también privadas, que han participado».

Por todo ello, el presidente extremeño ha aseverado que Agrotech «será algo que supere a este gobierno», y que los próximos ejecutivos que haya en Extremadura, «si son inteligentes, seguirán esta estrategia», que «no es algo partidista».

Una estrategia que nace «en un escenario nuevo», ya que la globalización «es un escenario de muchas nubes, de mucha incertidumbre, pero de muchas oportunidades», por lo que ha aseverado que el proyecto trata de «aprovechar desde Extremadura las oportunidades, fundamentalmente en todo lo que tiene que ser con el sector agroalimentario y agroindustrial», ha dicho.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído