MANTIENE UNA EXCEDENTE DE 1.140 MILLONES EN ESCENARIO ADVERSO

El Grupo Unicaja Banco-CEISS supera con nota los test de estrés

Unicaja Banco en solitario registraría un coeficiente de capital en el escenario adverso superior al 11%

El Grupo Unicaja Banco-CEISS supera con nota los test de estrés
Sucursal de Unicaja. Europa Press.

El Grupo Unicaja Banco-CEISS, compuesto por Unicaja Banco, matriz del mismo, y Banco de Caja España de Inversiones de Salamanca y Soria (Banco CEISS), sociedad filial, ha superado «ampliamente» la evaluación global realizada a la banca europea por el Banco Central Europeo (BCE) de calidad de los activos (AQR) y las pruebas de resistencia realizadas en cooperación con la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

Los resultados de esta evaluación global ponen de relieve un «sólido» nivel de solvencia, incluso después de haber computado la adquisición de Banco CEISS y sin considerar las sinergias correspondientes a la misma.

Según estimaciones internas, Unicaja Banco en solitario presentaría un coeficiente Common Equity Tier 1 (CET1) en el escenario adverso superior al 11%, entre los más altos del sistema financiero español y europeo.

En relación a la revisión de la calidad de los activos (AQR), el impacto para el agregado de ambas entidades ha sido «casi inmaterial», ya que ha supuesto únicamente un ajuste de 66 millones de euros en términos de capital, lo que para el grupo pone de manifiesto «la elevada calidad de sus activos y el excelente nivel de cobertura de los mismos».

Adicionalmente, la entidad destaca que, según las estimaciones internas aplicando la metodología del AQR, se determinaría un exceso de fondos para insolvencias de 520 millones de euros para el grupo que no han sido utilizados para la compensación del ajuste antes mencionado. Dicho exceso, debido principalmente a Unicaja Banco (cuyo resultado no ha presentado déficit en ninguna de las carteras revisadas), no ha sido contemplado en el ejercicio por el BCE.

En relación a las pruebas de estrés, el Grupo Unicaja Banco presenta en el escenario base o situación macroeconómica central un coeficiente CET1 (capital de la máxima calidad) del 11,9% (3.942 millones de euros), lo que supone 3,9 puntos porcentuales por encima del mínimo exigido (8,00%).

En el escenario adverso (que incluye un marco económico más desfavorable), el coeficiente CET1 se sitúa en el 8,9%, (2.990 millones), 3,4 puntos porcentuales por encima del mínimo exigido (5,5%), lo que en valores absolutos representa un exceso de capital de 1.285 millones y 1.140 millones, respectivamente.

De tomar en cuenta los excesos de fondos estimados por la entidad, los indicadores de CET1 del Grupo Unicaja-CEISS ascenderían a una ratio del 13% y del 10% en los escenarios base y adverso, respectivamente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído