PARA DETECTAR IRREGULARIDADES

Rueda asegura que «funcionaron» los «mecanismos de control» en la ‘Operación Zeta’

Puy afirma que "si Currás acepta este puesto y se siente cualificado, hay que desearle suerte"

Rueda asegura que "funcionaron" los "mecanismos de control" en la 'Operación Zeta'
Alfonso Rueda. Europa Press.

El vicepresidente de la Xunta y secretario del PPdeG, Alfonso Rueda, ha asegurado que «funcionaron» los «mecanismos de control» para detectar las supuestas irregularidades investigadas en la ‘Operación Zeta’. De hecho, ha defendido que este caso «parte, en buena medida, de la propia investigación de la Xunta».

«Cuando se ve que hay irregularidades se trasladan a la Fiscalía», ha zanjado Rueda, en una entrevista en Radio Galega, en relación a la ‘Operación Zeta’, que investiga el supuesto fraude de ayudas para formación en la provincia de A Coruña.

A este respecto, Rueda ha abierto la puerta a que la Xunta se persone como acusación particular si se confirmase que hubo desvío de fondos públicos.

También se ha pronunciado sobre la ‘Operación Zeta’ el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy. En concreto, éste se ha sumado a Rueda al resaltar, en una entrevista en Cadena Ser difundida por la propia emisora, que «funcionaron los controles de la Xunta». «Quien la hizo está en manos de la Justicia y si cometió las irregularidades pagará por ello», ha remachado.

En este sentido, Pedro Puy ha reconocido que la acumulación de casos de corrupción política «genera una profunda preocupación en el conjunto de la sociedad y en los responsables políticos».

De hecho, ha admitido que, aunque existe «reacción» por parte de los partidos políticos, «muchas veces la gente pide más y tiene razón». «La situación puede convertirse en irrespirable de seguir saliendo cosas de gente que monta entramados para aprovecharse de cursos de formación o que hacen un uso no apropiado de tarjetas que no son declaradas a Hacienda», ha confesado, en relación a la Operación Zeta y a las tarjetas black.

ÁNGEL CURRÁS

Sobre el nombramiento del exalcalde de Santiago, Ángel Currás, como próximo delegado de la empresa pública Tragsa en Galicia, Puy ha zanjado que «si Currás acepta este puesto y se siente cualificado, hay que desearle suerte».

«Los resultados de la gestión son los que evalúan la gestión, y eso lo dirá el tiempo», ha defendido el portavoz parlamentario del PPdeG, justo antes de asegurar que no sabe si dicho nombramiento es un «premio». «No sé si es un premio porque yo no soy quien lo nombró», para matizar después que «eso le corresponde valorarlo a quien lo nombró».

OPOSICIÓN

En lo que respecta a la próxima reunión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, Rueda ha afirmado que, por parte de la Xunta, «no va a faltar la mano tendida».

«Veremos la voluntad de cada parte. La Xunta está abierta a llegar a acuerdos», ha destacado el vicepresidente del Gobierno gallego, justo antes de añadir: «Veremos si hay algo más que una pose de la oposición de pedir diálogo y después no ejercerlo».

En esta misma línea, ha dudado de la voluntad de diálogo de fuerzas como Alternativa Galega de Esquerda (AGE). «Vistas las actitudes del señor Beiras en el último Debate sobre el Estado de la Autonomía, llendo al escaño a increpar, habría que preguntarle si quiere diálogo o si lo que le va es ese tipo de poses casi amenazantes», ha concluido Rueda.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DE LAS CAJAS

Sobre la Comisión de Investigación de las cajas gallegas, Puy ha subrayado que «en ningún momento está cerrada, sino que está en la fase de redacción de sus conclusiones». «Cualquier información adicional que venga será incorporada al dictamen», ha asegurado.

«El Parlamento tiene que explicar qué pasó y la Comisión de las cajas gallegas no está para analizar y revisar cada una de las operaciones que se hicieron en estas entidades a lo largo de los últimos 20 años», ha zanjado, justo antes de añadir que «quien sí tiene capacidad de fiscalizar operaciones que no fueron correctas, tanto en el gasto de los directivos como en la concesión de préstamos por parte de las cajas, es el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria)».

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído