PRESUPUESTOS ANDALUCES PARA 2015

El PSOE de Andalucía anuncia la futura creación de un ente público de crédito

Su objetivo será la financiación de pymes, empresas de economía social, entidades solidarias no lucrativas, autónomos y emprendedores

El PSOE de Andalucía anuncia la futura creación de un ente público de crédito
Juan Cornejo. Europa Press

El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan Cornejo, ha anunciado el acuerdo entre los socios de gobierno para la consecución de un Presupuesto de la Junta para 2015 que dé «estabilidad y protección a los derechos en la comunidad».

Para el dirigente regional socialista, estas nuevas cuentas autonómicas demuestran que es posible plantear una alternativa cumpliendo los objetivos de déficit y «todas las obligaciones impuestas» por el Gobierno de la Nación y son el resultado de «decisiones políticas valientes que dan seguridad a la ciudadanía».

Juan Cornejo ha incidido en que los Presupuestos de la Junta acordados entre PSOE e IU «tienen un profundo mensaje ideológico», de que «la política puede resolver muchas cosas y de que con la política somos capaces de recuperar la confianza ciudadana», sobre todo porque las cuentas autonómicas de 2015 «afrontan el reto de la recuperación económica de forma distinta, para que se traduzca en empleo, que es el objetivo esencial y transversal» del proyecto presupuestario andaluz.

Estamos ante un Presupuesto de compromiso con la recuperación por un camino propio en Andalucía.

Cornejo ha asegurado que este Presupuesto «es una enmienda a la totalidad a quienes creen que la respuesta crisis es la demolición del Estado de Bienestar», y también es la evidencia del «fracaso» del Gobierno de Mariano Rajoy y del PP en su estrategia de «asfixia» y «acoso» al Ejecutivo de la Junta.

Andalucía construye un cordón sanitario contra los recortes y apuesta por crecimiento y la recuperación de derechos perdidos por los ‘tijeretazos’ de Rajoy.

Cornejo ha señalado que los tres grandes ejes del Presupuesto acordado son aumento de las partidas de inversión pública, blindaje social de los servicios públicos de sanidad, educación y políticas sociales y recuperación de los salarios de los empleados públicos. Concretamente, ha explicado que las partidas de Educación suben en 122 millones de euros respecto a 2013 (un 2% más), las de Políticas Sociales y Salud aumentan en 186 millones (casi un 2% más), las de Fomento se incrementan en 120 millones (por encima del 20%) y las destinadas a los ayuntamientos se mantienen «sin recortes» en 480 millones.

FUTURA ENTIDAD DE CRÉDITO PÚBLICO

El secretario de Organización del PSOE andaluz ha explicado que la formación socialista e IU han alcanzado un acuerdo global para la aprobación de un anteproyecto de ley de creación del Ente Público de Crédito de Andalucía (ECA) que dé respuesta a las necesidades de financiación del tejido productivo en la comunidad provocadas por la crisis económica y financiera internacional.

Juan Cornejo ha indicado que las administraciones públicas están considerando el desarrollo de instrumentos financieros complementarios, de carácter público y con vocación de estabilidad, que apoyen el tejido productivo para promover crecimiento, la innovación y la generación de empleo. En base a las conclusiones del Grupo de Trabajo parlamentario, PSOE e IU han cerrado la creación de «un Ente Público de Crédito de Andalucía», con la constitución de una sociedad anónima cuyo «objeto y ámbito de actuación debe ser la financiación del sector productivo andaluz y especializado fundamentalmente en pymes, empresas de economía social, entidades solidarias no lucrativas, autónomos y emprendedores».

El dirigente socialista ha apuntado que el anteproyecto de ley acordado contempla una Disposición Adicional Única para que la futura sociedad proceda a solicitar, tras su constitución y previo acuerdo del Consejo de Gobierno, «la autorización administrativa prevista en el RD 1245/95 de 14 de julio sobre la creación de banco, actividad transfronteriza u otras cuestiones relativas al régimen jurídico de las entidades de crédito». Es lo que se viene llamando «ficha bancaria» y que, según el secretario de Organización del PSOE andaluz, «nunca estuvo en duda», está recogida «como debe jurídicamente» y contará en el nuevo Presupuesto de la Junta con una partida de 18 millones de euros para su creación.

 

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído