LA FUNDACIÓN BARRIÉ DESTINA 80.000 EUROS

Restauran el órgano de la Catedral de Santiago

La recuperación del órgano de la Catedral compostelana se presentará en un concierto conmemorativo de su restauración

Restauran el órgano de la Catedral de Santiago
Catedral de Santiago de Compostela, Coruña

La Fundación Barrié destina 80.000 euros a la restauración del órgano de la Catedral de Santiago de Compostela en una nueva colaboración con la Fundación Catedral, que, según destaca, «reafirma el firme compromiso con la basílica compostelana, así como con la recuperación del patrimonio cultural de Galicia».

La recuperación del órgano de la Catedral compostelana se presentará en un concierto conmemorativo de su restauración, organizado conjuntamente por la Fundación Barrié y la Fundación Catedral, que tendrá lugar el 28 de noviembre de 2014 y estará a cargo de Gianluca Libertucci, organista del Vicariato de la Ciudad del Vaticano en la Basílica de San Pedro. El concierto estará abierto al público con entrada gratuita, previa retirada de invitaciones hasta completar aforo.

Esta nueva acción de mecenazgo de la Fundación Barrié se enmarca, según resalta, «en la sólida vinculación, de más de 40 años, con la Catedral de Santiago que se ha materializado en inversiones por casi nueve millones de euros en proyectos de conservación, puesta en valor y restauración en distintas áreas de la basílica», como la creación del Archivo Histórico Diocesano, las reconstrucciones del coro mateano y de los instrumentos del Pórtico de la Gloria y el proyecto de conservación preventiva y restauración del Pórtico de la Gloria.

Los trabajos de restauración del órgano de la Catedral de Santiago, según ha hecho hincapié la Fundación Barrié, «permiten recuperar la deteriorada sonoridad y funcionalidad del órgano de la Catedral de Santiago». Se centran, por una parte, en la restauración del instrumento musical –el construido por Mascioni en 1978– y, por otra, de las cajas barrocas, que se pueden contemplar desde la nave central.

PROCESO

El proyecto de restauración supone la apertura y desmontaje de todo el instrumento para proceder a su limpieza y revisión. Además, se verificarán y regularán los movimientos y funciones, sustituyendo las piezas deterioradas para recolocar todos los elementos y comprobar su correcto funcionamiento.

Una vez realizado este proceso se armonizarán todos los juegos de tubos y se afinarán para obtener «un sonido perfecto», ha resaltado la Fundación. Además, se procederá a realizar una limpieza y un tratamiento antixilófagos en las cajas de madera, de origen barroco.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído