El 49% de los catalanes rechaza la nueva fórmula planteada por Artur Mas y el 44% la defiende

Encuesta de ‘El País’: En Cataluña, ni independencia, ni 9N, ni plebiscitarias, ni secesión unilateral

El 9N solo moviliza a los independentistas convencidos, seún el sondeo que publica 'El Periódico de Catalunya'

La independencia de Cataluña es una opción minoritaria si implica quedar fuera de la UE, tal y como señalan los tratados y los dirigentes comunitarios

Ni secesión, ni 9N, ni elecciones plebiscitarias, ni declaración unilateral de independencia. Ninguna de las alternativas planteadas por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, tiene el apoyo mayoritario de la ciudadanía catalana, según un sondeo elaborado por Metroscopia (consistente en 1.000 entrevistas telefónicas realizadas entre el 21 y el 22 de este mes) y publicado este miércoles, 29 de octubre de 2014, por El País.

Aunque la cifra de partidarios y detractores de la independencia está muy igualada (44% frente al 42%, respectivamente), un 49% de los encuestados votaría en contra de la independencia de Cataluña en un hipotético referéndum, si esto supusiese quedar fuera de la Unión Europea (como señalan los tratados y los dirigentes comunitarios), mientras que un 37% apostaría por la secesión, a pesar de ello.

«Tercera vía» y división frente al 9N alternativo

El estudio refleja que la consulta independentista alternativa del 9N divide en dos a la sociedad. Un 49% considera que su celebración no es «acertada», frente a un 44% que la ve correcta.

En cambio, un 78% de los encuestados apuesta porque ambos Gobiernos -nacional y autonómico- busquen «un acuerdo satisfactorio para todos sobre el encaje de Cataluña dentro de España».

Además, en un supuesto referéndum con tres opciones (independencia, seguir como hasta ahora, o buscar una «tercera vía» con «competencias nuevas y blindadas en exclusiva» para la Generalidad), esta última sería la alternativa más apoyada (46%), por delante de la secesión (29%) y el statu quo actual (17%).

La independencia, poco probable a corto plazo

La mayoría de entrevistados rechazan unas elecciones autonómicas en clave plebiscitaria (53% frente al 38%). De igual forma, la mayoría descarta una declaración unilateral de independencia en caso de que los partidos secesionistas ganasen unas elecciones autonómicas (63% frente al 25%).

En cualquier caso, un 53% de los encuestados cree que hay «pocas o muy pocas probabilidades» de que Cataluña sea independiente en un futuro «más o menos próximo», mientras que un 40% lo ve «posible».

LA ENCUESTA DEL PERIÓDICO DE CATALUNYA

Una encuesta encargada por El Periódico de Catalunya augura una participación de dos millones de personas en la consulta independentista alternativa del 9N.

Esto supone un 33% de los potenciales votantes, lo que coincide exactamente con el porcentaje del censo electoral que apoyó a CiU, ERC y la CUP en las pasadas elecciones autonómicas.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído