PROPONE MÁS DINERO PARA FP, DEPENDENCIA O DESEMPLEADOS

UGT de Castilla-La Mancha pide reunirse con el PP para enmendar los presupuestos de la comunidad

El sindicato se pregunta si se harán nuevos recortes en caso de que el crecimiento no sea tan alto como el previsto por el Gobierno regional

UGT de Castilla-La Mancha pide reunirse con el PP para enmendar los presupuestos de la comunidad
Carlos Pedrosa. Europa Press

El secretario general de UGT de Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, ha pedido al Grupo Popular en las Cortes una reunión para trasladarle las propuestas del sindicato de cara a la aprobación de las cuentas generales de la Comunidad Autónoma para 2015, entre las que propone más partida presupuestaria en áreas como Formación Profesional, prestaciones para desempleados o ayudas a la dependencia.

Así lo ha señalado el 29 de octubre de 2014 el líder sindical en una rueda de prensa donde ha manifestado que el Proyecto de Ley de Presupuestos del próximo ejercicio «está enfermo de falta de diálogo y unilateralidad por parte del Gobierno».

«Ni siquiera se acercan a las líneas marcadas por María Dolores de Cospedal en el Debate sobre el Estado de la Región, donde dijo que se fijaban como objetivos de los presupuestos la Formación Profesional, la reducción de listas de espera y el cambio de modelo productivo».

A juicio del sindicalista, el empleo es «el gran ausente» de los presupuestos, por lo que ha pedido más protección social para parados de largas duración y para familias con todos sus miembros en paro.

ABOGA POR MÁS RECAUDACIÓN

Según ha explicado, «una de las claves» de estas cuentas es la rebaja del tramo autonómico del IRPF en la región, una medida que ha tildado de «electoralista» y que se produce «cuando hay que recaudar más y no hacer rebajas fiscales».

Así, Pedrosa ha apostado por restituir el 3 por ciento del salario de los funcionarios, reponer la paga extra de 2012 y no congelar el salario de los empleados públicos, «algo que sí tendría efectos positivos en el consumo y recaudaría más».

En este punto, ha comparado el proyecto de los próximos presupuestos con las cuentas de 2007, «que con un gasto similar tenía muchas diferencias».

Por ejemplo, ha resaltado que en 2007 se destinaron 120 millones para promoción del empleo, 37,5 para autoempleo o 97 para Formación Profesional, mientras que en las cuentas de 2015 se destinarán solo 37 millones para promocionar el empleo, 16,8 para autoempleo o 53,5 para Formación Profesional.

Preguntado por si propondrán al Partido Popular incluir una partida presupuestaria en las cuentas para financiar el coste de la readmisión de los interinos cesados en agosto de 2012, Pedrosa se ha mostrado confiado en que la Mesa de la Función Pública se convoque cuanto antes para afrontar «una nueva línea de gasto que habrá que incluir en los Presupuestos».

«¿HABRÁ MÁS DÉFICIT A FINAL DE 2015

Por otra parte, Carlos Pedrosa se ha referido a las previsiones de crecimiento del Gobierno regional para la Comunidad Autónoma en los años 2014 y 2015, «del 1,7% y del 2,1%, respectivamente»,y se ha preguntado si en el caso de que este crecimiento no sea tan alto «se elevará el déficit por mayor endeudamiento o se harán más recortes».

En este punto ha recordado que el ministro de Economía, Luis de Guindos, «reconoce la recesión de la eurozona y sus consecuencias, pero las cuentas de la región se fían de un crecimiento que está puesto en duda».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído