"EL PROFESORADO DE ESPAÑA ES EL SEGUNDO MÁS VETERANO DE EUROPA"

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios pide convocar ofertas para profesores durante 5 o 6 años

El sindicato denuncia que "los horarios lectivos de los profesores de Castilla-La Mancha son los más altos de España"

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios pide convocar ofertas para profesores durante 5 o 6 años
Mario Gutiérrez(en el centro), Reyes Rodríguez y Enrique Cardenal. Europa Press

El sindicato CSI.F (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) ha asegurado que sería necesario convocar ofertas de «al menos el 100 por ciento» de la tasa de reposición de jubilaciones durante cinco o seis años para recuperar los 5.999 profesores que se han perdido en la región desde 2010, según indica el censo de profesores.

«Además habría que tener en cuenta si el ratio de alumnos por clase disminuyera, porque entonces serían necesarios más docentes», ha señalado en rueda de prensa celebrada el 29 de octubre de 2014 el presidente autonómico de CSI.F Enseñanza, Mario Gutiérrez, que ha afirmado que «las tasas de reposición del 10 por ciento para 2014 y del 50 por ciento para 2015 sugieren que la oferta no va a ser muy grande». Gutiérrez ha estado acompañado por Reyes Rodríguez, miembro de la Ejecutiva Territorial de Enseñanza, y Enrique Cardenal, presidente de CSI.F Enseñanza en Toledo.

Mario Gutiérrez ha denunciado que «mientras no haya unas buenas condiciones laborales ni una oferta de empleo al 100 por ciento de las jubilaciones, no podremos mejorar el sistema, por mucho que se vendan programas y acciones por parte de la Administración que sólo son humo».

Además, ha confirmado que en la mesa sectorial celebrada el 28 de octubre «la Consejería nos informó de que no habrá oposiciones al cuerpo de maestros y que no se había decidido en qué especialidades de Secundaria las habría», por lo que ha demandado «que se sepa lo antes posible».

HORARIOS LECTIVOS

También ha criticado que «los horarios lectivos de los profesores de Castilla-La Mancha son los más altos de España y la ratio de alumnos también es una de las más altas del país». Por ello, ha apuntado que «con más horas y más niños por atender, la atención individualizada se ve mermada y con ella la calidad del propio sistema educativo».

Asimismo ha mostrado que «el informe Talis indica que España tiene el segundo profesorado más veterano de Europa, lo que significa que en las próximas fechas habrá muchas jubilaciones». Por esta razón, ha alegado que «si no se cubren estas jubilaciones con oferta de empleo habría que hacerlo con interinos, que son buenos trabajadores pero no tienen la estabilidad necesaria para abordar los graves problemas del sistema educativo».

En este sentido, ha mantenido que «la inestabilidad del empleo está perjudicando la calidad del sistema educativo y hace que no se puedan tener programas educativos a largo plazo en los centros».

Gutiérrez ha manifestado que su sindicato «no quiere guerras, sino trabajar para cumplir» su objetivo. «Negociaremos, reivindicaremos y escucharemos propuestas vengan de donde vengan».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído