También se plantearán propuestas estratégicas para el futuro de Galicia

Feijóo y Besteiro se reunirán el 5 de noviembre de 2014 para consensuar un plan contra la corrupción

Replica a Feijóo que el carreteo de votos es "indigno" y advierte que la "sospecha" en la 'Operación Zeta' es "financiación ilegal" del PP

Feijóo y Besteiro se reunirán el 5 de noviembre de 2014 para consensuar un plan contra la corrupción
Alberto Núñez Feijoo y Juan Ramón Gómez Besteiro. Europa Press / Xunta de Galicia.

La segunda reunión entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ya tiene fecha: será el próximo 5 de noviembre de 2014, en San Caetano, y en ella, el líder de los socialistas gallegos planteará «propuestas estratégicas» para el futuro de Galicia y demandará al mandatario popular «ambición en la lucha contra la corrupción».

Así, según han confirmado a Europa Press fuentes socialistas, en el encuentro, Gómez Besteiro pondrá sobre la mesa propuestas que considera «claves» para el presente y el futuro de Galicia, como acciones para luchar contra la crisis y frenar la desigualdad y el desempleo; o decisiones concretas que afectan, como ya se había adelantado, a la renovación de órganos dependientes de la Xunta (Consello de Contas, Valedor do Pobo,…).

Asimismo, el propio Gómez Besteiro, en declaraciones a los medios tras asistir a un desayuno coloquio protagonizado por Abel Caballero, ha indicado que trasladará al presidente gallego la «preocupación» de los socialistas por la corrupción y su apuesta, ya anunciada en el Debate del Estado de la Autonomía, por una mayor «transparencia y rendición de cuentas».

«Hay que demostrar ambición en materia de regeneración política y de lucha contra la corrupción», ha subrayado Besteiro, al tiempo que ha recordado que el PP y el presidente Feijóo habían rechazado la «oferta generosa» del PSdeG para abordar la lucha contra la corrupción, lo que obligó a firmar un planteamiento «de mínimos».

CASOS DE CORRUPCIÓN

Con relación a casos concretos de corrupción que están siendo investigados, como la Operación Zeta, el secretario xeral del PSdeG ha proclamado que «hay que dar toda la información y ser transparente» con las explicaciones en el Parlamento.

Asimismo, ha respondido a las acusaciones de Feijóo sobre las ayudas otorgadas a la trama en época del bipartito, y ha recordado que «lo que está en cuestión» no es si antes se daban más ayudas que ahora, sino que, con el gobierno del PP, se «sospecha» que las ayudas están relacionadas con «financiación ilegal».

Por otra parte, Besteiro también ha calificado como «realmente sorprendente» que Feijóo «dude si es correcto o no llevar a votar a personas que no saben a dónde van». «Yo digo claramente que es incorrecto, y además, indigno», ha sentenciado.

CASO DE VIGO

En el almuerzo coloquio protagonizado por el alcalde de Vigo, se reclamó a Caballero, en dos ocasiones, una valoración sobre los supuestos casos de corrupción que afectarían a su gobierno local, con acusaciones sobre supuestos casos de enchufismo, y con un concejal imputado por presuntas negociaciones prohibidas y prevaricación.

Ante esas preguntas, el regidor olívico ha evitado pronunciarse y se ha remitido a las declaraciones realizadas con anterioridad (en las que nunca ha llegado a dar su opinión). Finalmente, ante la insistencia en la pregunta, despachó la cuestión afirmando: «Si hablo de corrupción, ése va a ser el titular del acto, y quiero que el titular sea de Vigo».

Sobre estas manifestaciones de Caballero, Besteiro ha eludido dar su opinión, y se ha limitado a recordar que el alcalde «hoy venía a hablar de Vigo, de economía». En todo caso, ha insistido en que PSdeG es el partido que mantiene «la posición más ambiciosa» para luchar contra la corrupción, y que el propio Pedro Sánchez ha demostrado que no está dispuesto a «amparar prácticas de corruptos».

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído