POR IRREGULARIDADES EN LA CONTRATACIÓN EN SU ETAPA COMO ALCALDE

Pachi Vázquez, citado a declarar como imputado el próximo día 5 de noviembre de 2014

El instructor del caso, José Antonio Ballestero Pascual, lo ha decidido en un auto firmado el 17 de octubre

Pachi Vázquez, citado a declarar como imputado el próximo día 5 de noviembre de 2014
Pachi López. Europa Press.

El exsecretario general del PSdeG y actual diputado autonómico Pachi Vázquez ha sido citado a declarar el próximo día 5 de noviembre de 2014 como imputado por supuesta contratación irregular durante su etapa como alcalde de O Carballiño (Ourense), entre 1995 y 2005.

Así lo ha decidido el instructor del caso, el magistrado del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) José Antonio Ballestero Pascual, en un auto firmado el pasado 17 de octubre por el que se incoa el sumario y se encarga la práctica de distintas diligencias.

Entre ellas, según fuentes judiciales consultadas por Europa Press, está la citación del socialista ourensano como imputado, para lo cual tendría que acudir a la sede del alto tribunal gallego la semana próxima acompañado de su abogado.

Sin embargo, este auto, al igual que el fechado el 6 de octubre para admitir a trámite la querella de la Fiscalía contra él por un supuesto «delito continuado de prevaricación», están recurridos por su defensa, de modo que primero habrá de conocerse la resolución del tribunal.

De producirse su declaración, tendrá lugar el mismo día en que se celebrará la segunda reunión entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el actual líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, en San Caetano. A esta cita el lucense llevará, según él mismo ha avanzado, «propuestas estratégicas» para el futuro de Galicia y la demanda de «ambición en la lucha contra la corrupción».

INVESTIGACIÓN A PACHI VÁZQUEZ

La investigación abierta sobre Pachi Vázquez se conoció apenas 10 días después de que éste anunciase públicamente que se presentaría a las primarias de su partido para intentar ser candidato a la Alcaldía de Ourense.

Antes de hacer oficial esta decisión, en una entrevista a la Cadena Ser, había advertido de que un imputado «arrastra un lastre muy grande», tanto para la propia persona «como para el partido», a la hora de presentarse como candidato a unos comicios.

OTROS AFORADOS

El de Pachi Vázquez no es el único caso de investigación a un diputado autonómico, sino que el alto tribunal gallego también está investigando a las parlamentarias del PP Paula Prado y Marisol Piñeiro.

El TSXG decidió analizar si Piñeiro cometió un delito de prevaricación administrativa –por la supuesta contratación irregular de una empleada desde su puesto como teniente de alcalde de Carnota (A Coruña)– el mismo día que al socialista; mientras que Paula Prado mantiene su caso abierto desde el pasado 24 de septiembre. Está siendo investigada por los supuestos delitos de fraude y tráfico de influencias a raíz de la exposición razonada remitida por el juzgado instructor de la Operación Pokémon.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído