La Generalitat se ha encargado de sacar a pasear algunas encuestas de lo más descriptivas en torno al 9-N

Cataluña: El «Conde Drácula» y «el gilipollas de Mas» acuden a votar en el 9-N

Todo bien, si no fuera porque hay datos fehacientes que tumban su credibilidad

Cataluña: El "Conde Drácula" y "el gilipollas de Mas" acuden a votar en el 9-N
Cataluña, lengua, independentismo, prensa y educación. CT

El «Conde Drácula» o «El gilipollas de Mas» son algunos de los que se han registrado para votar en la consulta del 9-N, según sendas tarjetas de participación a las que ha tenido acceso El Semanal Digital.

La elaboración del registro de participantes para la consulta parece no contar con mecanismos fiables para la comprobación de las identidades de quienes se dan de alta en la misma.

Sin embargo, nada de eso ha impedido que la Generalitat y sus organismos más afines hayan proclamado el número de inscritos para participar en el 9-N, obviando que dicho registro no ofrece garantías de fiabilidad.

Este viernes el CEO de la Generalitat (Centre d´Estudis d´Opinió) calentó un poquito el escenario de la consulta alternativa del 9-N (el teatrillo, que lo llaman los más críticos) haciendo público un sondeo muy halagüeño para los más independentistas.

Según sus datos, el doble sí se impondría claramente: el 64,2% votaría sí en la primera pregunta –si cree que Catalunya debe ser un Estado– y el 76,9% en la segunda –si cree que ese Estado debe ser independiente–.

El Barómetro, presentado este viernes en rueda de prensa por el director del CEO, Jordi Argelaguet, pronostica que la primera pregunta tendría un 64,2% de sí, un 19,7% de ´no´, un 1,1% de votos en blanco o nulos, un 7% de indecisos, un 6,9% no votarían y un 1,2% no contesta.

En la segunda cuestión –que sólo contestan quienes han votado afirmativamente a la primera–, el ´sí´ conseguiría un 76,9% de apoyos, el ´no´ un 19,6%, los indecisos son el 2,3%, los abstencionistas son un 0,6%, no contestan el 0,5% de los sondeados, y el voto blanco y nulo se sitúa en el 0%.

El Gobierno impugna la consulta

Mientras tanto, el Gobierno acordó este viernes en su reunión del Consejo de Ministros impugnar ante el Tribunal Constitucional (TC) la nueva consulta convocada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, basándose en el informe aprobado por el Consejo de Estado que avala esa decisión.

El recurso se registrará este mismo viernes y con él, el Ejecutivo solicitará la suspensión de todas las actuaciones para organizar este denominado proceso participativo, tanto las ya realizadas como las que vengan.

El Pleno del alto tribunal decidirá el martes la admisión a trámite del recurso y el Ejecutivo espera que Artur Mas «cumpla esta vez la resolución», ha advertido la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Algo que, por otra parte, no parece haber alterado los planes de Mas. El presidente de la Generalitat mantiene el proceso participativo convocado para el 9N y ordenará a los servicios jurídicos de la administración autonómica que estudie la posibilidad de emprender acciones legales. Las ha justificado por el «abuso de poder y legal» del Gobierno central, y para proteger las competencias de la Generalitat sobre participación ciudanana.

En rueda de prensa en la Generalitat después de que el Consejo de Ministros anunciara un recurso ante el TC, Mas afirmó que el Govern completará el operativo de cara al proceso de participación, «que está prácticamente acabado».

Según Mas, los recursos del Ejecutivo central esconden su falta de capacidad política y demuestran que está «actuando con abuso de poder y de derecho porque está utilizando el TC de manera impropia», haciéndole desempeñar un papel que no le corresponde: resolver un asunto que debe solucionarse políticamente.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído