POSIBILITA LA VOTACIÓN EN SIMUKLACRO DE REFERENDUM EN SU TERRITORIO

Lo que faltaba: Andorra se suma al aquelarre independentista del 9N

Lo que faltaba: Andorra se suma al aquelarre independentista del 9N
Mapa de Andorra. PD

Los catalanes residentes en Andorra podrán votar el próximo 9 de noviembre en la consulta sobre la independencia de Cataluña.

Andorra ha habilitado un local para que la consulta se pueda llevar a cabo en su territorio, sin necesidad de desplazarse a Cataluña.

Podrán votar los mayores de 16 años, que dispongan de un DNI en el que conste un domicilio situado en Cataluña. También se podrá participar mediante la inscripción en el Registro de Catalanes Residentes en el Exterior, o bien con un certificado de inscripción en el Padrón de Españoles en el Exterior, en el que aparezca su adscripción territorial en Cataluña.

Andorra, finalmente, está siendo coherente con una política que se podríamos denominar de colaboracionista con los poderes públicos (convergentes) catalanes, poniendo todo tipo de trabas en facilitar información sobre las cuentas de la familia Pujol.

No hemos de olvidar las estrechas relaciones históricas mantenidas por Jordi Pujol, con el antiguo Jefe de Gobierno andorrano, Óscar Ribas Reig, Presidente de ANDBANK.

Ribas posibilitó la entrada de Andorra en la modernidad, con la aprobación de su Constitución en el año 1993, y contó con el apoyo de Pujol en numerosos ámbitos para formar parte de organismos internacionales, convirtiendo a Andorra en un estado democrático, por lo menos sobre el papel.

Si en España, algunas veces, parece dudosa la separación de poderes, más aún lo es en un país de escasos 75.000 habitantes, en el que ni siquiera la mitad gozan de la nacionalidad andorrana.

Tanto la actitud adoptada por Andorra ante las comisiones rogatorias presentadas por España, como su ambigüedad en cuanto a la consulta soberanista, sobre la que siempre se ha querido mantener al margen, ponen en cuestión el posicionamiento real del Principado.

No debemos olvidar que una gran parte de los miembros del gobierno andorrano procede del sector bancario, por lo que no les favorece enemistarse con su nueva clientela española, después del desembarco masivo de la banca andorrana en España.

La decisión de Andorra de posibilitar la consulta el 9 de Noviembre en su territorio, parece desenmascarar finalmente el posicionamiento real de los poderes públicos andorranos.

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído