Diario de un NO nacionalista

CEO: ¿Instituciones al servicio de la Causa secesionista?

CEO: ¿Instituciones al servicio de la Causa secesionista?
Censura, represión, presión social y manipulación. EP

“… el engaño y la manipulación de este barómetro es más sutil, utiliza juegos del lenguaje para introducir en el  imaginario colectivo los dogmas nacionalistas…”

En cualquier democracia que se precie existe un principio sobre el que se construye una administración transparente y al servicio de (toda) la ciudadanía, este es el principio de neutralidad, esto es, la administración pública y los representantes políticos que han conseguido la confianza de los ciudadanos se deben a todos y cada uno de nosotros, seamos votantes o no de la fuerza política en el poder.

Sin embargo, en Cataluña, este principio no solo no se cumple, sino que torticeramente se utilizan todas las instituciones públicas al alcance del secesionismo (y una gran cantidad de recursos públicos) para alcanzar los objetivos de los partidarios de la ruptura, algunas veces es algo explícito, como cuando Artur Mas exige ayuda a TV3 para la esperpento-consulta del 9N u otras más sibilinas que tratan de inocular una cosmovisión propicia para los intereses del nacionalismo.

En este artículo quiero tratar el caso del CEO (Centre de Estudis d´Opinió), organismo dependiente de la Generalitat que nos regala estudios y barómetros de opinión cuyas conclusiones son, como mínimo, cuestionables, como, por ejemplo, cuando estima una participación del 83,3%…en la consulta…ilegalesto supondría más de 5 millones de participantes… la hipérbole estadística es más que destacable…

Pero no quiero detenerme en estas cuestiones, como decía más arriba, el engaño y la manipulación de este barómetro es más sutil, utiliza juegos del lenguaje para introducir en el  imaginario colectivo los dogmas nacionalistas y lleva al extremo la performatividad, sus preguntas y algunas respuestas delimitan las conclusiones y, de hecho, parecen responder al ideario del secesionismo y/o a la agenda marcada por el negociado de Francesc Homs.

Para ilustrar lo afirmado hasta aquí he seleccionado una serie de las preguntas elaboradas por el CEO, cuyos objetivos principales son:

  • ·       Reforzar la idea de que existe una Cataluña y una España como entidades diferenciadas (preguntas 1, 22a, 22f y 29).
  • ·       Esa entidad denominada “España” es una alteridad confusa y, muchas veces, dañina para los intereses de “Cataluña” (preguntas 27ª, 27b y 29)
  • ·       El proceso secesionista es algo “normal” que debe estar en la agenda política y social, como si formase parte del sentido común (preguntas 32, 33, 34, 35, 45 y 45c).
  • ·       Que existe una lógica de suma cero en la que se dirime un enfrentamiento entre un “españolismo” y un “catalanismo” (preguntas 27a, 27b, 22a y 22f).
  • ·       Dar por sentado las tesis del gobierno de la Generalitat como que existe un proceso “recentralizador” y que éste es intrínsecamente negativo para Cataluña (preguntas 48, 49a, 49b y 50).
  • ·       Partir de premisas como el “injusto trato fiscal” de Cataluña (pregunta 49a y 49b).
  • ·       Cuestionar, replanteando en forma de preguntas, cuestiones reiteradamente afirmadas como la salida de la Unión Europea en caso de secesión (pregunta 34).

Como conclusión, este tipo de estudios trara de hacer pasar por verdades autoevidentes o prenociones conceptos que solo forman parte de la narración y la épica secesionista, y respondiendo a la pregunta del título de este artículo: Sí, en Cataluña se utiliza sin rubor ni mesura todo lo público en pos de la causa de unos pocos.

PREGUNTAS DEL BAROMETRO DE OPINIÓN (2ª OLEADA 2014)

1.- En su opinión, ¿cuáles cree que son los principales problemas que tiene actualmente Catalunya?

  • Relaciones Catalunya-España
  • Crisis e identidad catalana
  • Sistema de financiación de Cataluña

22a. A continuación le voy a leer una serie de grupos. ¿En qué medida confía usted en cada uno de estos, en una escala de 0 a 10, donde 0 es ninguna confianza y 10 es mucha confianza?

  • 22F. En los ciudadanos de España.

27a. Me puede decir dónde se ubicaría usted en una escala de 0 a 10 donde 0 significa menos catalanismo y 10 máximo catalanismo?

27b. Me puede decir dónde se ubicaría usted en una escala de 0 a 10 donde 0 significa mínimo españolismo y 10 máximo españolismo?

29. En cuanto a las relaciones entre Cataluña y España

32. Si Catalunya fuera un país independiente, el nivel de vida de los catalanes según usted cómo sería?

33. Si Catalunya fuera un país independiente, la convivencia entre los catalanes, según usted cómo sería?

34. Si Catalunya fuera un país independiente, hasta qué punto cree usted que es probable que quedara automáticamente fuera de la UE?

35. ¿Hasta qué punto cree usted que es probable que el Gobierno español acabe ofreciendo un acuerdo que sea aceptable para la mayoría del Parlamento de Cataluña?

45. Usted se siente independentista?

45c. ¿Cuál es el motivo principal por el que se ha hecho independentista en los últimos años?

48. Considera usted que las políticas del Estado tienen un carácter recentralizador?

49a. Dígame, por favor, si usted está totalmente de acuerdo, más bien de acuerdo, más bien en desacuerdo o totalmente en desacuerdo con las siguientes afirmaciones. La cantidad de dinero que el Estado español recauda en Cataluña y que no retorna a Cataluña en forma de servicios, prestaciones e inversiones es excesiva, más grande de lo que es justo.

49b. El Gobierno toma decisiones que perjudican la calidad y la cantidad de las infraestructuras públicas de Cataluña.

50. ¿Cuál de las siguientes frases se acerca más a su opinión? La política de recentralización del Gobierno español que quiere recuperar competencias que son de la Generalidad de Cataluña…

51. En una escala de 0 a 10, en la que 0 significa totalmente injusto y 10 totalmente justo, ¿cómo valora usted el trato que reciben los ciudadanos de Cataluña por parte del Gobierno español?

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído