Joana Ortega descarta anticipar las elecciones y se manifiesta en contra de una Declaración Unilateral de Independencia

La vicepresidenta de la Generalitat marea la perdiz: «No se puede asegurar al cien por cien que se votará el 9-N»

Asegura que el Gobierno catalán seguirá preparando el dispositivo de la consulta pese al anuncio de recurso del Gobierno central

La vicepresidenta de la Generalitat marea la perdiz: "No se puede asegurar al cien por cien que se votará el 9-N"
Joana Ortega. EP.

"Espero que a través de las urnas, la voz de los catalanes se expresará"

La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega (UDC), admite que «no se puede asegurar cien por cien» que habrá urnas y colegios abiertos el 9N y se ha mostrado en contra de adelantar las elecciones y en contra de una Declaración Unilateral de Independencia.

En una entrevista a «El Punt Avui» en la que repasa aspectos del proceso participativo del 9-N, Ortega asegura que el Gobierno catalán seguirá preparando el dispositivo de la consulta pese al anuncio de recurso del Gobierno central.

«Todo estará a punto y el día 9, de una forma o de otra, espero que a través de las urnas, la voz de los catalanes se expresará»,

señala la vicepresidenta, que precisa que se convocará al Pacte Nacional pel Dret a Decidir en caso de tener que tomar una decisión.

A su juicio, «no se desobedece nada porque no se hace nada ilegal». Preguntada por la posibilidad de que el Gobierno central prohíba la apertura de los puntos de votación para impedir participar, ha dicho: «No creo que cometa un error como este».

Ortega cree que «el PP ha hecho una catarsis en días y ha pasado de ridiculizar y menospreciar este proceso a asustarse y tenerlo que impugnar». «Intentan poner miedo en el cuerpo, porque ésta es su herramienta», asegura.

Contra una Declaración Unilateral de Independencia

La vicepresidenta catalana se muestra contraria a anticipar elecciones en Cataluña. «Tenemos que trabajar con el calendario electoral. Es bueno agotar las legislaturas», dice. Y ve «difícil» articular una lista conjunta por la pluralidad ideológica de los partidos.

Tampoco está a favor de una eventual Declaración Unilateral de Independencia. «No parece la respuesta a lo que vive el país», afirma Ortega, que apuesta por un proceso de negociación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído