La decisión ha sido tomada por unanimidad

El Tribunal Constitucional suspende el sucedáneo de referéndum independentista del 9-N

El alto tribunal admite el recurso del Gobierno que paraliza el "proceso de participación ciudadana" del domingo en Cataluña

El Tribunal Constitucional suspende el sucedáneo de referéndum independentista del 9-N
Banderas, Cataluña y España. PD

Ahora llega el turno de la Fiscalía, que tendrá que vigilar cada paso del Ejecutivo autonómico vinculado al referéndum suspendido por si pudieran incurrir en un delito de desobediencia

También el sucedáneo y de nuevo sin fisuras.

El Tribunal Constitucional ha cerrado la puerta al nuevo órdago secesionista que el presidente de la Generalitat ha planteado al Estado con su referéndum encubierto del 9-N. Fuentes del Pleno han confirmado que el TC ha admitido este martes, 4 de noviembre de 2014, a trámite la impugnación del Gobierno contra la nueva consulta de Artur Mas, lo que se traduce en la suspensión automática de la convocatoria en virtud del artículo 161.2 de la Constitución durante un periodo de cinco meses.

La reunión del Pleno ha comenzado poco antes de las diez y media de la mañana y el primer asunto que ha abordado ha sido precisamente la impugnación del Ejecutivo de Rajoy contra la consulta «enmascarada y encubierta», según denunciaba la Abogacía del Estado en su escrito.

Los doce magistrados se han limitado a comprobar si el recurso cumplía los requisitos formales para su admisión y no han entrado todavía en el fondo del asunto, es decir, en la constitucionalidad o no tanto de esta consulta como de la anterior, suspendida en septiembre, y que es objeto de otro recurso. Se espera que en las próximas semanas estudien los recursos.

A partir de este momento ni Mas ni su Gobierno pueden seguir alentando esta consulta.

El artículo 87.1 de la ley orgánica del TC señala que «todos los poderes públicos están obligados al cumplimiento de lo que el Tribunal Constitucional resuelva» con las responsabilidades a que su infracción pudiera dar lugar.

Un eventual incumplimiento ya no compete al TC. Ahora llega el turno de la Fiscalía, que tendrá que vigilar cada paso del Ejecutivo autonómico vinculado al referéndum suspendido por si pudieran incurrir en un delito de desobediencia.

 

Te puede interesar

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído