PROGRAMA OPORTUNIUS

La Xunta gallega contratará a 24 investigadores hasta 2020

Se trata de un plan dirigido a investigadores y a científicos que aspiren a desarrollar su carrera en Galicia

La Xunta gallega contratará a 24 investigadores hasta 2020
Emilio Lora-Tamayo y Alberto Núñez Feijóo Europa Press.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado el 3 de noviembre de 2014 que en «próximas fechas» se aprobará el programa ‘Oportunius’, por el cual se invertirán cuatro millones de euros hasta 2020 al objeto de contratar a 24 investigadores de referencia.

Lo ha avanzado en el acto de inauguración de la exposición ‘CSIC: 75 años investigando al servicio de la sociedad’, donde ha detallado que se trata de un plan dirigido a investigadores gallegos «de gran proyección» y a científicos «de fuera» que aspiren a desarrollar su carrera en Galicia.

En cuanto a su ubicación, el presidente ha señalado que será el centro gallego de investigación «más adecuado» a sus intereses y formación; al tiempo que ha indicado que habrá convocatorias anuales para seleccionar a cuatro científicos al año.

Su contratación se hará en base a la figura legal del ‘investigador distinguido’, que se creará con este programa, y cuyo objetivo es «retener» a investigadores gallegos «excelentes», «captar» nuevos talentos y fomentar la formación de los científicos aspirantes a una beca del Consejo Europeo de Investigación.

Además, Feijóo ha destacado que su Ejecutivo ha invertido «más de 10 millones de euros» en los últimos cinco años para mejorar la «excelencia científica» de los cinco centros del CSIC en la comunidad, que «complementan y amplifican» la capacidad investigadora de Galicia.

APUESTA POR EL I+D+i

Todas estas actuaciones, según ha dicho, encajan con la prioridad que la Xunta concede a la I+D+i. «Será la llave del crecimiento en España y en Europa en la próxima década», ha subrayado.

En la misma línea, ha resaltado la labor de los centros tecnológicos de Galicia, que operan en sectores clave como la pesca, la automoción y la energía, entre otros, a los que es «vital» impulsan por su «transferencia de conocimiento al tejido industrial».

75 AÑOS

Por su parte, el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, ha aprovechado su presencia en Galicia para recordar al fallecido Manuel Fraga, expresidente de la Xunta.

Además, ha destacado «la apuesta» del centro que lidera con Galicia y ha recordado que se trata de la mayor institución pública de investigación de España, la tercera de Europa y la séptima del mundo.

El recuerdo a Fraga y el hecho de que pronunciase la mitad de su discurso en gallego fueron agradecidos por Feijóo, así como la labor del CSIC y sus cinco centros de investigación en Galicia.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído