CON CARÁCTER PROTOCOLARIO

La corrupción y el paro, principales ejes de la cumbre Feijóo-Besteiro

El Presidente de la Xunta y el líder de la oposición quieren abordar medidas para combatir la adversa coyuntura económica y combatir la corrupción

La corrupción y el paro, principales ejes de la cumbre Feijóo-Besteiro
Alberto Núñez Feijóo y Ramón Gómez Besteiro. Europa Press /Xunta de Galicia.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se reune el 5 de noviembre de 2014 con el líder de la oposición, el socialista José Ramón Gómez Besteiro, en el que será su segundo encuentro desde que el lucense se hiciese con la Secretaría Xeral del PS gallego. Así, tras una cita con carácter más protocolario en noviembre del año pasado, la crisis y la corrupción serán las protagonistas en esta ocasión.

El propio jefe del Ejecutivo gallego avanzó que su objetivo es abordar con el dirigente del PSdeG medidas para «seguir combatiendo» la adversa coyuntura económica y profundizar en la lucha contra la corrupción, extremo en el que ve posible el pacto siempre que Besteiro tenga «autonomía política». A este respecto, el también presidente de la Diputación de Lugo ya replicó que «esto no va» de su independencia, sino más bien de la «valentía» del mandatario para dar respuesta a esta cuestión.

Más contundente fue el portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego, José Luis Méndez Romeu, quien dio por hecho que no habría pactos en esta materia a la vista de que «no se aprecia interés» ni en Feijóo ni en su Gobierno de «corregir esta situación» y ha vinculado esta actitud con que «probablemente» los distintos casos están relacionados con «la financiación ilegal» del PP.

En lo que atañe a la crisis y el desempleo, Feijóo también sostuvo que tratará este asunto con el líder de la oposición, y Besteiro indicó que esta nueva reunión servirá para verificar si se produjeron avances en relación a lo hablado por ambos el 15 de noviembre de 2013. En aquel momento, no se selló un acuerdo para la reactivación económica de Galicia, pero sí se habló de la conveniencia de apostar por la reindustrialización y por la revitalización demográfica.

Al margen de estos asuntos, es previsible que en el encuentro se aborde la renovación de los órganos estatutarios pendientes. Según sus propias palabras, ambos acuden a esta cita, convocada para las 11,00 horas en el despacho del mandatario en San Caetano, con un espíritu «constructivo» y dispuestos a tratar «los problemas de Galicia».

RESULTADO DE LA PRIMERA REUNIÓN

Tomando como referencia la de 2013, los dos responsables políticos abordaron la reducción de parlamentarios autonómicos propugnada por el PP. Entonces, Besteiro obtuvo del presidente la posibilidad de negociar el mínimo de diputados que debe haber en cada provincia para mantener la «proporcionalidad»; mientras Feijóo no recibió un rechazo rotundo, sino la petición de que este asunto se enmarque dentro de una reforma de la ley electoral «más amplia».

Un año más tarde, la disputa política sigue centrada en el recorte de escaños y, aunque el PP moduló el mínimo provincial, no asumió las distintas incorporaciones pretendidas por los socialistas para esa modificación normativa. Por el momento, no se ha aprobado esa disminución del hemiciclo gallego, que está en tramitación.

Otro asunto acordado por ambos fue la reactivación de la comisión parlamentaria aprobada en 2010 para redactar una nueva Ley del Suelo, con el horizonte de aprobar este texto antes de que termine el año en vigor. Pese a haber cumplido ese trámite, y tras más de una decena de modificaciones, sigue sin haber acuerdo entre los dos principales partidos con respecto a esta norma.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído