EN EL CONGRESO ANUAL DE LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DIRECTIVOS Y EJECUTIVOS

Susana Díaz pide una «regeneración democrática» que devuelva la confianza a los ciudadanos

La presidenta andaluza señala que las economías más eficientes son las que se desarrollan en países con instituciones democráticas ejemplares

Susana Díaz pide una "regeneración democrática" que devuelva la confianza a los ciudadanos
Susana Diaz

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ve necesario «abordar en nuestro país un proceso de regeneración democrática que fortalezca nuestras instituciones y que devuelva la confianza de los ciudadanos en lo público», tras lo que ha abogado por la necesidad de acometer una «reindustrialización».

En su intervención en la clausura del Congreso Anual de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) que se celebra en el nuevo Palacio de Congresos y Exposiciones de Fibes, en Sevilla, Díaz ha expresado el «compromiso» de Andalucía, que «comparte el proyecto común de España de manera activa y que, pese a las dificultades que vivimos, tiene un sólido pasado y un futuro prometedor, al que todos debemos contribuir, cada uno desde su responsabilidad».

Díaz considera que Andalucía y España tienen «fuertes potencialidades», como «infraestructuras de primer nivel, con empresarios, directivos y trabajadores con un elevado nivel de formación; universidades, centros de investigación, una red de asistencia pública en sanidad o educación comparable con las mejores del mundo».

«Es una tierra atractiva para la inversión o el turismo, y con un sistema de garantías y libertades impensables hace sólo 40 años, y comparable también a las sociedades más avanzadas del mundo, aunque haya dificultades y muchas cosas que mejorar y corregir», ha aseverado la presidenta de la Junta, quien ha agradecido a los directivos de CEDE que «hayan aprovechado este encuentro para preocuparse por el futuro de nuestros jóvenes y las dificultades por las que ellos están atravesando en un momento como éste».

Tras apuntar el reto de «ser competitivos en una sociedad y una economía global», Susana Díaz ha subrayado que «las economías más eficientes son aquellas que se asientan en sociedades más justas, más equilibradas, más comprometidas con los territorios en los que desarrollan su actividad».

«Son más eficientes las que se desarrollan en países con instituciones democráticas ejemplares y estables y que gozan de la mayoría de los ciudadanos», ha añadido la presidenta, quien ve necesario «abordar en nuestro país un proceso de regeneración democrática que fortalezca nuestras instituciones y que devuelva la confianza de los ciudadanos en lo público».

Por ello, insiste en convertir la economía «en algo realmente productivo, que nos permita distribuir de manera más justa y equitativa la riqueza, avanzando de forma más sostenida», toda vez que considera que «ninguna economía de un país avanzado puede crecer al margen de cómo se encuentran sus ciudadanos».

ATAJAR LA BRECHA DE LA DESIGUALDAD, OBJETIVO DE ESTADO

En ese punto, ha resaltado la necesidad de «atajar la brecha de desigualdad, frenar la desesperanza de muchas familias», algo que debe ser «un objetivo de Estado, avanzar todos y hacerlo en la buena dirección». Así, pide «altura de miras y poner todos los recursos que fortalecen nuestro tejido productivo y que eso revierta en una mayor cohesión social».

La presidenta de la Junta ha valorado que Andalucía «hoy representa un factor de firmeza y estabilidad política y económica para el conjunto del país, es una tierra solvente y atractiva para la inversión, que está siendo considerada ya por muchas e importantes firmas nacionales y extranjeras».

Por ello, considera necesario «crecer en términos reales, en base al incremento de la productividad, al crecimiento de nuestras empresas», tras lo que ha reiterado la apuesta de la Junta por la investigación, la transmisión del conocimiento y el emprendimiento, que «es el mejor camino si queremos liderar esa recuperación y que no sea débil y frágil».

LA SUBIDA DEL PARO, «MALA NOTICIA»

Susana Díaz ha aludido a los datos de desempleo, toda vez que, a su juicio, «para hablar de una recuperación sólida debe haber una creación de empleo estable y una reducción del paro y que esa recuperación llegue a las familias». Para la presidenta, la subida del paro «es una mala noticia para todos», por lo que ha pedido «compromiso y responsabilidad social ante la precariedad de nuestro mercado laboral».

En ese punto, insiste también en impulsar un tejido empresarial «más amplio, mucho mejor dimensionado y con acceso a la financiación y al crédito, que permita a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas crecer y ganar en innovación y tamaño».

Asimismo, ha apuntado una serie de retos en sectores como el turismo, las energías renovables, el agroalimentario, las tecnologías o las comunicaciones, además de «apoyar a sectores vapuleados por la crisis, desde la construcción a la minería».

En ese punto, ve necesario «una apuesta decidida por la reindustrialización de nuestro país», toda vez que se ha mostrado «convencida de que si Andalucía tuviese un tejido industrial más sólido, en momentos de crisis no tendríamos un diferencial de paro tan abultado; y si España apuesta por una reindustrialización de verdad y estable, seguramente reduciríamos ese diferencial de desempleo que tenemos respecto a Europa».

«Tenemos que movilizar todos los recursos disponibles para reactivar nuestra economía, generar riqueza y empleo», ha insistido la presidenta, quien ha recordado que ésta es una tierra «que despunta en muchos sectores y sabemos reconocer el trabajo y el esfuerzo como los avales necesarios para el éxito de cualquier empresa que nos propongamos».

Por ello, apunta la necesidad de «desarrollar el enorme potencial y talento que atesoran nuestros jóvenes, nuestros emprendedores y empresarios, nuestros trabajadores, para mejorar y proyectar nuestra sociedad y nuestra economía» y ha animado a los emprendedores a «arriesgar y abrir nuevos caminos empresariales», para lo cual la Junta «va a seguir apostando por el diseño de estímulos y mecanismos que faciliten y potencien el desarrollo de nuevos mercados para nuestras empresas».

«Todos los grandes proyectos de éxito, sean de una sociedad, de una empresa o de una vida, se forjan acometiendo con determinación proyectos en momentos de grandes dificultades», ha aseverado la presidenta de la Junta, quien anima a «dar todos los pasos en positivo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído